jueves, 31 de marzo de 2011

Luis Santiago nos abre sus cuadernos de dibujo.

Desde hace unas semanas en Nerja Pop tenemos el enorme placer y orgullo de contar con el talento del dibujante Luis Santiago. En su sección ¡Muchas grafias! nos ofrece cada semana su visión vitriólica sobre el estado actual de las cosas con unas divertidas viñetas, pero que en más de una ocasión suponen una bofetada a nuestros espíritus adormilados. Pero este ilustrador que vive entre nosotros desde 2002, tras viajar por medio mundo está implicado en muchos más proyectos, así que me acerqué a su lugar de trabajo para pillarlo con las manos en la masa.





 En una ocasión alguien comentó en este blog que el trabajo de Luis Santiago le recordaba a los dibujos de Chumy Chumez. En la charla que mantuvimos salió sus años en la redacción de La Codorniz junto a este maestro de la viñeta con otros como Mingote, Máximo y Manolo Summers. Señalaba que aquello era un hervidero de ideas a finales de los años 60, todo un torrente de talento humorístico. Después trabajó como publicitario y diseñador gráfico desde Suecia hasta Costa Rica, pasando por formar parte de importantes agencias de publicidad españolas.



Es todo un placer ver cómo los dibujos y bocetos van surgiendo de sus cuadernillos, como aparecen esas pequeñas maravillas que uno ve en la pantalla. No sólo es verlos, sino también notar el tacto del papel usado, los trazos del rotulador de dan forma y los pinceles que dan color. Y sorprende la variedad de estilos, las viñetas, pero también esculturas de art-pop, cuadros de pintura hiperrealista, carteles para festejos locales, logos para actividades culturales nerjeñas, incluso hay espacio para el humor con tintes eróticos.



Lo importante es que aquí no ha queda su producción, mientras otros piensan en la jubilación, Luis se muestra más activo que nunca, con su línea de camisetas estampadas con sus propios diseños (pronto saldrá uno nuevo, que sumará a la descacharrante pareja de toro y torero), sus diversas colaboraciones en webs, exposiciones y apariciones en algún que otro cortometraje. Él seguirá fiel a sus rotuladores, lápices y pinceles, que los prefiere a la tableta de dibujo digital, mostrando su talento siempre fresco y vitalista.


1 comentario:

JOSÉ A. dijo...

Un lujo contar con usted, maestro!