jueves, 12 de abril de 2007

La mano que maneja "la caja tonta" es la mano que...


Desde hace un tiempo se nos está vendiedo la moto de la próxima revolución audiovisual con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT). Dicen que nos ofrecerá mayor calidad de imagen y sonido y que, de una vez por todas, servirá para organizar el marasmo de emisoras alegales que invaden el espacio catódico. Por ahora hay varios canales nacionales que están emitiendo, con más pena que gloria. Algunos son meros refritos de las programaciones de Telecinco y Antena 3.Para más inri, las navidades pasadas se vendieron en Nerja gran cantidad de receptores tdt y muchos se devolvieron porque a gran parte del territorio nerjeño no llega la señal digital. Desde luego, un gran avance tecnológico.

Bajo este panorama se está librando una lucha encarnizada entre muchas empresas para la obtención de licencias de gestión indirecta de tdt a nivel local. Ya se conocen las que han pasado la primera criba para poder emitir en la referencia: TL07MA - Denominación: NERJA - Canal múltiple: 46 - Potencia radiada aparente máxima: 100 W - Ámbito: Nerja, Torrox, y Frigiliana. Superficie total: 176,01 km2. Densidad de población: 184 habitantes/km2.

Además del canal TDT que gestionarán conjuntamente los ayuntamientos de Nerja y Torrox, con un capital inicial cercano a los 60.000 € y la denominación de "Televisión Digital Sierra Amijara, S.A.", son tres los canales correspondientes a la demarcación Nerja. Los aspirantes para explotar alguna de esas tres emisoras son: Alternativas de Medios Audiovisuales S.A., pertenece a Local Media, emisora que emite por satélite y suministra contenidos a tv locales; Comunicación e Imagen Consorciada S.L., ; Creaciones Audiovisuales del Sur S.L., propiedad de Alfredo Guillermo Alcazar García-Espantaleón, mucho nombre para un tipo presuntamente insolvente, acostumbrado a responder en los juzgados por el impago de los sueldos de sus empleados, amén de otras facetas suyas que lo distinguen como un impresentable profesional de los medios de comunicación; Gestimedios Andalucía S.L., grupo de empresas de comunicación del ámbito axárquico y que engloba a la tv comarcal Axarquía24, el periódico El Avance y la radio Cadena Energía y que cuenta con el apoyo económico del SALSA; Gestora de Vídeo y Televisión Siglo XXI S.L., empresa que gestiona la televisión comarcal VTV Axarquía y bajo el amparo económico del grupo inmobiliario Mirador; Homo Virtualis S.L., perteneciente al grupo Intereconomía; Telelínea Local S.A., si véis su web comprobaréis los contenidos tan interesantes que ofrece (echadores de carta, videntes, chats de contenido sexual, programas del corazón y otros más).

Visto quienes están detrás de los aspirantes veremos cómo se conceden finalmente las licencias antes del apagón analógico del 2010. Espero que los ganadores rompan un poco con la programación rutinaria de las televisiones locales o al menos que no pase como un amigo me comentó hace poco: "Cada vez que hago zapping y veo una tele comarcal (no diremos nombre) siempre están comiendo o paseando un santo".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que hay una tarta por partir, 3 porciones para 200 comensales, mmmmmm algunos ya tienen que estar desquiciados ofertando campañas políticas gratuitas hasta el 2078.

Anónimo dijo...

¡Vaya panorama!Tuve un profesor en la facultad que decía que los medios locales, bien gestionados y trabajados, no tenían competencia. Y yo me lo creo. Lo que pasa es que la inmensa mayoría (alguno se salvará, digo yo) están en manos de impresentables que no han apreciado la labor del informador en su santa vida. Con el panorama que nos pintas, mal vamos. Puede ser que esa emisora caiga en manos de gente responable que sepa lo grandioso e importante que es el material que gestiona. A cruzar los dedos.

Anónimo dijo...

Sí, me imagino que ya están loquitos con la campaña de las municipales.Lo que se traduce en explotar (aún más) a los trabadores: mucho cobrar campañas a varios millones de las antiguas pesetas (como diría un presentador de tele local que yo me sé)pa pagar al personal 700 euros al mes, y no todos los meses, y jamás el día uno. Y no te quejes, porque como no hay convenio, eso es lo que hay.

PopBelmondo dijo...

Yo me pregunto si una tv local es viable económicamente. Puede que sirva para otras cosas, pero para ganar dinero... no sé, hasta ahora, en las televisiones que he estado siempre ha habido problemas y conozco de problemas en otras. Y sin embargo, cuando las cosas se haen bien es un trabajo agradecido, con el que intentas informar y entretener a tus vecinos. Sólo hay que ponerle amor y profesionalidad en tu trabajo.Aunque para algunos eso sea algo imposible. Y mejor no señalo a nadie.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho que digas que son teles "alegales". Las concesiones de licencias para emisoras (de radio, de tv)en este país siempre se han caracterizado por el amiguismo, el enchufismo y todos los -ismos chungos. Por eso me parece valiente que salgan emisoras como setas, aunque luego me deprimo al ver el contenido de que las dotan.

Anónimo dijo...

Ansiosos todos por saber si NerjaPop se va a hacer eco de las elecciones municipales y si es así, cómo lo va a hacer.... Rufinico siempre ha sido muy pop.

Anónimo dijo...

La verdad una tele local bien hecha es una maravilla, en Nerja no faltan profesionales para eso, lo que falta son jefes con las ideas claras, contenidos divertidos y ser decentes en los salarios, es decir todo. Me fastidia ver como graban, editan y emiten los contenidos, son unos flojos hablando en plata, profesionales de boquilla y peloteros de gran calibre. Por favor un poco de seriedad para el futuro.

Anónimo dijo...

A mí lo que me espanta es que el espectro radioeléctrico se va a distribuir en función del espectro político que haya antes del apagón analógico, y el "interés general" y de "servicio público" que debería ser un medio tan importante como la TV, al final se utilizará para fines partidistas, y de programación cultural, ná de ná...

PopBelmondo dijo...

Desde luego la concesión de las licencias en otras comunidades autónomas ha estado rodeada de gran polémica. Se han denunciado favoritismos por afinidades ideológicas. La clave está en qué función debe cumplir una tv local. Porque aquello de informar, formar y entretener no se ve ni en las que tienen un gran presupuesto. ¿Una tv local puede cumplirlo si estar tan sujeto la dictadura de las audiencias? En teoría, una tv local está más libre en cuanto a su programación, pero el control político está más cercano.

Anónimo dijo...

No os engañeis, la tele como cualquier otro medio de comunicación ¿o manipulación? es un bocado muy jugoso en manos de la clase política que padecemos en este país, pues es una herramienta muy poderosa que puede servir perfectamente a los intereses del partido si se utilizan "correctamente". Si esto es una realidad de facto a nivel nacional, creo que todos sabemos de la polarización de los medios hacia una tendencia política u otra, en un ámbito local no va a ser menos.