viernes, 6 de abril de 2007

Hagamos de la Semana Santa una celebración Pop

Nunca se me ocurriría cambiar un buen riff de guitarra y un yeah, yeah, yeah por una banda de tambores y cornetas interpretando "Saeta" de Joan Manuel Serrat , aunque mi padre (entusiasta coleccionista de vinilos y cds de marchas procesionales) me desheredara. Demasiada solemnidad y boato para alguien que prefiere Los Simpson al pregón recargado de la Semana Santa veleña. Pero hay muchas personas que nos visitan y que quedan deslumbradas por la liturgia que se vive en las calles de Andalucía. La Pascua en Málaga es verdaderamente soberbia en cuanto momentos de emoción, brillantez y espectacularidad. En estos días se ha podido leer en la prensa malagueña cómo un músico norteamericano de pop rock se extasiaba con el Cristo de los Gitanos. Chris Barron, lider de los Spin Doctors, cuenta en su blog la experiencia de vivir estos días en la capital malacitana. Tiene gracia cómo ve un guiri la Semana Santa y seguro que se quedaría alucinado viendo la juerga que se monta en ese desfile procesional. Algunas de las cosas que se cuentan parecen extraidas de la novela "La tesis de Nancy" de Ramón J. Sénder. Además de este músico, son muchas las caras conocidas que se congregan en los balcones y zonas vips, que las hay incluso en Semana Santa. Por estos lares no disfrutamos del famoseo, si acaso de algún mister o algún triunfito. Será porque no tenemos el poder de convocatoria de la Esperanza, la Expiración, el Cristo de Mena o el Cautivo. O a lo mejor es que las cofradías nerjeñas no saben vender bien la semana de pasión de Cristo (de vez en cuando se me escapa el lenguaje rimbombante de los cofrades). Vamos a echarle una mano desde Nerja Pop, que aunque paganos nos gustan los follones de gente, para que desde cualquier lugar del mundo puedan ver un poco de esta celebración religiosa nerjeña, más concretamente el Jueves Santo. Como en otras ocasiones os proponemos un juego visual: ¿Cuántos famosos aparecen en el vídeo? No vale "El Duende".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca podremos competir con Málaga, pero si veo un intento de ir a mas, hace solo dos días, salía a la calle una nueva cofradía en Nerja, con los fallos de la primera vez sin duda, pero con un merito indiscutible, con iniciativas como la tuya y ayudado de youtube seguro qu ese da a conocer nuestra pequeña pero interesante semana santa.

Anónimo dijo...

Pa Semana Santa, la de Frigiliana. Esas procesiones por el Zacatín, Hernado el Darra, calle Real... Con una clara vocación de que sigan siendo NUESTRAS procesiones, en el sentido de que un hermano mayor puede perfectamente pegarte una voz que te deja sordo si quieres cruzar por enmedio de la procesión. ¡Ah!, esas caras de los visitantes cuando ven al Chongo acercarse... Impagables momentos. Y que no se te ocurra tirar una floto con flash durante la Soledad, que te comen. En Frigiliana, lo de "al turismo una sonrisa" queda olvidado el tiempo que dura una procesión. Y eso tiene su punto.