lunes, 7 de mayo de 2007

A mí me gustan las trilogías.


Otra vez hemos vuelto a casa con el zurrón vacío. Por tercer año consecutivo seleccionan un corto nuestro en el certamen de Vélez Málaga y no pillamos ni la pedrea. Me cuentan que el nivel ha sido bastante alto, y "Embalao", aunque hecho con mucha ilusión y energía, flaquea por distintos puntos. De los tres que he realizado como director es el que menos me gusta. No estoy descontento del todo con el trabajo hecho, sobre todo con el resto del equipo, que ha dado el 100%, pero... La gracia está en que cuando hablo con gente de la organización me comentan el por qué del fallo del jurado. "Embalao" pertenece a una trilogía. Es decir, que parece que la obra por sí misma no tiene mucho valor, pese a que según muchos de los espectadores de los dos días de proyección era de muy superior calidad técnica que las otras obras que participaban dentro de la categoría de corto comarcal. No les convencía que no hubiera un esquema clásico en la narración de una historia, presentación, nudo y desenlace. O sea, el sota, caballo y rey. Cada uno tiene sus gustos. En el caso de "Embalao" estamos en el desarrollo, se contestan algunas de las cuestiones planteadas en el anterior "Probabilidades". Es cierto que el final es abierto, pero, ¿la vida tiene finales cerrados? Pensad en todas esas películas en la que el argumento se narra a través de distintas partes.




De cualquier forma, todo lo anterior no quita que, como siempre, pasáramos un muy buen rato en los días de grabación. Cada vez es mayor el número de personas que se suma a esta locura de realizar un cortometraje. Les da igual si el papel es importante o secuendario, si reciben una paliza con una bolsa de plástico en la cabeza. Algunos flipan con una sierra mecánica en las manos y otros ensayan la coreografía de lucha a golpes de katana, pero con cuidado, porque al día siguiente hay que hacer ejercicios de tai chi con ella. Todo ello da fuerzas para dar el do de pecho para concluir a lo grande la trilogía. El argumento revolotea por mi cabeza. El título está elegido: "Difuntos". Les he cogido cariño a los personajes, pero algunos harán honor al nombre del corto. Ved "Embalao" a continuación y decidid quién muere y de qué manera. Aún estáis a tiempo.


7 comentarios:

PopBelmondo dijo...

Se me ha olvidado decir, y es imperdonable, que las fotografías son cortesía de Jorge Urbano. Mil gracias, Minu.

Anónimo dijo...

TONGO!!!! El nuestro era el mejor corto comarcal. Lo siento,pero es así. Dentro del conjunto hacíamos agua por todos lados,porque la calidad de los que ganaron los principales premios era inmensa. Jugaban en otra liga, vaya.
El único motivo por el que me gustaría que algún día ganáramos un premio s para poder dedicarlo a todos los que hacen posible que cada año nos metamos en el fregao de contar una historia en imágenes.
Agradecerles su entrega, su disposición, su talento,sus risas.
mil gracias y me quito el sombrero ante vosotros. Me dejáis siempre abrumada ante vuestra generosidad.

Anónimo dijo...

Y por cierto, Miguel Hermoso iba haciendo honor a s apellido. Una pena que no pudiera subir a recoger nada, porque después del lamentable espectáculo estético que ofrecían Rafatal y adláteres, no habría venido mal algo de estilo. He dicho. Ea.

Anónimo dijo...

Muy bueno, me ha gustado mucho. Mencion aparte el Sr. Arriaga ¿Por qué no hicisteis hablar a Damian? Su vozarron mola (o como dice la web de manuel bajo "Fernando Barin tiene una voz muy grava, que es muy dificil de tenerla"). Cachondo las luces desde abajo en las reuniones de la "Corporacion", en plan Noche de Brujos, y el plano desde dentro del maletero mientras lo abren ¿Homenaje a Tarantino?.

Anónimo dijo...

Exterminius, me parto de risa contigo. Sigue opinando de lo que sea, aunque sea de la relación entre el higo chumbo y el calentamiento global

PopBelmondo dijo...

Exterminius, hay mil y una referencias. Ni yo mismo se de dónde las pillo. No te preocupes, Sebastián Arriaga hablará un buen rato en la parte final de la trilogía. Y atentos, porque queremos a Fernando Barín. Se ha ofrecido en numerosas ocasiones y no podemos desperdiciar la oportunidad de contar con él. Tengo que buscarle un papel. Por ejemplo, de difunto, para oir su voz.

Anónimo dijo...

Si, Fernando Barin sería la estrella invitada, al estilo Miguel de Miguel...saldría al principio del corto un primer plano de él, con un zoom hasta su cara, sonriendo con sonrisa profidén con alguna pose de las que pone en sus fotos de la web ("poses Antonio Banderas" las llamo yo), dibujandole un brillito en la dentadura y debajo sobreimpresionado "Very Special Starring: Fernando Barin", je,je...