sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Último Cortos de Vista a la espera del calendario Maya?

Un nuevo 29 de diciembre superado y llega el momento de hacer balance de Cortos de Vista 9. Siempre es mejor esperar un par de días, y hacerlo con cierta frialdad, donde el recuerdo de los buenos y malos momentos se apaciguan y llegan al equilibrio, cuando la pregunta que me suelo hacer después de cada proyección( ¿merece la pena el esfuerzo?) surge constantemente. Veremos si a lo largo de las siguientes palabras la respuesta es posible.


Empecemos por las cifras. Cerca de 600 personas acudieron a lo largo de las dos sesiones, la edición con mayor asistencia. Como siempre, la primera proyección completó su aforo a casi media hora de abrirse la taquilla a las 19:45h. Por desgracia, bastante público que llevaba tiempo esperando en la cola no pudo asistir a ese primer pase, pero el aforo que tiene el Centro Cultural es limitado a 300 y pico. En esas circunstancias se vivieron algunos momentos de tensión y parece ser que no se solucionaron con la serenidad suficiente. Y aquí voy hacer un aparte. Entendemos que la espera es un coñazo y que después te quedes con las ganas, sin embargo apelamos a vuestra comprensión, porque nuestra responsabilidad llega hasta donde se puede, el personal asignado al área de Cultura es el que hay y esa noche el que está disponible es el que está disponible y nos saca las castaña del fuego. Para eso desde hace unos años se realiza una doble sesión para que el público disponga de distintas opciones de asistencia. Recordemos que la entrada es de un euro, precio simbólico, con el fin de que acuda el máximo número de personas sin que el importe de la entrada suponga un obstáculo. Se ha barajado en alguna ocasión la entrada anticipada, pero claro subiendo el precio a 5 euros, porque a un euro no tiene sentido ninguno. Si el fin principal de Cortos de Vista 9 fuera ganar dinero, no lo hubiéramos pensado dos veces, con sólo 150 asistentes ya hubiéramos ganado mucho más que llenando dos sesiones a un euro. Pero no es el caso, ahí está el pack de dvd y camisetas que desde que empezaron a ponerse a la venta en la tercera edición mantiene su precio de 10 euros, gracias a la inestimable aportación de Comercial Rogelio Electrónica. La Concejalía de Cultura aporta una subvención, que en el 2012, según me han contado, se reducirá casi a la mitad como al resto de colectivos culturales locales y con una Fundación Cueva de Nerja que no ha abonado aún la subvención del 2010 y con la que no se ha firmado aún el convenio de colaboración, pese a distintas llamadas a su administración que se encoge de hombros. Y he hecho este inciso para expresar que este certamen se hace con pocos recursos, desde la organización hasta los propios directores que cuentan con un escaso presupuesto para sus producciones. De ese modo, al sentaros frente a la pantalla del Centro Cultural o del televisor, al hacer cola durante bastantes minutos os situéis en el contexto de las condiciones de una actividad cultural en un pueblo de poco más de 20.000 habitantes, con un proyector de vídeo obsoleto, un equipo de sonido cascado y poniendo nuestro lector de dvd porque el que había en el centro no leía correctamente hasta tres copias que hicimos de proyección.

Volvamos a la cola del Centro Cultural. Este año se ha visto bastante gente joven, creo que más que en otras ediciones. Me llamó positivamente la atención. La continuidad o no de este tipo de actividades está en manos de que los más jóvenes aporten sangre nueva, ilusiones renovadas y el necesario empuje. Si desde espectadores saltan al otro lado y se convierten en protagonistas de Cortos de Vista sería un éxito extraordinario. Por otro lado, por el pasillo de entrada a la platea vimos caras de amigos que no se quisieron perder la proyección de los cortos "made in Nerja" y que nunca fallan, así como nuevos espectadores que caen en nuestras redes. Tuvimos tras varios años de ausencia un nutrida representación del grupo de gobierno del ayuntamiento de Nerja, con la concejala de Cultura Gema García, que tras comprar el pack de camiseta y dvd no dudó ponérsela al instante. También estuvieron presentes miembros de partidos en la oposición y de diferentes colectivos culturales de nuestra localidad, se les agradece enormemente su presencia, pero como a la de cualquier anónimo espectador, pero en ocasiones no entendíamos cierto ninguneo teniendo esta actividad tal repercusión social, y si no que se lo digan a los bares de tapas cercanos.

Tras cada uno encontrar el asiento más adecuado o que estuviera aún libre comenzó el acto con el ya tradicional mensaje de bienvenida de Damián Bueno que explaya sin ninguna indicación por parte de la organización con su tono de irreverencia y cachondeo, y como para gustos los colores que cada cual juzgue si le gustó o no. Y en mismo sentido la calidad de la proyección, la determinación del nivel de los cortometrajes os lo dejo vuestra consideración y  vuestro análisis crítico, a los comentarios que aporten un necesario espíritu constructivo, que nos sirvan para marcar un sendero de mejora en la que el público disfrute al máximo. Al ser una proyección colectiva hay trabajos para todos los gustos y sensibilidades, y posiblemente ahí es donde resida su riqueza, en lo heterogéneo de las miradas, en la variedad de los argumentos (aunque este año creo que hemos sido bastante frikis), en que pese a residir todos en un mismo entorno e incluso con similares vivencias y círculos de amistades, contados y miramos alrededor con distintas ópticas. Así escuchamos risas, silencio o expresiones de miedo, con un público generoso en su respuesta.

Como yo sólo puedo hablar de mi trabajo, estoy en líneas generales contento con el resultado, me ha posibilitado trabajar con gente nueva, hecho que me motiva siempre muchísimo. También el sentirme capaz de resolver obstáculos con cierta solvencia, pese a lo precipitado del proyecto. Me ha posibilitado jugar con referencias como cinéfilo con amigos y cómplices, seguimos creciendo y mejorar puliendo defectos. Veremos si algún día somos capaces de dar el gran salto.

La edición pasada inauguramos nuestro photocall, un espacio que nos ayudara a tener un album de fotos de Cortos de Vista y poner en valor el patrocinio de las empresas que nos ayudan a tirar hacia adelante. Este año han pasado casi todos los equipos humanos de los cortometrajes, una forma de ponerles cara a los responsables de los cortos. También repartimos calendarios de mano por gentileza de Canon y Comercial Rogelio Electrónica, espero que la mayoría ya marcara el 29 de diciembre para la décima edición.

Más o menos se cumplió el horario. Hubo pausa para los fumadores y los que sufran de incontinencia, momento para los primeros comentarios. Al terminar la primera función ya había cola para entrar en la segunda, hecho inaudito en años anteriores, y eso demuestra la expectación que se crea a lo largo del año y sobre todo en los últimos días. Algunos se acercaron al puesto de venta de camisetas para con su compra seguir apoyando este certamen. Alegra comprobar que se acercan familias, personas con diversas inquietudes y que bajo la luz de una gran pantalla forman un ente invisible que vive al unísono emociones y sensaciones.

A continuación album de fotos de Cortos de Vista 9.

 Organización de Cortos de Vista 9

 Primeros asistentes.


 José Antonio sólo ante el peligro

Vendiendo camisetas de Cortos de Vista 9. 

Equipo de "Cosecha negra" 

 Un señor que mira a las musarañas y su hijo

 Rocío Delgado, futura estrella de la interpretación

Comercial Rogelio Electrónica, apoyando a Cortos de Vista 9

Equipo de "Noche de pánico

 Equipo de "La pandilla maravilla"

Equipo de "Aquel maravilloso día de primavera" 

Mari Trini, seguidora incansable de Cortos de Vista

Damián presenta Cortos de Vista 9

Miembros de la Corporación. 

Miembros de la Corporación Loca

Ricardo Sanz y Maribel Martín, El Duende en la Palabra 

Equipo de "A las estrellas" 

Equipo de "El caracol bombero y sus tres hermanos

 Salida de la primera sesión

 Equipo de "Espiral"

Entrada a la segunda sesión, repartiendo programas y calendarios 

 Censi Martín Antequera, autora de Cortos de Vista 9

Camiseta Cortos de Vista 9, diseño de Luis Santiago.

Arte a chorros en Cortos de Vista 9

 Equipo de "Cosecha negra"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro tesón!!!Es estupendo comprobar como cada edición matiene la espectativa en el público a pesar de que somos muchos los que faltamos al evento por diferentes motivos, en mi caso un concierto de la Coral Santa Cecilia en la iglesia de mi localidad, pero leyendo el reportaje casi me veo dentro del photocall! En cuanto baje a Nerja me compro el pack por si a los Reyes Magos se les olvida traermelo.
Mª José

Melocoton en alnibar dijo...

Esta muy bien que se hagan cosas como estas en Nerja,yo aun no tengo el DVD,pero lo pillares como todos los años en el pub Tantra.