sábado, 29 de septiembre de 2007

Vamos a tener "guap@s" locales hasta en la sopa.


No se puede negar que se lo monta bien la organización de la Gala de la Reina y Caballero de las Fiestas. Han sido capaces de que este espectáculo se presente como el momento cumbre de la feria, da igual que traigan los Rolling Stones o que dé el pregón Mariano Rajoy, en estos festejos tan largos (creo que los de mayor duración de toda la axarquía). Lo importante es el perfecto desarrollo de lo que este grupo de apasionados de la belleza femenina y masculina llaman simplemente "La Gala". Posiblemente lo llamen así porque ningún otro espectáculo local, incluso organizado por ellos mismos (en este pueblo hubo una época en la que cada semana había una gala, con los mismos participantes, pero con distinto nombre) pueda igualarse.


Ahora este comité organizador siente la necesidad de mostrar a Nerja cómo lleva a cabo este acontecimiento. Para ello ha editado una revista cuyo título es "La Gala" (para qué complicarnos la vida). Tiene una tirada de 4000 ejemplares y según los organizadores su edición ha sido posible gracias a la colaboración de diversos comercios de la localidad. En sus 50 páginas nos cuentan sus experiencias distintos participantes y organizadores, entre ellos destacan las entrevistas a Miguel de Miguel (actor), Nuria Fergó y Juan García (Míster Mundo). Todos guardan buenos recuerdos de su paso por la elección de la Reina y el Caballero. Parece que nadie se acuerda de que otras personas también han participado en ese espectáculo. A lo largo de la revista da la impresión de que ese espectáculo pertenece a una serie de personas, como si poseyeran los derechos de autor. Se pasa por encima de ediciones que estuvieron en manos de otros organizadores. Así que nos podemos plantear unas preguntas: ¿La Gala quién la financia?¿Cuáles son los criterios de organización?¿Cuál es el presupuesto destinado a esta actividad?¿Este espectáculo durará a lo largo de los años según le convenga a los políticos o se realizará independientemente de ellos?.

Es verdad que el pueblo se vuelca y los organizadores se sienten respaldados por ese apoyo, ¿Pero no estamos sacando de madre el asunto? ¿No le estamos dando más importancia de la que en realidad tiene? En otras localidades parecen también contagiarse con el virus de la "galitis". En Vélez, por ejemplo, llevan a cabo la elección con gran pompa. Eso sí, sin grandes alardes escénicos y en una infraestructura ya establecida como es el Teatro del Carmen.

A propósito de la revista, se organizó una presentación anoche en el Hotel Riu Mónica. En este acto se presentaron nuevamente los/as candidatos/as (ya se les conocía por la exposición de fotografías). Asistieron diversos concejales del ayuntamiento, colaboradores en la elección, los anunciantes y participantes de otros años, entre los que destacaba Miguel de Miguel, como siempre tan amable con todo aquel que se acerca a pedirle una foto o un autógrafo. Lo que sí es cierto es que el comité organizador le pone pasión, empeño y esfuerzo a la realización de este acontecimiento social, pero no deja de ser un espectáculo banal, frívolo, kitsch, demasiado largo, demasiado megalómano, muy cuestionable en cuanto a los valores sociales que representa (aquí estoy totalmente de acuerdo con algunos comentarios que se han realizado a propósito del artículo anterior sobre la exposición fotográfica). Y sin embargo, no me la suelo perder, ya sea en directo o por la tv. Siempre es bueno echarse unas risas y comprobar hasta qué punto son capaces de llegar.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

"La gala" .... no se si es bueno o malo que una tradición típica en la Feria de Nerja, y en todas las ferias que conozco, como es la elección de su Reina de las Fiestas, se haya convertido en un pase de modelos dejando a años luz la esencia que en su día originó esta tan auto galardonada "gala".

Dejemos de lado ese debate, hace mucho que no visito "La Gala", y realmente no se cual es la fórmula que prevalece, aquella que comenzara hace años con una "elección de la reina" con tintes de Miss, o la doble elección de "Miss" y "reina" con ese añadido tan poco afortunado para mi gusto que fue la inclusión del "mister", que no hacía más que alejar la elección de sus orígenes para acercarla al mundillo de l@s modelos. Los tiempos cambian, sí, y creo que sería un error acudir a la tan manida frase de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero ¿necesariamente ha de ser peor?.

