miércoles, 1 de julio de 2009

"El otro lado del águila" finalista en el II Festival de Cortos de la Axarquía.

Habrá presencia nerjeña en la final del II Certamen de Cortometrajes de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía. El cortometraje "El otro lado del águila" dirigido por Miguel Ángel Muñoz Ortiz se verá el 4 de julio a partir de las 21h en el salón de actos del edificio de la Mancomunidad en Torre del Mar, junto a otros cortos que podéis conocer pinchando aquí. Me alegro de que este corto pueda ser visto por más público. Un trabajo coral, con breves historias en la que lo cotidiano, lo costumbrista, el humor y la tragicomedia se dan la mano. Por desgracia mi corto "Pequeñas culpas" no ha pasado a la final bajo la consideración del jurado (desconocido por otro lado, ya que ni siquiera en la web oficial se informa de quienes son, pero tras esta pregunta no hay ánimo de romperle las piernas a nadie, lo juro). Afortunadamente he visto algunos de los vídeos que han pasado a la final y son de un buen nivel. Además me siento satisfecho porque también participé como director de fotografía en "El otro lado del águila" (a ver si de este modo animamos a su director a presentarlo en otros certámenes y festivales)

El viernes pasado asistimos unos pocos a la proyección que tuvo lugar en el centro cultural de Nerja en la que se acogía una de las semifinales. Menos mal que el público era reducido, porque la proyección fue desastrosa, con múltiples fallos técnicos, con equivocaciones en el orden de proyección y, como he dicho antes, con un público bastante reducido, apenas los responsables de los cortos participantes y sus acompañantes. Desde luego nada que ver con Cortos de Vista, en el que cada año gracias al apoyo de los espectadores se llena la sala y creo que con un trabajo de organización cuidado y hecho con mimo, cariño y respeto hacia el espectador. El público agradece que se cuiden los detalles y que se ofrezca al menos una proyección digna. Cuestión de echarle amor y dedicación al asunto.

Como ya ha pasado bastante tiempo desde su estreno, en los próximos días colgaré en youtube el corto "Pequeñas culpas". Estad atentos a Nerja Pop.

10 comentarios:

Anxel70 dijo...

Disimulas mal tus subversivas intenciones. Que no, que no hay que romperle la pierna a nadie pero ...

Sientes de tal manera el cine que te hace mas daño una mala puesta en escena que una patada en la espinilla.

Saludos y ánimos

Antonio Navas dijo...

Ya está bien de bromas de mal gusto amigo Ricardo. De echarse flores. En Nerja hay muy buenos cortos, pero el CERTAMEN COMARCAL TIENE MUCHO MÁS NIVEL. Conozco a pepe, fran, paco y me cuentan que este año hay un representante de cada municipio en el jurado. Me he informado antes de escribirte estas líneas y me dicen que se han aceptado las peticiones de los directores de proyectar sus cortos en las semifinales elegidas por ellos. Creo que es cuidar a los participantes. Nos gustaría verte en la final, pero es injusto que critiques sin conocimiento de causa. Particularmente tu corto me parece muy mediocre. No me importa que me censures esta línea. Por cierto, muchos ánimos a Miguel Ángel.

Antonio Navas

PopBelmondo dijo...

Antonio Navas,de bromas de mal gusto nasti de plasti, mi opinión simplemente, no sé por qué la tildas de esa forma. A los que estábamos allí sentados, se nos caía la cara de vergüenza del desaguisado que estábamos viendo. Una chapuza con todas la de la ley. El proyector que se apagaba antes de la proyección y hubo que reiniciarlo, porque el proyeccionista no estuvo al loro (¿decimos el nombre del responsable de la proyección?). Equivocaciones en el orden de proyección que subsanaban a grito pelado los presentes, problemas con el sonido. Sin cortinillas de continuidad ni de presentación como ocurre en decenas de festivales.

A ver si nos leemos bien las entradas, creo haber dicho que los cortos seleccionados son de buen nivel. Me parece correcta la selección. Pero en la web la información ofrecida es muy deficiente. Apenas los nombres de los cortos de los que se informaron con bastante retraso (ya se había producido una de las semifinales y todavía no había aparecido en la esa página quiénes eran los participantes).

Si no tengo conocimiento de causa, cuestión que podemos discutir largamente, es porque la organización apenas ha ofrecido esa información. Estuve en la rueda de prensa de presentación en Nerja de esa semifinal y a mí nadie me avisó. Pero allí estuve para dar cobertura y dar conocimiento de que se iba a realizar esa actividad. Salí en la foto sin yo pedirlo y a última hora. Se preguntó el nombre de los miembros del jurado y apenas se dieron un par de nombres, de una forma muy vaga.

Que mi corto es muy mediocre, cuestión de gustos, que no merece estar en la final, pues acepto perfectamente la decisión del jurado. Pero Antonio Navas, o como quieras que te llames (coinciden unas cuantas ip con otros seudónimos), como has podido comprobar tus líneas se han publicado, no hace falta que te marques el pegote.

Te podría invitar a que asistieras a Cortos de Vista para que compararas con la proyección del pasado viernes y te dieras cuenta de lo que es un trabajo realizado con mimo, con pasión, con cariño y no el desaguisado del otro día. ¿O sí estuvieste el viernes y te diste cuenta de la diferencia que había en la platea en cuanto al calor del público?

Que siempre ganen los mejores y por supuesto que entre ellos esté Miguel Ángel Muñoz Ortiz.

Anónimo dijo...

