martes, 22 de mayo de 2007

Fumata blanca, habemus nueva sala de espectáculos.


En las tertulias que montamos en la tetería de calle Carabeo comentamos continuamente que tendrían que haber más a menudo elecciones municipales. Muchísimas promesas y, sobre todo, parece que en el ayuntamiento meten la quinta marcha. Lo que permanece aletargado durante demasiado tiempo, se resuelve rápidamente antes de que depositemos el voto. Así se firman convenios con las asociaciones al mogollón (algunos van dentro de las propias listas), se abren las puertas de nuevas instalaciones deportivas (no hablemos de inaguraciones), nos traen figuras estelares de la música española para que las disfrutemos sin soltar un duro (por mí se lo podrían ahorrar). Ahora con motivo de la celebración de las actividades culturales dirigidas para el público joven englobadas en lo que se ha denominado "Imagina en la calle" se reabre la Sala La Fábrica con un nuevo equipamiento técnico. En su programa podremos encontrar teatro de calle, malabares, breakdance, piezas teatrales y el concierto de los Curroplayers (lo msiento Exterminius). Bienvenido sea este espacio cultural que puede servir de perfecto complemento al Centro Cultural Villa de Nerja, ya que este por sus características, ciertos espectáculos son difíciles de ofrecer o que con aforo menor los artistas se sientan más arropados. Según se ha oído por ahí quiere ser un lugar de referencia para el ocio alternativo de la juventud, que por lo que se ve es reacia a acudir al CCVN. Se quieren celebrar conciertos mensuales y espectáculos cercanos a las querencias de los más jóvenes. Ahora sólo falta saber quién dotará de contenidos a la Sala Fábrica, porque de nada sirve tener muchas infraestructuras culturales si ni siquiera hay alguien que abra la puerta.

Las fotos pertenecen a la actuación del Taller Sin Vergüenzas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre está bien que se abran nuevos espacios, porque nos llena de esperanza que parezca que no todo está muerto. Pero hay algo dentro de mí que piensa que las cosas se hacen a lo loco y que de pronto se habilitan salas por la proximidad de las elecciones. Tengo la duda de cómo funcionará La Fábrica allá por el mes de agosto. De todos nosotros depende hacerla necesaria, y del Ayuntamiento hacerla posible. A ver qué pasa

Anónimo dijo...

Pronto tendremos más salas y instalaciones culturales, pero necesitamos más cultura de base, tendremos otro futuro centro cultural en el Giner muchos sitios preparados pero nada programado , no espero milagros del Ayuntamiento, pero siempre esta bien todo intento de hacer algo. Con una persona asignada a cultura no se pueden hacer nada. Mira para instalación pública, la tarima que ponen en los premios del deporte en el paseo, ¡!!quillo que ruina!!! de cañizo y tubos de hierro una pena y mira que hay nivel es este pueblo, pero....., bueno bueno también queda el semillero y los sillones del Ayuntamiento, todo cutre y el mejor sitio de Nerja el antiguo cuartel en Calle Carabeo, dedicao a dar talleres con todos mis respetos pero no es el sitio adecuado. Señores faltan ideas y gente que pueda sacarlas adelante, apostar por la cultura como sello diferenciador y que sirva de atractivo turístico, pensarlo bien, se puede, solo hace falta gente con esa chispa.

Anónimo dijo...

Lo que creo es que hay que hacer TODO lo que se pueda para que los chavales con inquietudes que queden en el pueblo tengan un sitio donde reunirse y hacer cosas.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo ésto, hay q creer en la gente, apoyar a los/as jóvenes, promocionar espacios escénicos de diversa índole...fomentar la cultura y todo lo q queramos...pero siempre...q no nos "tomen el voto" (quiero decir "el pelo")

Anónimo dijo...

PD:...perdón: y con siempre me refiero a siempre, no antes de...

PopBelmondo dijo...