Dejando de lado los derroteros que debe o no seguir "la gala" (omitiré llamarla elección de la reina porque sinceramente creo que "esto" es otra cosa)....

Me centraré en algo que realmente afecta a mi salud intestinal y a la capacidad retentiva de mis esfínteres: el autobombo.

¿Pero esto que es? Jornada de presentación de "la gala", exposición de fotografías, revista (numero 1!! ¡¡¿habrá mas?!!) ... ¿Para que? Todos sabemos quien está detrás de todo este ingente despliegue de medios (y de presupuesto), y creo que, en mayor o menor medida, todos estamos algo cansados de que se convierta en protagonista a aquellos (AQUEL) que dirigen el cotarro por delante de l@s que deberían ser los legítimos propietarios de toda la atención.

No, parece que no basta con hacer un ejercicio de autobombo personal encima del escenario durante el propio transcurso de "la gala", donde segundos (o en algún caso, incluso terceros!!) presentadores o presentadoras quedan en un segundo plano, absorbidos por el afán de protagonismo del presentador principal (también organizador, como no, de todo el jaleo), sin olvidar que las chicas y chicos que desfilan encima del escenario parecieran tener un protagonismo mucho más que discutible. Si van ustedes a la gala .... cuenten las veces que el susodicho dice las palabras "yo" "mi" "me" ... se sorprenderán...

Hay que ir más lejos, hay que anunciar a bombo y platillo "la retirada", retirada, que si mal no recuerdo, es la tercera vez que se produce, ya que si mi memoria no me engaña, el susodicho, en una primera ocasión, fue sustituido en las labores de presentación (no en las de organización, claro!! que ese puesto es vitalicio!) por Miguel Martín, que todo sea dicho de paso, pasó con más pena que gloria. Creo no equivocarme al decir que el siguiente "adios" fue forzoso ante la entrada de una nueva concejala, y acudo de nuevo a mis recuerdos para rememorar la cantidad de vilipendios de la más diversa índole que salieron por la boquita de quien nos ocupa. El rey destronado! La imposibilidad de llegar a un acuerdo por ambas partes, o, si lo preferís, la no aceptación de las condiciones de quien nos ocupa por la nueva concejalía de entonces, tuvo como consecuencia todo un ataque mediático no solo contra la concejala, sino por ende, contra la gala y todo lo que oliera a Miss, reina, mr o similar.

Años después nos encontramos con 4000 ejemplares que cuentan tan solo una parte de la historia (cuanto habrá costado esa impresión?)... Según leo se obvian a otras "corporaciones", y estoy convencido de que todos los que aparecen estuvieron, pero igual de seguro estoy de que no todos los que estuvieron aparecen. Más autobombo, más vidilla, más flores, más yo, yo, yo...

Y entre todo este jaleo ¿donde está la reina? Un presupuesto que desconozco, aunque supongo que será público, que da patente de corso a un solo señor para que disponga de él como se le antoje, eso es lo que veo de fuera, pero, lo peor de todo, un presupuesto que se utiliza, entre otras cosas, para el beneficio propio de esa persona que, entiendo, debe cobrar por su trabajo en las labores de organización (como es lógico). Lo que entiendo menos es que esa remuneración se vea complementada con un "plus" , que si bien puede que no sea económico, sí que lo es en cuanto a propia promoción personal, aunque después de todo, si vemos todo lo que rodea a "la gala" verdaderamente resulta ridículo tanta tontería y parafernalia, en busca del protagonismo absoluto intentando, y casi consiguiendo, eclipsar la feria en si misma, aunque bien es cierto que en su global tampoco es que esta feria tenga mucho a lo que podamos agarrarnos.

Hablo, como decía al principio, desde el cierto asco, sí, asco, que siento al ver todo lo que rodea a esta persona y sus colaboradores, aunque Dios me libre de mencionarlos a ellos como parte de este desastre que es la "la gala" porque me consta que su afán va mucho más allá del enriquecimiento particular de su ego, y su trabajo queda en algo mucho más razonable, que es la mera satisfacción personal de trabajar por algo, en lo que más o menos creen.

