martes, 17 de abril de 2007

Después del cocktail abriré las puertas del Infierno.


Cuando pensamos en películas de ciencia ficción, lo hacemos con imágenes increíbles, naves surcando el Espacio, espadas laser chocando en la lucha del Bien y del Mal, efectos de "tiempo bala" y androides que sueñan con un piso por menos de 240.000€. Gran despliegue de medios para trasladarnos al futuro, muy, muy, muy lejano. Pero el futuro también es dentro de un cuarto de hora. Hay una ciencia ficción más modesta, que suple la falta de recursos con argumentos ingeniosos. Ejemplos: "Primer" y las paradojas de los viajes en el tiempo dentro de un contenedor; "Pi" o las matemáticas son perjudiciales para la salud; "Donnie Darko", peli de culto, qué dificil es ser joven y estar en varias realidades paralelas; "La Jetée", fotos fijas en blanco y negro, voz en off y la memoria entra en bucle. Hay muchas más pero no me acuerdo, alguien borró mi nuevo disco externo con conexión superfirewire a mi cerebro.






De entre muchos de los cortos que se han grabado en Nerja hay una "rara avis" que se sale de los márgenes de los guiones costumbristas. Se trata de "Término" dirigida po José Antonio Jimena. Si quieren que les cuente el argumento, ni idea. Pero tampoco pregúnteselo al actor Juanra Carneros. Él sólo andaba por la calle, ponía caras lacónicas y miraba parades sin saber para qué. Cuando grabó la voz en off todavía seguía sin saber de qué iba la historia. Lo que sí puedo adelantar es que hay alienígenas, vengadores justicieros, trama relacionada con la genética. No sé si como dice un amigo: "eso es una paja mental en la que sale Juanra, que ya está acostumbrado". Pero merece la pena adentrarse en la propuesta de José Antonio Jimena y esperar que sus próximas historias sigan girando en torno al Fantástico y a la Ciencia Ficción. Con una voz en off y tu imaginación sobrevuelan Nerja miles de naves espaciales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es que sólo David Lynch puede tener "pajas mentales"? Menudo corto! A este hombre hay que dejarle que lo desarrolle en un largo

Anónimo dijo...

Oye lo de la paja mental, lo dije de coña.
Además es el único corto sobre ciencia ficción Nerjeño, espero que salgan más.
!Palante José Antonio!, ya mismitico uno sobre la creación de universos que es lo que me gusta a mi.

Anónimo dijo...

Qúé emoción!! La ciencia ficción llegó a Nerja!!! Aunque no me he enterado de nada absolutamente,y eso que lo he visto dos veces, apoyo totalmente esta obra que se sale de lo convencional y de todo lo que se pueda salir. Ole.

Anónimo dijo...

ES EL DARREN ARONOFSKY DE LA AXARQUIA ORIENTAL!!!!