miércoles, 28 de septiembre de 2011

S.O.S. para el Ingenio azucarero de San Antonio Abad.

Tras las vacaciones, la Asociación Cultural la Volaera ha retomado sus actividades y reuniones (estupenda y divertidísima la última que realizamos). Desde hace un tiempo a esta parte hemos observado un grave deterioro sobre uno de nuestros principales elementos del patrimonio histórico nerjeño, el Ingenio Azucarero de San Antonio Abad.

Se sitúa a la entrada de Nerja, junto al puente nuevo, al margen izquierdo del río Chillar, data del siglo XVI. En un informe histórico Francisco Capilla, doctor en Historia remarca la importancia de este espacio.














En la reunión entendimos la necesidad de la protección y puesta en valor de esta construcción en ruinas, como pilar de la Historia Moderna de Nerja. Dori Castillo ha realizado una propuesta visual de cómo podría quedar este ingenio azucarero tras una restauración. Ese entorno se podría recuperar como continuación del paseo fluvial del Chillar, también teniendo en cuante que en sus proximidades está previsto la construcción del nuevo centro de salud. Y para muchos que nos visitan es una de las primeras imágenes con la que se encuentra ¿por qué no embellecerla?¿por qué no rescatar del olvido y el abandono los diversos ingenios azucareros que se encuentran en nuestra localidad, creando una vinculación entre todos ellos? Sería necesario que las instituciones hicieran un esfuerzo en ese sentido de recuperación de los activos de nuestro patrimonio histórico, entre la Prehistoria de la Cueva de Nerja y el Verano Azul televisivo ocurrieron muchos acontecimientos de relieve y muchos de ellos desconocidos para la mayoría de nosotros.

Enlace con el blog de la Asociación La Volaera.
Enlace con el informe sobre el ingenio azucarero de San Antonio Abad realizado por Francisco Capilla
Enlace del reportaje fotográfico a cargo de Ángel Rodríguez del ingenio azucarero.


1 comentario:

Monica dijo...

Da mucha pena!!. Ojala no este en ese estado mucho mas tiempo :(