Y es que... Nerja es una pura gala... Un día alguien me decía, lo que le gusta a la gente de nerja "las galicas", del deporte, de los empresarios ,de las fiestas... Todas cortadas con el mismo patrón, presentadas por la misma persona, con la misma estética, el mismo guión, la misma dinámica, cambiando tan solo el lei motiv que les da pie. ¿Y quien hay detrás de ellas? Siempre la misma persona.

Me pregunto por qué. Me consta, y basta darse una vuelta por pueblos cercanos, que hay gente mucho más capacitada para estar por encima de un escenario que el susodicho, y ahora aprovecho para meter también en el saco a su partener, gente con ideas nuevas, ganas de trabajar, cuyas motivaciones sean mucho más que el interés personal en ser el centro de atención.

Creo que tras todo el tiempo pasado, esta despedida, de ser definitiva, que tengo mis serias dudas, llega tarde, muy muy tarde. Los tiempos han cambiado, pero quien nos ocupa lleva anquilosado en el pasado toda su vida, sin ser capaz de cambiar, de innovar, o de hacer una gala que dure 2 horas y media como máximo en lugar de casi 4. No lo entiendo. No entiendo por qué sigue ahí, no entiendo por qué al hablar con mucha gente opina exactamente lo mismo que yo, y no entiendo que realmente haya llegado un punto en el que pareciera que realmente tiene cierto poder para estar anclado en un "puesto" del que parece que nadie lo pueda, o quiera, despegar.

Anónimo dijo...

Debo de reconocer que llevo mucho tiempo que no leía una verdad tan bien escrita relacionado además con un tema que conociera de sobra. Llevo muchos "demasiados" años siguiendo de una u otra forma la Gala, he llegado a ser colaborador y el anónimo dice verdades como pedruscos del tamaño de Portugal. Realmente el sentimiento de asco es exactamente lo que sentía y siento y no lograba exteriorizar. Yo además voy hacer extensible ese sentimiento, no solamente por lo innecesario de la Gala en algunos años y en su "actor" principal, sino en algunos colaboradores que están mas pendientes de enaltecer su figura y no rechistar lo mas mínimo, no vaya a salpicarles la prepotencia en la cara de aquel que debió desaparecer hace mucho. Tengo la certeza que el resultado de la "Gala" o elección o como sea, hubiera sido el mismo, sino el mejor. Tengo conocimiento de personas que han pasado por la organización de la Gala y que han ido desapareciendo por el simple hecho de no haber seguido las directrices de ese personaje que engorda gala tras gala con dosis extra de soberbia.
En definitiva, me encontré con esto por casualidad mientras ojeaba este apasionante mundo de internet y me he animado a escribir aquí, cosa que no hago como norma general, por no decir nunca. Y es que la decisión de no subirse mas al escenario por parte del "actor" principal, debió de suceder hace mucho, para evitar el sonrojo, bochorno y vergüenza ajena de verlo en el mismo, por aquellas personas de entre las cuales me incluyo, que tenemos todavía algo de decoro.
Para terminar añadiré que me animé a escribir aquí porque me motivó el comentario anterior y por saber que este sentimiento que compartimos, lo tienen muchas personas en este magnífico pueblo... y que no se confundan que no es nada parecido a la envidia.
Suerte mañana a las chicas y chicos que con emoción esperan disfrutar de esa noche.

PopBelmondo dijo...

Uno de los sentidos de Nerja Pop es el promover la reflexón y el debate. Estos dos comentarios son el resultado de esta iniciativa. Me encantaría leer opiniones desde el otro punto de vista, exponiendo su versión de los hechos. Sería muy enriquecedor, porque en cierto modo veo "La Gala" como el iceberg de todo lo que subyace en este pueblo. Sería largo y complicado de exponer, pero creo que mostrar este espectáculo como buque insignia de la actividad social de Nerja es de una pobreza tal que deberíamos sentirnos avergonzados. Somos un pueblo que ha acogido y acoge en su seno a escritores, pintores, periodistas de tal calibre que otras localidades se darían tortas por tenerlos entre sus honorables vecinos. Pero la pasta para hacer barcos, la muralla china, el acueducto del Águla, el castillo de Disney y lo que se ponga por delante nunca falta. Este año me han dicho desde 6000 euros hasta 60000 euros (yo creo que ni lo uno ni lo otro)

