martes, 3 de abril de 2007

Jorge Bucay:"Escribir es una herramienta terapéutica más"

Me fascina el éxito del escritor argentino, o más bien terapeuta, Jorge Bucay. Y no lo digo porque no me guste su obra literaria. No he leído ninguno y las montañas de comics y libros sin abrir que me esperan por toda mi casa harán muy dificil que empiece ahora a leerla. Sin embargo, me llama la atención la legión de seguidores, sobre todo seguidoras, que aupan a este autor entre los más vendidos, tanto en su país como en España. Según el propio Jorge Bucay, él no se considera un escritor sino un psicoterapeuta que utiliza la palabra escrita como herramienta en el tratamiento de la salud mental. Ser un best seller puede ser debido a estos nuevos y desesperados tiempos en los que el ser humano se encuentra en una grave desorientación, en los que los valores sociales y morales cotizan a la baja. Muchos se cuestionan a dónde nos lleva el vértigo de esta civilización. La religión tradicional (la católica) parece insuficiente para ofrecer respuestas. Pero el ser humano no deja de estar en continuo debate consigo mismo. Posiblemente por estas razones han proliferado las religiones alternativas y una manera distinta de mirar hacia la espiritualidad. Y posiblemente escritores como Jorge Bucay ofrecen la poción, que siglo tras siglo ha servido para explicar el por qué de nuestra existencia, los relatos y cuentos didácticos, las parábolas. Después de toda la tecnología que nos rodea (internet, ordenadores potentísimos, televisiones a decenas), volvemos a los cuentos ancestrales, a hechos inmutables que demuestran que no hemos cambiado mucho. De eso nos podemos dar cuenta en la revista que edita todos los meses al razonable precio de 1 € (formato pequeño) o 4,95 € (formato grande con dvd).

Os ofrecemos una entrevista que realizamos la periodista Rita Sánchez y yo aprovechando una de sus conferencias en Nerja, pueblo del que es asiduo visitante. En un principio esta grabación iba destinada a la producción de un programa cultural destinado a las tv locales y comarcales, pero parece que programas que contengan entrevistas a escritores super ventas no parecen muy atractivos a los directivos de estas empresas. Así que se quedó guardada en el cajón hasta que ahora ha llegado el momento de que vea la luz.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años leí un par de libros de Bucay. Más que un escritor propiamente dicho es un recopilador de cuentos ancestrales, que sabe ordenar muy acertadamente para el fin terapeutico que persigue. No comparto la idea de quienes le menosprecian como escritor,creo que por encima de la técnica, e incluso de la originalidad, se debe anteponer la intención y sobre todo la felicidad o reflexión que provoca cualquier tipo de obra. Si su obra ayuda a alguien, y por lo visto es a muchos, adelante. Su comparación con Paulo Coelho es inevitable. Personalmente me cae mejor Bucay, le presiento más honesto, aunque la senda por la que ambos transitan es muy similar.
El espacio que en el mundo latino en genral ocupan los textos de Bucay o Coelho es similar al ocupado por los libros de autoayuda en el mundo anglosajón. Este hecho nos debería hacer sentir culturalmente orgullososos a los que tenemos nuestras raices, aunque se viva en la Patagonia, en torno al Mediterráneo.
Un amigo argentino me contó hace poco un chiste que se cuenta sobre Bucay por aquellas tierras, a proposito de la cantidad de obra que publica*( Bucay es otro que no se ha enterado que lo breve si bueno....):
"En China un recluso ha escrito 15 libros durante sus 12 años de estancia en la cárcel. En Argentina Bucay ha hecho lo mismo, pero sigue en libertad....."
Salud

Anónimo dijo...

Yo no soy precisamente fan de Bucay, pero le reconozco que es un auténtico animal escénico.