sábado, 3 de septiembre de 2011

Tito, embajador de una Nerja cada día más azul

El destino de Nerja parece indisolublemente unido al de la serie Verano Azul. Pasan los años y la etiqueta de escenario de rodaje de esta mítica serie de TVE sigue colgada como reclamo turístico. Durante años anteriores se han ido sucediendo los actos de homenaje a los responsables y protagonistas. Se han puesto calles (Calle Antonio Ferrandis, Chanquete), un parque, el de Verano Azul, donde se instaló una réplica del barco La Dorada con vías dedicadas a cada uno de los episodios de la serie y de los personajes. Con motivo del vigésimo aniversario, en el año 2001, se denominó el paseo de la playa Burriana como el paseo de Antonio Mercero con una escultura también en homenaje al director. Esa ocasión sirvió para reunir después de mucho tiempo a todo el reparto en Nerja.  Hace dos años se homenajeó al equipo técnico y se nombraron como turistas de honor a María Garralón y a Juanjo Artero. Precisamente en aquella ocasión estaba ausente Miguel Joven, Tito, el protagonista indiscutible de esta edición del Día del Turista.

 Dentro de lo que denominan como programación de la conmemoración del trigésimo aniversario de la emisión de Verano Azul en TVE1, se ha nombrado por unanimidad de la corporación nerjeña a Miguel Joven, Tito, como Embajador Turístico de Nerja 2011. Siempre este nerjeño ha sido reclamo de los medios de comunicación para hablar de su pueblo, y lo ha hecho con gusto, siendo en los últimos meses de especial intensidad su presencia, coincidente por su parte con la puesta en marcha de una línea de mercadotecnia sobre la serie, junto a Rafael Villén, responsable del libro que hace ya bastante tiempo se editó sobre la serie (creo que casi más de 10 años).


Esta mañana, en un salón de plenos repleto, con la presencia entre otros de una cámara del programa de Telecinco conducido por Mª Teresa Campos ¡Qué tiempo tan feliz!, el anterior embajador turístico designado, Antonio Cortés, y como espectadoras de excepción, dos compañeras de aquella singladura televisiva, María Garralón, Julia y Cristina Torres, Desi, se ha procedido al acto protocolario. Tras las palabras del concejal de turismo Bernardo Pozuelo, en las que se daban las razones y motivos de dicha designación, se le impuso el escudo de oro de Nerja y se le entregó un cuadro certificando dicha distinción.






El que fuera Tito y creo que lo seguirá para el resto de sus días, agradeció a todos el nombramiento, puso de relieve la importancia de Verano Azul para dar a conocer a Nerja y cómo posteriormente se ha convertido en un reclamo turístico. Ha señalado sus esfuerzos para difundir las bellezas de Nerja. Estas energías, indicó, se trasladarán a partir de ahora a la nueva oficina de información turística de la Asociación de Empresarios de Nerja y de Nerja Centro, patrocinada por una nueva web comercial del presidente de la Asociación, y que ha sido cedida por el ayuntamiento de Nerja.


Posteriormente vinieron las felicitaciones, las fotos, los abrazos, los besos y las muestras de cariño que siempre despierta este vecino. Pero la actividad no quedó ahí. Tras el reparto de claveles blancos a los turistas en la puerta del ayuntamiento, con pegatinas de la AEN, Nerja Centro y una web comercial de próxima aparición, nos trasladamos hasta Puesta del Mar, junto al Boquete de Calahonda, donde se encuentra ese nuevo enclave de información turística privada, que se denomina "Tu verano azul en Nerja".









Esta oficina  será atendida por el propio Miguel Joven. En ella se encuentran fotografías y dibujos alusivos de la serie, así como imágenes y vídeos del pueblo. También un mapa con las localizaciones de rodaje de la serie señalada. Igualmente, desde esta oficina partirán las visitas guiadas por Nerja, que tendrán un precio de 10 euros, con una duración de dos horas y que finalizan con la degustación de una tapa y una bebida. En el futuro se plantea realizar visitas que giren en torno a Verano Azul. Quedó este espacio turístico inaugurado con un claquetazo a cargo de Miguel Joven con una claqueta utilizada en el rodaje de Verano Azul.







No faltó el paseo por el Balcón de Europa para la tradicional sesión de fotos para los medios y para todos los curiosos que se acercaron al ver el follón. Junto a los cañones, un periodista del programa antes señalado entrevistó a los tres actores de la serie.



Este es el primer episodio de los actos que tendrán lugar con motivo del trigésimo aniversario de la emisión de Verano Azul y que tendrá su punto cumbre el próximo 11 de octubre, que se ha señalado ya como el día de Verano Azul. Parece que se reunirá de nuevo el equipo de actores como hace 10 años, pero, según palabras del propio Miguel Joven, se quieren poner en marcha otro tipo de actividades. Esperemos que sea así y que la imaginación reluzca.

2 comentarios:

Plácido. dijo...

Esto se debería haber hecho hace treinta años.

remedios dijo...

Enhorabuena por el nombramiento, me gusta mucho esa iniciativa de la oficina cuando pueda tengo que ir, yo estuve en Nerja el verano pasado y me encanto, me trajo muchos recuerdos y añoranza de una epoca de mi vida inolvidable, deseando que llegase el domingo para ver el siguiente capitulo. Actualmente los tengo en cd, este verano tambien los he visto junto con mis hijos en 13tv. Un saludo de una gran admiradora