En cuanto a los personalismos y egos que se desarrollan en torno a la elección de la Reina y el Caballero, no me gustaría personalizar en tal o cual. Conozco a algunas de las personas que participan y son gente trabajadora y entusiasta, pero con el punto de mira totalmente equivocado. Responsables en última medida son los que ponen el dinero, que aportan el presupuesto, y que deberían atar en corto a los organizadores. Es cierto que cuando desde la concejalía se quizo hacer las cosas de otra manera (que para nada acertada tampoco) hubo un acoso y derribo terrorífico. Me han contado cosas que ocurrieron a raíz de la Elección del 2000 que desde luego no sitúan en muy buen lugar a los actuales organizadores. Y la pregunta a todo este follón es ¿Por qué y para qué?¿Por qué tanto ego, tanto "mi", "me", "conmigo"? Ojalá ellos me pudieran dar la repuesta. Los protagonistas son los chicos/chicas que se exponen con toda la ilusión del mundo sobre un escenario a las miradas de sus vecinos, pero sólo por ser guap@s, por nada más.

Por último, por favor los comentarios deben firmarse bajo un nombre, real o no, pero me sabe mal que utilicéis anónimo.

Anónimo dijo...

Llámame Wibo, soy "anónimo 1".

Escribí anónimo porque no me fijé correctamente en las opciones de respuesta, para el caso es lo mismo, pero si participo con algún comentario más en este blog lo haré bajo Wibo y en cierto modo ya tendré una "identidad". Eso sí, espero que nadie lo use para lanzar algún tipo de improperio fuera de tono en "mi nombre". Se puede hablar claro, y criticar con firmeza, sin necesidad del insulto, espero que se sigan esos derroteros en el blog y en todo caso que nadie aproveche el nombre de Wibo para hacerlo.

Respecto del debate. Creo que ya lo apuntaba en mi primera intervención, la culpa única no debe recaer en una sola persona, esa que todos tenemos en mente, porque por encima de él, muy por encima, está quien lo permite, admite, y algunas veces incluso me atrevería a decir que agacha la cabeza ante ella. Son nuestros políticos los que deberían hacer un ligero acto de reflexión y plantearse muy seriamente si la repercusión que tiene la gala (o sus organizadores, que ya no queda claro quien es el verdadero protagonista) es o no razonable, sigue o no el camino adecuado.

Pero tengo la sensación, y no es más que eso, una sensación, de que realmente hay miedo de dar un cambio de aires a "la gala", e incluso me atrevería a decir a la propia feria. No pondré ejemplos muy muy cercanos, pero creo que muchos, muchísimos nerjeños, por más que nos intentamos explicar el por qué en lo a que conciertos se refiere Nerja tiene el cartel que tiene cuando otras localidades, que están a años luz (AÑOS LUZ) en presupuesto, población e importancia, nos dan un repaso que incluso me hacen sentir vergüenza. Olé por ellos. La envidia que siento por nuestros vecinos es sana, os lo aseguro. No voy a hacer comparaciones, sería injusto para nuestros vecinos, pero aún así estoy convencido de que si algún político, "organizador" o "colaborador" enfrentara según que aspectos de ambas ferias en más de un caso debería cuanto menos sonrojarse ante el repaso y las lecciones que nuestros "vecinos pobres" podrían darnos.

Pero no, mientras Nerja es un clamor en contra de según que cosas, los responsables directos de nuestra feria, que, la verdad, no tengo claro, como creo que nadie tiene, quienes son en realidad, hacen oidos sordos y cierran los ojos ante la evidencia para, año tras año, repetir la misma feria, los mismos actos, los mismos protagnistas.

¿Quien organiza la feria? ¿Quien monta la feria? ¿Quien decide la feria? ¿Quien?, tengo mis serias dudas, hay un concejal, sí, pero la sensación que tengo es que no es más que el encargado de firmar las facturas, entre otras la imprenta (mmmm, imprenta...) de esos 4000 ejemplares de autobombo que considero total y absolutamente inútiles.

