miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las tinieblas acechan, girando en vinilo negro.


Ayer me enteré de que los Sex Pistols continúan la farsa y están dispuestos a dar una nueva gira. Siguen así haciendo campaña por lo que se ha llamado el gran timo del Rock. Vender actitud cuando sólo queda vacío. Hace unos cuantos meses en Nerja Pop ya hablamos un poco de lo que queda de la actitud punk. Aquel artículo dio lugar a una muy interesante controversia. En ese texto mencionaba a uno de los mejores grupos que ha dado Nerja al panorama musical y que ha tenido una mayor repercusión en el exterior. Se trata de MG15, el trío de punk crush, banda de culto de largo recorrido. Hablé de la dualidad de ser un empresario y por otro lado lider de una banda rock. A lo mejor no me supe expresar con claridad, pero mi intención era la de aplaudir a aquellos, que al margen de imposiciones profesionales y sociales, mantienen su pasión hacia el rock, la música y de la adicción liberalizadora que tiene que ser subir a un escenario y pegar unos cuantos guitarrazos hacia un público entregado. Me encanta saber que aunque en España eso del Rock y de la música más o menos alternativa no está asumida por la sociedad en general (todavía se piensa en el Rock como una manifestación subcultural propia de borrachos, drogatas, melenudos y gente de mal vivir). De todo eso estuve charlando con el lider de MG15, Iván Jullit. Lo que en un principio podían ser disparidad de opiniones se convirtió en una apasionante charla sobre la situación actual de la música en directo y de la industria musical. A ver si llega pronto la hora de volver a verlos en directo. Mientras tanto parecen haber retomado la energía para realizar un nuevo album. Así desde hace poco tiempo tienen en el mercado, a través de Parade Records y Alua Records, "El Album negro". Letras apocalípticas, tenebrosas, ritmos acelerados, según su propia web: "más técnicos (?) y crudos que nunca, canciones especialmente creadas para ser tocadas en directo". Por el momento han dejado de ser trío al añadirse la guitarra de Bastu.

En su página web podéis escuchar el tema "Invierno", incluído en "El Album negro", además de otras de sus anteriores discos. En otros apartados se incluyen fotos, noticias, enlaces y algo más que interesante: las letras.

A continuación podéis leer la letra de "Orbis tenebrae".

ORBIS TENEBRAE

Los astros nos eran propicios
Creíamos aún en el hombre
Pero este adora las tinieblas
Como una polilla a la luz

De vuelta hacia otra edad media
La mosca acechando a la abeja
Una silenciosa guerra donde
Cada hombre es una espoleta

Orbis tenebrae

El sol aviva las llamas
De un tiempo de luces lejanas
Soñando praderas y ríos
En tierras áridas, yermas

Halcones devoran palomas
Ocultos entre los recuerdos
Los niños se han hecho mayores
Mamando del pecho del odio
En la oscuridad
De otra edad media

Orbis tenebrae

Ancianos de túnicas pardas
Reescriben y cambian la historia
Venganzas aún no cobradas
Cantadas por coros de niños

De vuelta hacia otra edad media
La mosca acechando a la abeja
Una silenciosa guerra donde
Cada hombre es una espoleta

Orbis tenebrae

Ahora trazamos estimas
Destinos y rumbos inciertos
El Mar devuelve a los muertos
De barcos aún por naufragar
El orbe gira impasible
Ajeno al plan de la ameba
La rémora sorbe su esencia
Cual pulga a lomos de un perro
En la oscuridad
De otra edad media

Orbis tenebrae


Pincha aquí para recuperar el artículo: Ser o no ser punk esa es la cuestión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta canción se la dedica el líder al Delegado de Medioambiente de la Junta en Málaga estos están en una silenciosa guerra donde cada hombre es una espoleta.
Qué serían de las moscas, abejas, praderas de Poseidonia, ríos, halcones, palomas, niños que se han hecho mayores mamando del pecho del odio sin MG15 y la Junta en Nerja?.
La verdad la cosa no cambiaría, por que esta banda no hace nada, y la delegación tampoco, solo con que se cambien el traje y al circo de nuevo, todo solucionado. Bravo a MG15 por los cojones de hacer música, pero flaco favor le hace el líder dual, banda/empresario a la gente del Paraje con ese tono en la noticia del Diario Sur hoy, tal vez olvide de que no está en un escenario con la guitarra, que no compones tu las letras solo, ni tocas solo en este concierto y el Delegado de Medioambiente que se meta en un grupo de verdiales y para la feria concierto conjunto por la vuelta de Rafaela Carra a los escenarios, que realmente es lo más importante para Nerja, buen rollito entre músicos y todo solucionao

PopBelmondo dijo...

Planteas, Palante, una interesante cuestión, si ser contestatario en una faceta de tu vida te obliga a serlo para el resto de los siglos. Por un lado creo que se puede separar el tocar rock y tu parcela profesional. Lo uno y lo otro no conlleva ninguna obligación. Otra cuestión es la coherencia vital de cada uno o como viva esa dualidad. En otro artículo aplaudí esa dualidad, me gusta tocar la guitarra y gritar mi angustia existencial (eso entiendo en sus últimas letras). Si otro tiempo MG15 era más antisistema, eso ya es cosa del pasado. Lo que sí me gustaría, (y esto es una opinión personal) es que aquellos que tienen cierta querencia por las manisfestaciones artísticas y culturales alternativas y además tienen ciertas posibilidades económicas y políticas se implicaran más en potenciar estas actividades. Seguro que eso es un coñazo para ellos, pero de lo que también pueden estar seguros es que ese, digamos, mecenazgo revierte en el pueblo que tanto quieren y tanto esperan que progrese. El debate está abierto. Por cierto, decirle al delegado de medio ambiente que proteger la riqueza natural de nuestro entorno está genial, pero quillo, si no le metes dinero al asunto, si no se realiza un plan de gestión todo lo que plantea es papel mojado. Hay que buscar vías para que supongan un beneficio para el pueblo y no una especie de condena propiciada por los diose griegos.