Anónimo, me asusta ese TODO, ¿nos lo podrías explicar? Es que suena a "TODO vale", "El fin justifica los medios". TODO en mayúsculas me acojona. Más si cabe cuando en muchas ocasiones no hay NADA. Cierto es que hay buscar las formas para que la gente (no tienen por qué ser únicamente los jóvenes)con inquietudes tangan las facilidades para desarrollarlas. Aunque sean pocos, pero eso es un patrimonio de valor incalculable en este pueblo. Una pregunta, ¿Cuántos grupos de música han salido de este pueblo en los últimos 15 años? Por ahora el balance es desastroso ¿Cuántos artistas de renombre han surgido de este pueblo en los últimos años? Ahí tenemos a Rogelio López Cuenca, con exposiciones en todo el mundo, ejemplo magnífico para toda la gente y que ha tenido que hacer mutis por el foro de este pueblo. Ha pasado la efersvencia cultural de hace 20 años y nadie sabe por qué. Por cierto, anónimo, gracias por tu opinión, pero siempre me gusta que la gente utilice un seudónimo. Somos clandestinos, pero tampoco tanto.

Anónimo dijo...

Tanto electoralismo barato ya se siente como un insulto a la inteligencia. ¿Somos realmente tan simples y desmemoriados como nos ven los políticos?
Estamos en el mes de mayo y la Sala Mercado está vacía. ¿Alquien recuerda que se solicitó esa sala para celebrar el I FestejARTE "Atrapando la luz" con seis meses de antelación, a principios de diciembre para el mes de mayo y que después de mil vueltas el ayuntamiento tuvo la desfachatez de contestar, cuatro meses después, que estaba ocupada durante todo el mes de mayo de 2007?
¿Alguien recuerda la bronca en la misma Sala Mercado el pasado mes de marzo, durante el II Festival de Arte de Nerja? ¿Ya hemos olvidado que un grupo de personas se ofreció a administrar y dar vida a esa sala durante todo el año sin cobrar un duro y el ayuntamiento se limitó a mentir reiteradamentye para tenerlos distraidos hasta que terminó la exposición y luego no cumplir nada de lo prometido? ¿Alguien recuerda el autoritario comportamiento de ANAC en todo aquello? ¿Sabe la gente de Nerja que entre ese grupo de personas que se ofrecieron para mantener viva la Sala Mercado estaban dos de las personas que habían protagonizado esa efervescencia cultural 20 años antes?
¿Cómo se permitió el ayuntamiento desaprovechar ese rico capital humano? ¿Tendrá que ver con que ninguno de ellos es simpatizante del partido del alcalde, ni reciben agradecidos míseras subvenciones o favores a cambio de una actitud sumisa?
¿Será verdad que los pueblos tienen el gobierno que se merecen?
¿Nos merecemos esto?

Anónimo dijo...

Si cambia el poder de manos, ¿nos seguirán tomando el pelo como ahora?, ¿¿nos fallarán de nuevo?? ¿¿la cosa cambiará para mejor?. Ni un gramo de pesimismo, ni uno , solo quiero saber que os parece.

PopBelmondo dijo...

Amigo perreador, esto es como un melón, hasta que no los abres no sabes si estará bueno o no. Pero por eso no hay que tenerle miedo a meter el cuhillo y ver lo que hay en su interior. Si sale bueno, a disfrutar de él, si sale malo a tomar por saco y a por otro.

Anónimo dijo...

Hoy miércoles he estado en la Sala Mercado viendo una obra "Sex... eso" del Taller Sin Vergüenzas. Un diez para el trabajo de estos chavales, más de 30 chias y chicos en escena. Y se lo han currado. Y un diez para el público, la sala abarrotada y gente de pie, la mayoría jovenes. Para que después digan que lo jóvenes no sirven para nada. Infraestructuras y medios técnicos y humanos para la cultura. Y más creción y menos políca. Digo

Anónimo dijo...

Qué suerte, compañero Ricardo Sanz, que hayas podido disfrutar de la excepción que confirma la regla: que la Sala Mercado se haya usado para algo durante este mes tras retirarse a principios de mayo la exposición (que no los carteles) de la muestra cedida por la Junta de Andalucía sobre las mujeres.
Yo he vuelto a pasar ayer jueves por allí, y aquello sigue tan muerto commo, en ocasiones, la memoria. Menos mal que tenemos el autoengaño para consolarnos.
Igual es que no supe mirar...
Seguro que el ayuntamiento te sabrá agradecer tu comentario en lo que vale...

Anónimo dijo...

Perdón por mi confusión, no es en la Sala Mercado donde se ofreció la obra "Sex... eso" del Taller Sin Vergüenzas, sino en La Fábrica. Rectificado el dato, en lo único que quiero insistir es en resaltar el trabajo creativo de la gente del Taller Sin Vergüenzas y en la asistencia y participación de un público tan joven.