Y, sí, apunto a los mismos que apuntaba más arriba. A los de siempre, a los que llevan años con la misma cantinela. Sí, esos mismos que se dejan la piel y el empeño en hacer una gala digna de Nerja, sin duda! Esos mismos que no admiten opiniones diferentes a la suya, esos mismos que están bajo el yugo de una sola persona, esos mismos que poco menos que no tienen voz ni voto aunque, como es normal, se quiera maquillar como el trabajo de un grupo cuando, en el fondo, todos vemos a una única y gran cabeza que sobresale por encima de todos los demás.

Pero en estos días que corren el poder mediático que en su día tuvo esta persona ya ha desaparecido, quedan los recoldos de una gloria pasada, muy pasada, y un cariño que ciertamente gran parte del pueblo le tiene. Pero sus andadas... sus "yo" "mi" "me" , también han dejado a sus espaldas otra buena cantidad de nerjeños que no han querido cerrar los ojos a la evidencia y que, literalmente, están cansados de lo mismo. Gente con verdaderas inquietudes, vecinos que seguro estarían dispuestos a dar otro aire, u otras ideas cuanto menos, a la tan autoproclamada y "auto-detodo " gala.

Pero hay miedo. Los políticos tienen miedo. Sus mas estrechos colaboradores tienen miedo. Sin comerlo ni beberlo esta persona parece poseedora de la verdad absoluta y de un "puesto" que pareciera que será suyo de por vida, contra vientos y mareas, se hagan galas infumables de 4 horas, o se inviertan ingentes cantidades de dinero en decoraciones total y absolutamente desorbitadas e innecesarias... Nadie le pone freno. ¿Por qué? ¿Realmente tanto miedo hay? ¿Realmente a todos gusta sin tapujos lo que se hace?

No entiendo nada, de veras que no. Por la "grandiosa" gala han pasado muchos colaboradores. Anónimo dos se proclama como uno de ellos, y según nos cuenta ya no está. ¿Por qué sera? El único que prevalece es el mismo de siempre, gente válida, muy válida, de este pueblo ha sido poco menos que vetada, literalmente hablando, basta con echar un vistazo a quien había y quien queda... tan solo unos cuantos repiten faena, quizás porque su ego necesita también esas dosis de alimentación extra...

Cuanta gente ha pasado por esa gala, trabajando de forma altruista, por el afán de hacer algo bien hecho, y han quedado en el camino... cuanta gente... Me consta, porque me consta, que ahora incluso les cuesta trabajo encontrar según que personal incluso pagando... ¿Por qué?...

Si esto fuera leido por algún político le invito a que, simplemente, haga un acto de reflexión y se plantee si realmente vamos por el buen camino. Yo, sinceramente, creo que no. Esta persona merece un descanso, largo y apaciguado descanso, necesita que se bajen sus humos, su prepotencia, su ego elevado a limites siderales, necesita renovar ideas, hacer un poco de deporte, y quizas dentro de algunos años, solo quizas, darle una nueva oportunidad.

Wibo

PopBelmondo dijo...

Me encanta que haya gente como tú Wibo, que exponga sus ideas de una forma tan clara y por otro lado apasionada.

Escribo esto recién llegado de la feria y lo que voy a decir ahora también se podrá leer en otro artículo. La feria languidece a marchas forzadas. Al margen de la Gala, que este año ha sido la más rápida desde que se dearrolla en el formato actual, el ambiente es desangelado. A las 2 de la mañana de una noche antes del día festivo local, poca gente por el recinto, si hacemos la salvedad de la macrocaseta, más bien gueto para la denominada juventud. Yo ya que peino algunas canas, pero me siento cada día más contestatario no tengo ni lugar ni espacio en esta feria.

Se han olvidado por completo de la gente de mediana edad. El recinto de la feria es un gueto que se ha montado para no sé qué. Se están cargando la feria y no hay ningún tipo de autocrítica ni de reflexión. El lunes que viene escucharemos las frases hechas de siempre y las mismas valoraciones de éxito, ¿Pero a alguien le importa todo esto?