jueves, 6 de febrero de 2014

La Volaera de Nerja organiza unas jornadas sobre la Desbandá y el Maquis.

El horror, el horror... así describía el Coronel Kurtz su mirada al abismo del alma humana. Ese horror creemos que solo lo vivimos y vemos a través de las imágenes de un informativo o en la ficción de superproducción norteamericana y sin embargo las tinieblas de nuestra condición también se han posado sobre nuestras tierras. Alredededor de todo ello se reflexionará en las jornadas 1937 Nerja en el camino de la Desbandá, que la Asociación la Volaera de Nerja organiza en torno al crimen de guerra que tuvo lugar en 1937 durante el éxodo de civiles a lo largo de la Carretera Málaga-Almería.





Nerja fue escenario del terror, pero también de la luz que asoma entre las sombras, del heroísmo de personas como Norman Bethune, médico canadiense que ayudó en la evacuación de los heridos y que documentó esta infamia de la Humanidad con su propio relato y fotografías. Para conocer más el viernes 7 de febrero a las 20:30h. dentro de la salón de actos del Museo de Nerja el prestigioso artista visual Rogelio López Cuenca, con un trayectoria reconocida en el panorama del arte contemporáneo mundial, ofrecerá una conferencia alrededor de estos hechos y sobre los cuales ya realizó hace unos años una exposición con material de documentación, periódicos de la época, testimonios actuales. Además cuenta con el aliciente de ser la primera intervención pública de López Cuenca en su localidad natal. Esta se producirá a las 20:30.



El sábado avanzaremos en el tiempo, pero aún nos mantendremos en tiempos oscuros, en tiempos de lucha, pese al fin de la contienda española. El historiador y experto en el tema de los maquis en el Sur de España, José María Azuaga, presentará su último libro Tiempo de lucha. Represión, resistencia y guerrilla. Granada-Málaga 1939-1952. En él se amplia su anterior trabajo La guerrilla antifranquista en Nerja. A partir de las 20:30h. igualmente en el Museo de Nerja tras la presentación habrá lugar para el debate.


Para finalizar estas jornadas el domingo se hará un recorrido por la carretera desde la plaza de Cantarero hasta el puente viejo de Maro. En distintos puntos del trayecto se harán comentarios y lecturas sobre los   terrible hechos que allí acontecieron. La salida tendrá lugar a las 11h.

Cabe recordar que estas actividades se organizan desde un colectivo ciudadano, con independencia de partidos políticos e instituciones que realizan otras actividades para recordar la Desbandá.

No hay comentarios: