domingo, 1 de abril de 2007

Rock garrulo y libertad de expresión

El aliento Pop no ha sido lo más frecuente en las formaciones musicales de Nerja. Desde los Hados Negros, allá por las verbenas de los años 60 siguiendo la estela de Los Brincos, Los Sirex, Los Pequeniques y otros tantos, no ha habido grupos cuyo sonido se pueda identificar con melodías y estribillos pop. Siempre ha resultado más atractivo para los músicos y el público nerjeño más rockeros. Además el rock entendido en su vertiente más dura, contundente y por otro lado menos sutil. Repertorios siempre reivindicativos, con intención de retrato social con la mirada irreverente y turbia por la insatisfacción existencial. Así teníamos a la Vihen Zanta. Sus conciertos eran muy comentados: "Suenan como una lavadora estropeada pero hay que verlos". Sus primeras actuaciones eran muy amateurs, con una calidad de sonido nefasto y con un público más interesado en contar las veces que se bajaba los pantalones hasta los tobillos su front man. Todavía me tiro de la risa por el suelo recordando la cara que puso la concejala de Juventud de entonces (en el 2002), Isabelita Jaime, cuando a pocos metros de ella, Felix repitió su gesto más conocido. Por poco el perro que llevaba en esos momentos en brazos la edil no sufre un ataque de asfixia por el apretón que le dio su dueña. Pero paulatinamente su directo fue mejorando con nuevas incorporaciones al combo y sus canciones incluso recogieron cierto reconocimiento fuera de Nerja con su disco "Juera perro del cortijo". Así llega el tradicional concierto de verano en la playa de Burriana, donde algunas veces los grupos de Nerja y alrededores figuran como teloneros de otros grupos´de más renombre. Estamos en el año 2003, todavía no hay la crispación en el ambiente que se vive ahora.Y al lider de la Vihen Zanta se le fue la lengua. Me descoloca cuando algunos esgrimiendo la libertad de expresión, arremeten sin orden ni concierto a los mismos de siempre (Iglesia, Monarquía, Leyes, Fuerzas de Seguridad), con los únicos argumentos de que estoy encima de un escenario y porque yo lo valgo. Son burradas para epatar, provocar soezmente, el trazo fino de la sátira y la ironía es sustituido por el calibre grueso del caca, culo, pedo, pis. ¿Qué sucedió? La Concejalía de Juventud se negó a pagar a La Vihen Zanta arguyendo apología del terrorismo en la actuación del grupo. Estos dijeron que ellos son así, y que siempre han cantado lo mismo, que esas no son formas de apoyar a los grupos locales. Incluso el ayuntamiento me pidió imágenes en mi poder para comprobar el alcance de la actuación del grupo nerjeño. Al final, todo quedó en nada, pero la formación La Vihen Zanta fue tocada y hundida. Las bocanadas y bajadas de pantalón de Félix quedaron para las fiestas privadas con los amigos.

A continuación podéis ver dos canciones de ese concierto. Son en cierto modo las menos agresivas, casi para todos los públicos. Las otras es mejor no ponerlas, no es cuestión de reirles las gracias.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Volvamos a dar otra vuelta de tuerca al mismo tema:
¿Cual el el limite de la libertad de expresión?
Para temas religiosos, propongo poner cada cosa en su sitio. ¿Existe algo más intimo que las creencias de cada uno en la existencia o no de algo tras la muerte? Personalmente creo que no, ni los gustos sexuales siquiera.
Dejemos pues lo íntimo en la intimidad, que cada cual tenga el dios que le apetezca, pero que no involucre al resto de sus semejantes en sus creencias y convicciones.
De esta forma se evitaría, de paso, el enorme problema creado por las religiones organizadas. No existe ni un sólo ejemplo de religión que no se haya transformado en organización mafiosa tras obtener poder político. Dejemos a todos los dioses en el lugar que les corresponde, en el interior de cada persona que los necesite. Y si me permiten un par de observaciones quieness utilizan su tiempo y dinero en esas extrañas manifestaciones de la llamada Semana Santa:
¿Creen que Jesus preferiría que utilizaran su energía en pasear muñecos copiando su supuesta imagen en vez de, por ejemplo, apadrinar un niño y, por el mismo dinero, asegurarle las vacunas que le permitan sobrevivir?.

Respetemos la Cosntitución, separemos de una vez la Iglesia y el Estado. Tenemos algunas leyes sociales tan avanzadas que en el resto de Europa se nos mira con tanta curiosidad como admiración, pero, paradójicamente, no hemos conseguido todavía colocar la religión en el espacio social que le corresponde, mientras nuestros vecinos lo han hecho a lo largo de los dos últimos siglos.

Para terminar, una de las frases más inteligente que he leido sobre religión, dicha por un creyente:

“El demonio, al comprender que nunca vencería a su creador, decidió propiciar el nacimiento de las distintas religiones con el fin de que combatieran entre si.
Por ello, si intentas imponerme a tu dios por la fuerza, tu dios es falso. El verdadero no necesita de tu fuerza para demostrar quien es.”(Proverbio amazónico)

Salud

Anónimo dijo...

no creo q sea cuestión de reirles la gracia o no(me ha sorprendido hasta cierto punto este comentario)...te puede gustar o no, pero supongo q no buscan hacer gracia, hacen algo en lo que creen y q les gusta...aunque con ello hieran sensibilidades (allá cada cual, ellos inclusive)...otro debate sería si esas libreexpresiones deben sufragarse con el dinero de todos/as(debate a medias, pues ya sabemos el tipo de cultura y entidades culturales q les gustan a el actual equipo de gobierno, y a los hechos me remito -ver en este mismo blog el trato dado hace poco a los/as artistas en la Sala Mercado y la "fidelidad/pseudomilitancia" de la mal llamada asociación encabezada por Ángel Ruiz-)

PopBelmondo dijo...

Estamos en la siempre delicada línea de lo que es políticamente correcto o no. Lo primero ser respetuoso con las creencias de los demás, siempre que no contravengan los derechos humanos. Con respecto a la gracia o no de La Vihen Zanta, me refiero que al final con sus exabruptos lo que conseguían eran carcajadas y poca reflexión. En la grabación de ese concierto se oyen risas por doquier. Cada cual puede manifestarse como quiera, pero por favor, algo más de sutileza, inteligencia en las reivindicaciones, porque creo que al final el mensaje se queda en caca, culo, pedo, pis. Si es que verdaderamente hay un mensaje. Yo apuesto por subir a un escenario, pegar botes, conseguir riffs de guitarras que te pongan los vellos de punta, que la sección rítmica te golpee el estómago y construir rock and roll en condiciones, muchas veces eso es la mejor revolución.

Anónimo dijo...

Nekovidal, eres mu pesaillo. ¿Lo de lo bueno si breve no va contigo, verdad?

Anónimo dijo...

El tema es este, Atir:
Desde que se inventó el parar, el que se cansa es porque quiere.
Si te encuentras un texto que te interesa, lo lees hasta el final, si no, lo dejas. Pero, ¿qué ocurre si tu capacidad de lectura o tu curiosidad va más allá de cuatro lineas?

Para mi, no hay nada más pesado que el pensamiento simple, del que pasa de todo sin haber pasado por nada.......
Ya ves, para gustos, colores..
Salud

Anónimo dijo...

El problema, Nekovidal, es que el ego de algunos es tan grande como su capacidad para aburrir al personal.Esto es un blog, no el cuaderno de tu mesita de noche. Los comentarios se hacen breves por una cuestión de cortesia con respecto a los demás: que se vea alguno más que el tuyo al comienzo de la página.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo popbelmondo...en lo de las reivindicaciones, como en todo gracias a no sé qué, la inteligencia es lo más importante...me refería a q, más allá del mensaje (si es q lo hay, como tú dices) había una aceptable banda

aberrom dijo...

probando probando ha llegado la santa inquisicion a nerja

aberrom dijo...

podemos estar mas de acuerdo o menos de acuerdo con lo que te gusta o no te gusta.
sr ppbelmondo respeto su articulo sobre la vihen zanta pero no estoy de acuerdo y me preocupa la forma con que lo enfoca o se ensaña con este grupo.
se deja notar un alto nivel de odio hacia esta formacion he intenta desprestigiarlo o ridiculizarlo a unos niveles que como critico entendido de cultura da mucho que pensar
su investigacion a fondo del grupo y de un concierto en burriana del cual nos da imagenes con detalles y anecdotas sobre las acitudes de felix o las incidencias con isabel jaime son mas de un ivestigador de prensa rosa o del periodico abc que de un critico especializado.
por si no es poco se despide como si usted y su jefa hubieran ganado al lado oscuro de la fuerza y no es asi.
la vihen zanta se ve obligada a actuar fuera de nerja por que en mitad de las acutaciones curiosamente aparecia la policia local y nos supendia los conciertos.
a pesar de ello el grupo tuvo su momento de gloria tocando en la sala el tren de granada de teloneros del grupo marea.
en la sala afrika de cordoba
en la feria de torremolinos contradados por el ayuntamiento de este municipio y algunos mas
con muy buenas criticas
ademas no nos olvidemos que con el rock garrulo consiguieron ser mejor grupo de la axarquia en el festival nacional de velez malaga
y estuvieron a punto de pasar a las finales del bilbo rock

para terminar no se que fue lo que tanto odio y desprecio le provoca este grupo, pero creo que no se ajusta a la realidad del grupo y menos ahora cuatro años despues
respetando su libertad de expresion
me despido
a los que no hayas visto el video que lo vean es muy divertido

aberrom dijo...

sr ppbelmondo
bajo el seudonimo de aberrom
escribe salvador relaño rivas
que fue bajista de la vihen zanta

fguerrero dijo...

Navegar por internet para informarte de música y encontrarte con reporterillos que hablan de ti y de tu grupo sin ningún tipo de rigor periodístico es, cuando menos, decepcionante. Para hablar de música hay que tener un poquito de idea y tú del panorama musical nerjeño no tienes mucha. Nerja ha dado grupos muy buenos, pop de calidad y de muy variado signo, valgan como ejemplo: MG 15, UHP, Sagrada Presencia, Retobato Machine, Los Judas, Los Macarrones, Sentido Común (que, aunque de Frigiliana, siempre han contado con miembros de Nerja), La Criatura, etc... dejándome muchos en el tintero.
Es un poco patético que un "periodísta" vaya por los pasillos del Ayuntamiento aportando material para ir en contra de una formación musical que despuntaba en el pueblo en lugar de apoyarla. Eso en medio de un ambiente,según tú, sin crispación, cuando existía en España persecución a la libertad de expresión (musicalmente a grupos como Las Niñas, Fermín Muguruza o la misma Vihen ZAnta),y nos encontrábamos participando en una Guerra injusta como todas. Mientras tú te preocupabas por el perrito de la concejala, el restó sí teníamos crispación y, sobre todo, mucha indignación.
En cuánto a la Vihen Zanta, no tenemos ningún disco que se llame "Juera perro del cortijo", tenemos dos maquetas: "Ah dao en laja mai!" y "Karne Humana", anótalo para próximos artículos que escribas. En relación al hecho concreto del concierto en Burriana, te informo que tocamos sin contrato y sin seguro y, encima, tuvimos problemas para cobrar. Todo ello por el buen hacer de tu amiga la concejala. Pues si nos pagaron y de tocados y hundidos nada, como muy bien explica mi buen amigo Salvador Relaño, la Vihen Zanta recorrió muchas ciudades y localidades andaluzas, siempre con éxito, buenas críticas y sin censura como nos ocurrió aquí en numerosas ocasiones. Aún hoy nos siguen llamando y se sorprenden de que no estemos actualmente en activo.
Como veo que te interesa mucho el grupo, te informo que no hemos desaparecido, simplemente estamos cogiendo carrerilla para seguir protestando contra La Monarquía, La Iglesia, Las Leyes, Las Fuerzas de Seguridad y todo lo que nos venga en gana, te guste o no, y si cuatro años después echas de menos mis bajadas de pantalones, quedamos y estaré encantado de dedicarte una personalmente.
Félix Guerrero, cantante de la VIHEN ZANTA.

El McQueen dijo...

En 1562 hubo un concierto en la corte real de un músico llamado "El Soplagaitas". A la segunda cantiga de su repertorio (por entonces los discos eran cuadrados y de marmol) "No te digo trigo por no llamarte Rodrigo" las damas de la corte, lacayos y mercachifles reales con ansias de notoriedad se escandalizaron porque dicho trovador decidió no reirle las gracias a su majestad. El papa y sus secuaces por supuestísimo no dudaron en condenarlo a la hoguera y el sargento de la guarnición, con 5 churumbeles que alimentar, y viendo peligrar su futura carrera, no dudó ni un segundo en apresar al "Soplagaitas", torturarlo y meterlo en las mazmorras a esperas de arder en el fuego purificador. El pueblo aborregado, una vez más, no supo a ciencia cierta porqué se ajustició a dicho músico, simplemente se dejó llevar por las murmurmaciones venidas de los oportunistas afines al régimen. Y fueron felices y comieron perdices.

Apología: Del Latin apologia: apolo = el que se peleaba con Rocky Balboa; gi = gilipolleces; y a = amo a está en lo que estamos y no en lo que estuvimos.

MORALEJA: Ya puestos a decir tonterias ... ahí queda esta.

PopBelmondo dijo...

Respondo a las críticas de Aberrom y Felix Guerrero con bastante retraso porque hasta ahora no había leído vuestros comentarios. Lo primero ni saña, ni odio, ni nada que se la parezca hacia la Vihen Zanta, Salvador Relaño. Veo que te ha molestado enormemente una crítica hacia vuestra puesta en escena y vuestras letras. En primer lugar, tengo que reconocer que no me gustan vuestra visión del rock, más que nada porque no me gusta el tipo de rock que realizáis, pero no porque seais la Vihen Zanta, es que no me gusta el rock duro salvo muy contadas excepciones. Reconozco que en el artículo no se habla en profundidad de vuestro grupo, pero es que no se trataba de eso, sino de hblar de la siempre complicada frontera en la que se delimita la libertad de expresión. Y que alguien diga encima del escenario, como Felix Guerrero lo hizo, "si hay que poner una bomba se pone" me parece muy discutible y que me llamó a la reflexión. Si creeis eso y lo decís delante de mucha gente, creo que tengo derecho a rebatirlo, independientemente de que hayáis tocado por muchos sitios y con gran éxito.
Yo hablo por mí mismo y ni tengo jefe, jefa ni nada que se le parezca. También es cierto que soy un recién llegado a esto de comentar las cosas (en el plano de la cultura) que ocurren en Nerja y por eso hay mucha información que se me escapa. No soy periodista, soy una persona que quiere mostrar su opinión del todo subjetiva hacia, como he dicho antes, la vida cultural y artística en Nerja. También tengo que decir que mi punto de vista trata de ser divertida y en ocasiones irreverente y si has leído más artículos de Nerja Pop te habrás dado cuenta que de prensa rosa poco o nada. La ironía siempre está presente, a lo mejor no has sabido captarla cuando hablo de los concejales y demás.
Por cierto, si tanto odio y saña tuviera hacia vosotros podría haberle dado la cinta del concierto a la concejala cuando me la pidió para utilizarla en vuestra contra e incluso para denuciaros. Cosa que no hice, así que creo que de lado oscuro nada.
También no dejo de pensar en que si tan reivindicativos sois,¿qué hacéis dando un concierto para un ayuntamiento del PP? ¿os gusta poner la mano y que os paguen las instituciones de la Derecha española?¿no creéis en la autogestión de vuestros conciertos? Veo contradicción al canto (un momento de pausa, siento la fuerza del lado oscuro).
Aquí no hay ningún crítico especializado, sino Ricardo Popbelmondo, que gracias a las nuevas tecnologías, expresa su opinión libremente.He de reconocer que en muchas ocasiones me puedo equivocar en mis apreciaciones, pero para nada las quiero vender como verdades.
Y me reafirmo en lo que dije en el artículo y en los comentarios. Olé por la gente que es reivindicativa, pero mal si lo hace con una filosofía caca, culo, pedo, pis. Y desde luego, la sutileza no es vuestro fuerte.
Por último espero que la Vihen Zanta siga tocando (respeto siempre a la gente que se dedica a la música y sobre todo al rock), tengo entendido que estáis de nuevo con ganas de tocar.
Por cierto, ¿cuánto tiempo tiene que pasar sin que un grupo toque para decir que ha desaparecido?

PopBelmondo dijo...

En contestación a Felix Guerrero, lo primero reconocer mi error al hablar de vuestro disco "Juera perro del cortijo". Es cierto que no tienen disco y por lo tanto no hay ninguno que se llame "Juera perro del cortijo", sino dos maquetas que no tienen ese nombre. Segundo, parece que no me conoces, hablas de mí como si te estuvieras refiriendo a otra persona. Yo no ando por los pasillos del ayuntamiento dándole a nadie nada.
Como le he dicho anteriormente a Salvador Relaño, no soy periodista ni creo que en ningún momento en Nerja Pop haya dicho que lo sea. Doy mi opinión subjetiva, y si algo no me gusta lo digo y si algo me gusta también lo digo.
Te agradezco que me pongas al tanto de la escena musical local. Algunos los conozco, otros no, hay cosas que se me escapan y poco a poco vamos aprendiendo y conociendo historias de aquí y de allá. Estamos intentando conseguir maquetas de los grupos locales y algunos vídeos por ahí grabados. Tu sabiduría y magisterio musical será bienvenidos a Nerja Pop en cualquier momento.
Pero yo apoyo lo que me da la gana, no por el simple hecho de que despuntéis sino porque me gusten las propuestas de los grupos. Te recomiendo que leas en Nerja Pop otros artículos referentes a grupos locales, donde podrás encontrar vídeos, fotografías y enlaces a sus web. Por lo tanto, aquí no se trata de "joder" a los grupos sino yo, particularmente, de hablar de los que a mí me apetece. Es más en puesto en Google "Vihen Zanta" y el único que habla de vosotros es Nerja Pop.
Me hace gracia esa afirmación de que era amigo de la concejala, no sé de dónde sacas esa consideración, será que a lo mejor no entra en tus planteamientos que al margen de las autoridades haya gente que pueda hacer algún comentario negativo a vuestras propuestas artísticas e ideológicas. ¿Esperas siempre palmaditas en la espalda? Mal harías si fuera así.
Es verdad que en el año 2003 había crispación. Yo igualmente estaba indignado con la Guerra de Irak y muchos nerjeños nos manifestamos en contra de semejante atrocidad, pero si estás en contra de la guerra, ¿cómo en medio de un concierto dices una frase que no es muy pacífica que digamos?
Es cierto que se vivieron situaciones en las que la libertad de expresión pasó por malos momentos. Y de eso se trata este artículo, que desde mi punto de vista, qué límites puede tener la libertad de expresión. Ahora mismo, contestando tu comentario, estoy en ello. ¿Pones en tela de juicio mi opinión hacia vuestra actuación?. Así son las cosas, puede que gustéis a algunos y puede que no gustéis a otros y estos últimos tienen la misma libertad que vosotros para hablar de los asuntos que critiquéis, siempre que no se cometa ningún delito.
Con respecto a las bajadas de pantalones, no hace falta que me dediques ninguna, mejor las reservas para los conciertos, allí las carcajadas son más sonoras.

PopBelmondo dijo...

Otra rectificación por mi parte, la banda no quedó tocada y hundida después de ese concierto en Burriana en verano del 2003. Dieron más conciertos, pero si bien es cierto que yo, particularmente, no supe nada más de este grupo. En internet, los he buscado y sólo aparece referencia a un concierto que dieron en la Sala Afrika de Córdoba. Si han tenido una posterior trayectoria y no tengo conocimiento de ello, siento haber inferido que a raiz de ese concierto en Nerja la banda desapareciera.