martes, 29 de mayo de 2007

Las personas libro fuman cachimbas (y beben ocasionalmente mojitos).


Al recibir un correo electrónico de mi tocayo de la Aventura de Escribir anunciándome una nueva actividad, esta me recordó a la adaptación que hizo François Truffaut de la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451. En ella se cuenta cómo en un sistema totalitario se prohibe la posesión y lectura de libros. Como paradoja los bomberos son los que se dedican a destruir los libros quemándolos en grandes hogueras. Uno de los bomberos cual Saulo del futuro toma conciencia de lo extraordinario de la Literatura y se une a un grupo de insurgentes cuya misión es la de memorizar obras universales para mantenerlas vivas para las siguientes generaciones. No estamos afortunadamente en esa situación, pero los amigos de la Aventura de Escribir se convertirán por unos minutos en personas libro. En el siguiente texto os lo explica mejor Ricardo Sanz:

Te lees en la Tetería de Carabeo

"Apaga la tele y vente a la tetería Jardín de Al-Andalus, en calle Carabeo 87, y te lees algo o te tomas un té (o un vinito o una copa) y escuchas leer.
Todos los miércoles, a partir del 30 de mayo, a las diez de la noche, hemos quedado para leer escritos propios o de otros, esos textos que nos apetece mostrar, esos libros que nos han tocado el alma y que queremos compartir.
Sólo pretendemos pasarlo bien, la lectura no es erudición, la lectura es otra forma de animar la conversación, porque la conversación es la base de la cultura, y la cultura es la base de la convivencia.
El Taller La casa de las palabras y La Aventura de Escribir agradecemos este espacio que nos ofrece Antonio Raya para ejercitar dos herramientas fundamentales del ser humano: la lengua y la imaginación.
Recuerda, todos los miércoles, y para que no se te olvide: miércoles viene de Mercurio y Mercurio es el Dios de los cuentistas. Que no te dé vergüenza, que no te dé pereza, rompe la inercia. Todos somos únicos e irrepetibles, lo que tú puedas darnos nadie más puede darlo por ti".

Pues hecha la invitación es cuestión de que participéis tanto leyendo como escuchando, seguro que pasamos un buen rato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve hace unos días, justo donde los nazis quemaron 20.000 libros en una plaza preciosa en Berlín. También en la misma plaza hay una placa de un autor judío , pone que se empezaba quemando libros y se terminaba quemado hombres, esto unos cuantos años antes de la legada al poder del partido nazi.
Fue el momento y el lugar que me sentí más pequeño, solo pensar que queman mis libros me dan pánico. Después, justo encima de donde enterraron a Adolf Hitler y Eva Braun carbonizados solo se me ocurrió escupir, que pasen a la historia como lo que fueron, quemadores de libros y seres humanos.
Palante siempre gente.

Anónimo dijo...

La labor de la Casa de las Palabras, la de Cortos de Vista, la del Fotoclub, la de este mismo blog y la de tantos otros que se me olvidan en este momento es impagable en este pueblo. En este momento de aborregamiento supino que estamos viviendo, gracias por ofrecer espacios y momentos que azucen el espíritu.

Anónimo dijo...

Pues eso está genial, que se fomente la lectura en Nerja!!

Me pasaré y quizás me atreva a Leer alguno de mis escritos o poemas!

:___)) saludines!!

p.d----->> despues de lo del PP hay que reponerse y seguir adelante!


Positividad!