sábado, 24 de septiembre de 2011

Paseando por las calles de Nerja con guía.

Como soy de espíritu curioso, me llamó la atención de la ruta turística que desde la oficina de información turística de la Asociación de Empresarios de Nerja se organiza. Se lo comenté a Miguel Joven, actualmente al cargo de dicha oficina, y él amablemente me invitó junto a diversos medios de comunicación a realizar esta visita guiada por las calles de Nerja.


Dicha ruta parte desde el Boquete de Calahonda, previo pago de 10 euros, que al finalizar la vista también permite tomar una bebida con tapa. Este recorrido dura alrededor de dos horas y en esa ocasión fueron casi 20 las personas que se sumaron en su mayoría anglosajones junto con algunos alemanes. Así las explicaciones y comentarios por parte del guía se realizaban en inglés. Dicha persona es un guía oficial, pero por desgracia y pecando de chovinismo, no es de Nerja. La AEN ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Málaga y resulta que en Nerja no contamos con personal especializado en la materia o integrante de esa asociación.




Los distintos puntos de visita y paseo fueron la Iglesia de El Salvador, el Paseo Balcón de Europa, Calle Carabeo, Mirador del Bendito, Calle Pintada, la Ermita de la Virgen de las Angustias, para finalizar como comenté antes en el Pulguilla donde degustamos una caña y una tapa. A lo largo del paseo el guía daba explicaciones sobre los distintos lugares, con referencias a la Historia de Andalucía Málaga y Nerja, con especial incidencia en la época musulmana. Su contenido está más dirigido a aquellos que tienen poco o nulo conocimiento sobre la zona. Puede que echara de menos algunas informaciones más detalladas de nuestro pueblo, de su Historia y anécdotas, pero supongo que serán detalles que se irán perfilando. Nerja es rica en chascarrillos y en datos históricos de interés. Ciertamente darse un garbeo por nuestras calles con tranquilidad una mañana de sábado es un placer.





Los participantes parecieron bastante satisfechos, preguntaban sobre distintos aspectos como la flora, la arquitectura, usos y costumbres de los lugareños. Incluso al finalizar la ruta entre cañas de cerveza y con ambiente relajado una pareja de ingleses comentó que llevaban varios años en nuestro pueblo y rectificaron en su pronunciación al guía. Según ellos se debía pronunciar "nerja" y no "nerya" como hacía dicho guía. Que así sea.





Esta ruta por la Nerja Urbana se plantea como una oferta interesante de ocio, para dar una mayor información sobre nuestro pueblo, para descubrir al visitante rincones y datos que aumenten el valor de la experiencia de recorrer las calles de Nerja.





1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, DONDE PUEDO INFORMARME PARA HACER UNA RUTA GUIADA POR LAS CALLES DE NERJA Y SITIOS EMBLEMATICOS DE RODAJE Y AVENTURAS DE VERANO AZUL? VOY ESTE VERANO CON MI MUJER Y MI HIJA Y ME GUSTARIA INFORMARME SOBRE ESTO.
jocadehu@hotmail.com