martes, 25 de septiembre de 2007

Pistoletazo de salida a la Feria de las Vanidades.



Si hay un acto que en la Feria sirve de medidor de la calidad de ésta, ese no es la ni la programación de los conciertos y ni la diversidad de las casetas, sino la "fastuosa" gala de Elección de la Reina y el Caballero de las fiestas. No sé el número de ediciones que se llevan celebradas, pero año tras año, gana en megalomanía. Parece que este certamen pueblerino de las bellezas locales es algo más que simplemente la ilusión de unas chicas por llevar una corona (cortesía de Joyería Kronox) y una banda que las distinga por unos días como las más guapas del lugar. Como también la ilusión de los chicos de mostrar lo bien depilados que van (incluso las cejas, que a algunos deja el aspecto de un boxeador un tanto sonado) y portar esa hoja de laurel en la cabeza, que pasearán con orgullo en todas las festividades a las que sean invitados, sin que por supuesto, les falten sus fulares blancos, muy apropiados para asistir a cualquier procesión.




Pero no sólo es presentarse ese día 9 de octubre y desfilar por la pasarela como Dios te dé a entender. Previamente hay un duro trabajo de preparación, ensayos y convivencia para que ellas y ellos contribuyan de la mejor manera posible a ese espectáculo de exhaltación a la belleza. Por supuesto los demás no tendremos más remedio que caer en la más horrorosa de las envidias por no tener lo que este grupo de jóvenes tiene, unas ganas locas de ser admirados. La maquinaria ya está en marcha y el preámbulo, que se ha convertido en costumbre, de una exposición donde se presentan los rostros de los/as candidatos/as ha sido ya celebrado. El pasado sábado 22 de septiembre se reabrió la Sala Mercado para acoger la exposición de las fotografías a cargo de Fotos Guerrero con los jóvenes aspirantes. Según la nota del Gabinete de Prensa del ayuntamiento más de 300 personas acudieron al acto inagural en la que se cortó una banda por el concejal de Fiesta Mayor (¿por qué hay un concejal específico para la feria?) junto con la Reina y el Caballero del año pasado. Ese día Nerja Pop no pudo estar presente, pero sí acudimos días después. Allí están ellos/as mostrando la mejor de sus sonrisas. Ellas en poses sugerentes,de pie, sentadas, con las olas mojando su piel, en sepia o en fulgurante color. Ellos mirando al infinito.


El día que visité la expo me encontré a una de las participantes, embelesada delante de sus propias fotografías. Se acercaba, se alejaba, escudriñaba cada gesto, cada postura en las instantáneas, ¿le habrá gustado su foto en la que se hallaba recostada en un sofa repleto de cojines con fundas atigradas con triquini a juego con los cojines? Mientras, el chico que el año pasado fue designado como Mister Simpatía se paseaba por la sala, seguramente rememorando los momentos en los que el público le jaleaba, y sonreía al ver los participantes de este año. Desde luego que esta expo será una de las más exitosa en cuanto a visitantes. Unas fotos con gente "guapa" parece ser más atractiva que cualquier artista que pueda mostrar su trabajo al público.
De todas formas, Nerja Pop tiene su punto kitsch,"camp" o "chafardero", así tenemos nuestros favoritos entre los participantes:

- Chicas: Morgane Sánchez y Noelia Brand.

- Chicos: José Luis Antelo y Miguel Ángel Muñoz.

Se admiten apuestas.
El próximo viernes 28 se presentará el libro "La Gala", parece ser con fotografías de las distintas candidatas a lo largo de su historia de celebración. Seguro que en esa publicación se nos cuentan las luchas de poder para organizarla, los enfrentamientos entre concejalas y personajes mediáticos, las rencillas entre las chicas, cómo traer a jurados del tipo "la madre de Sonia Arenas de GH", "El padre de Alejandro Sanz" o "El primo segundo de un triunfito"; los rumores entre el público de que los patrocinadores de las chicas presionan para que sean ellos los ganadores.¿O no? También estaría bien saber cuánto gasto genera la organización de dicho espectáculo.