Yo asistí el viernes pasado a la proyección de los cortos, (era uno de los cuatro gatos que habíamos allí, debido supongo a la mala organización y de su inexistente publicidad), gracias a Ricardo y a esta web me pude enterar de todo esto. Intenté estar a la hora prevista, y para ello casi me mato con el coche, pero bueno, eso es otra historia, lo más gracioso es que si hubiera sabido que se proyectaba media hora mas tarde, y de la manera más cutre que se mostró, igual hubiera levantado un poco más el pié del acelerador.

En cuanto a la calidad de los cortos proyectados, no entraré en materia, ya que cada uno sabe hasta donde puede llegar y lo que puede transmitir al público.

Únicamente decir que fue una noche para ir mejor a la rehola a comer pipas.

Darle mis felicitaciones a Maro Films, por su fenomenal corto y su selección a la final, y a Ricardo por su trabajo no solo audiovisual sino al frente de esta web, que es de obligada visita diaria.

Gu

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí y me pareció una proyección simplona y llena de fallos (hasta uno de los directores tuvo que gritar que ese que se veía en pantalla no era su corto). En cuanto a los cortos, cada autor proyecta (nunca mejor dicho) lo que cree oportuno y lo expone de la mejor forma posible (si él queda contento...). A veces suele ser un chiste (como el de la ambulancia) o una historia un poco desordenada (como el de los gays-maltratoalamujer-máquinadeltiempo-suicidio-paranoia-desamor); en otras ocasiones se trata de hacer homenajes (el de "españolitos" era una mezcla de Predator y Rambo). La realización más digna fue la de "Pequeñas culpas", breve y densa a la vez, con una buena actuación por parte de los actores implicados.

JA

Atir dijo...

Jajajajajajajajaja, todavía me estoy descojonando con el comentario de Antonio Navas, ¿por que es para eso, no? Que tiene mucho más nivel el Certamen de Cortos de la Axarquía que Cortos de Vista... en fin. Quienes vamos a los dos sitios sabemos simplemente, que no es así. Es un hecho. Es discutible la calidad de los cortos que participan en uno y otro, pero lo que no me puede decir nadie es que calidad de ambos actos es la misma. Lo del viernes fue lamentable, como para que cualquiera que nunca haya visto cortos pase de ir a ver más, y lo digo por la falta de respeto hacia el público allí presente (como ya explicó Ricardo, un despropósito tras otro en la realización de la muestra). Lo de Cortos de Vista, pues un gustazo. Que va todo el mundo. Que es una cita preciosa en el calendario navideño de Nerja. Que se peta. Que repite la gente año tras año. Que vienen turistas franceses, alemanes, ingleses y preguntan si sigue Cortos de Vista y lo flipan. Que se nota dónde se hacen las cosas con amor y por amor al cine y dónde no.

Atir dijo...

Bueno, y se me olvidaba: que te parece "super mediocre" pequeñas culpas, pues vale. A mí me parece una maravilla, en cuanto a guión, dirección, interpretación, ambientación. Una historia contada en ocho minutos. No un chiste. No una anécdota. Una historia. Yo no veo mucho eso por ahí, y no lo vi tampoco el pasado viernes.Por eso Pequeñas culpas me encanta. Pero por supuesto, respeto tu opinión.

Atir dijo...

Ojú, toy torpe. Que se me olvidaba: muchísima suerte a Miguel Ángel con su corto, para mí, el mejor de los suyos. Mucha suerte y que se traiga algún premio!!

Anónimo dijo...

Yo creo que deberían de llevar ante la Fiscalía a los organizadores del certamen de cortos, y no a locura precoz... :)

Raya dijo...

A mi personalmente me ha sorprendido que un año tras otro sigan con los mismos fallos de organización, os cuento:
el año pasado, en la misma muestra de la Mancomunidad en Nerja, hubo mucho menos asistencia aún, éramos 10 o 15 asistentes en total, una pena.
Pero a parte de eso encima es que resultó una proyección cutre, ya que la proyección se cortaba entre corto y corto, encendian y apagaban las luces... y todo eso patrocinado por una marca llamada BELSON o ECRON... Yo pense que debería ser una cosa demasiado improvisada (no creo) o demasiado desganada (eso sí) por parte de la organización como para no perder 10 minutos en hacer un DVD con todos los cortos, que un DVD vale 30 cent. y sale más práctico.

Este año la verdad es que la cosa ha mejorado mucho más, hemos pasado de ser 10 a ser 30 personas y además entre Belson y Belson ponían una y otra vez la misma canción, al menos tenía ritmo...

¿Que el certamen de la Mancomunidad tiene más nivel?
Hay más gente presentandose, entre ellos, PROFESIONALES del sector, pero la organización de Cortos de Vista es mucho más entregada que ésta, y se nota tanto en asistencia de público como en comodidad a la hora de ver el resultado en la pantalla.

¿Pequeñas Culpas es muy mediocre?
Gustos hay a montones (a mi me gustaron TODOS los cortos del viernes, sinceramente), pero decir que es mediocre es pasarse de mentirosos, ya quisiera yo tener el dominio de Ricardo con la cámara y la realización (mientras lo ves, no da la sensación de ser un corto amateur, o con poco presupuesto, ni de lejos), además de ser una historia con trasfondo, que tienes que verla varias veces para empaparte y captarla bien (¿me equivoco?), asi que objetivamente creo que es un buen corto, gustos a parte.

Espero que Miguel Angel tenga suerte el sabado, que se lo merece, ya que le pone mucho empeño. Allí estaremos para animarlo.

Un saludo.