Ya os seguiremos contando.


Antes de que se me olvide, felicitar a Nekovidal, de Artes Libres, seguro que estará contento al saber que se ha reabierto con esta exposición fotográfica la Sala Mercado después de varios meses sin actividad alguna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi en Telenerja la noticia sobre la exposición de fotos de las/los aspirantes a más guapos de Nerja y me quedé con la boca abierta al escuchar las perlas que soltaban tan hermosas bocas. "Mu perita" "Mucho cachondeo" "Yu qué zé" eran todo lo que podían articular cuando se les preguntaba qué tal lo estaban pasando en los ensayos,por qué habían decidido participar en la gala, o preguntas similares. Me parece terrible montar semejante sarao para premiar, celebrar y ensalzar la "belleza" de estos jóvenes. Así va el mundo. Por cierto, ¿qué cuesta montar la gala? Con lo que cuesta, ¿habría presupuesto para que los chavales pudieran utilizar la sala La Fábrica para ensayos de música u obras de teatro, etc? En fin: que si eres guapo, al menos un día al año todo el mundo te jalea. Pero si tienes la desgracia de ser sólo un joven con inquietudes en este pueblo, búscate la vida como puedas.

Anónimo dijo...

Reconozco que soy forofo y seguidor de La Gala, eso lo primero. Creo que es Nerja en estado puro, cosa que es difícil de ver, solo en San Isidro y en La Gala de “Mis\Mister Nea”, la Semana Santa hay mucho garrapata enganchao, ¡!con lo que pesa una garrapata de 80 kilos en la oreja de cualquiera, ¡!sincronización por favor!! ¡!qué nos caemos al suelo!!!.
Siempre recordaré La Gala dedicada a La Cueva , ¡!dios mío!!!, según la voz en off , La Cueva estaba habitada muchos millones antes de la creación del universo, ¡!150 mil millones de años, toma ya!! Esa pincelada de cosmología disparatá me enganchó.
La realidad es esa, sin tapujos, los niños guapos que aspiran a lo más alto, (ir en coche al video club) las niñas guapas que se comen el mundo, ( por una copa gratis en Jimmy), cantantes a montones( tienen que tener enchufe en Canal Sur creo), millones de grupos de música,( creo que ya suena en Radio 3 el denominado “sonido NEA”) y años para seguir así que no falten y universos que explorar, la luz de mi pueblo brilla mucho antes del Big Bang.

Anónimo dijo...

Gracias por las felicitaciones, Popbelmondo, aprecio en lo que vale tu sentido del humor . . . me recuerda a la "retranca" gallega de mis paisanos ...
Fuera bromas, te aseguro que hubiera preferido que el ayuntamiento me hubiera dejado en el más absoluto de los ridículos activando la Sala Mercado a que me hayan dado la razón de una forma tan evidente.
Los que ya rondamos los 50 recordamos los tiempos en que nosotros éramos los jóvenes que cuestionábamos, por principio, este tipo de actos, que entonces comparábamos con las ferias de ganado, y que se hacían casi exclusivamente para chicas. Entonces era cuando las mujeres empezaban a reivindicar, de forma mayoritaria, sus justos derechos, y los chicos actuábamos por simple solidaridad. Pasan los años y escucho de boca de los más jóvenes exactamente lo mismo que oía a mi madre, una víctima entre tantas de la educación nacionalcatólica y pienso: ¿es que todo va hacia atrás? ¿Cuándo ha cambiado de marcha el mundo que no me he enterado? ... Menos mal que la Historia viene a echarle una mano a la memoria y me hace recordar que todo esto ya ocurrió muchas veces antes a lo largo de muchos siglos y generaciones: dos pasos adelante y uno atrás parece ser el lema evolutivo de nuestra especie. Menos mal que, sumando y restando, al final, el resultado es, a fin de cuentas, un paso adelante . . .