martes, 30 de diciembre de 2008

Cortos de Vista 6 ve por fin la luz.

¿Cómo poder empezar este artículo después del subidón vivido anoche?¿Cómo poder agradecer a todos los que abarrotaron el CCVN para ver Cortos de Vista 6?¿Cómo expresar los sentimientos cuando más de 350 personas aplauden a rabiar cuando finaliza la proyección? Complicado se me presenta.

No sé si aplicar el símil de que organizar Cortos de Vista es como un parto. Nace de un acto de amor hacia la idea de contar una historia en imágenes. Después esta semilla va creciendo y consolidándose hasta tomar forma en un corto. Posteriormente se reunen y ven la luz un 29 de diciembre en el Centro Cultural. A partir de ahí, ya tiene que vivir su propia vida en el recuerdo de aquellos que han asistido a la proyección.
Personalmente me encuentro muy satisfecho por cómo transcurrió la velada de Cortos de Vista 6. Asistencia muy buena (por desgracia, nuevamente se quedó público en las puertas, pero caben los que caben). Si acaso deberemos plantearnos alguna fórmula para solucionar el tema de los asientos. Si hubo alguien perjudicado, le pido mis más sinceras disculpas.
A lo largo del día no me encontré especialmente nervioso, supongo que será ya por la experiencia en la organización previa de otras ediciones. Durante la tarde habíamos realizado las pruebas pertinentes y preparado nuestro coqueto puesto de venta de dvds, pero una vez llegado el momento los nervios afloraron. Cuando volvimos al Centro Cultural pasadas las 20h. de la tarde ya había público esperando la apertura de las puertas. No estaban dispuestos a quedarse sin su asiento. Y a medida que avanzaban los minutos, la afluencia era mayor.
A las 20:30h comenzó a entrar el público de una manera muy fluida, recibiendo dípticos informativos y las entradas por parte de dos azafatas (este año hemos vuelto a contar con su participación). Algunos no esperaron más adquiriendo su camiseta y dvd, otros se apresuraron a coger el mejor sitio para disfrutar a tope la proyección.

Pasadas las 21h. la inconfundible voz de Damián Bueno, que se ha convertido en nuestro particular maestro de ceremonias, dio la bienvenida al público asistente. José Antonio Jimena manejó los controles, las luces se apagaron y la magia sobre una pantalla blanca empezó a surtir efecto. Los aplausos finales a cada corto, el silencio respetuoso durante la proyección, el público participaba, se reía con la comedia, no se oía una mosca en los momentos tensos, todo ello da el ambiente a Cortos de Vista.


No sé si decir si hubo algún corto que gustara por encima del resto. Creo que cada uno tiene su personalidad y su chispa. Aquellos que estuvisteis allí o que lo hayáis visto en dvd a través de vuestros comentarios podéis hacer sugerencias, emitir opiniones o simplemente tirarnos tomates virtuales. Pero quedan para el recuerdo cómo un joven es abducido por su pasión por las armas; la desesperación de Salvador por no poder afrontar su bancarrota económica; una mirada a un pasado en el que personajes anónimos se ven engullidos por la Historia; lo cotidiano llevado a lo absurdo cuando tu cuerpo hace algo insospechado; las peripecias en torno a unas cremas y un robo; el poder de una canción ante una decisión angustiosa; una persecución por deudas a una anciana con un parche en el ojo; pequeñas historias, entre lo ordinario y lo extraordinario.
Para mí el aplauso más emocionante, el que me puso el vello de punta, con la satisfacción de ver que el público asistente se lo había pasado bien, fue cuando al final de la proyección se trasladó a la pantalla nuestro deseo de que el año que viene nos volveríamos a reunir en Cortos de Vista 7. Ya estamos en ello. Ahora estos cortos han visto la luz: Feliz Obsesión de Producciones Maenda; Ruleta Rusa de Félix Rubio; Pequeñas culpas de Ricardo Bajo; Una mañana cualquiera de Juanra Carneros; Un susto de muerte de Sandra López Retamero; Smash del Colectivo Yaumate; Death Dancers de Pablo Olmos Arrayales y El otro lado del Águila de M. A. Muñoz Ortiz. Ahora viven su propia vida. La encontraréis en el dvd y la camiseta a la venta por 10 euros, si queréis disfrutar de ellos, comprándolo a Rita Sánchez en Librería Europa o pidiéndolo a este blog directamente, que te los llevo a casa. Pero no dudéis en seguir creando y los que tenéis el gusanillo atreveros a coger la cámara de vídeo y hacer cortos, veréis cómo crea adicción.

19 comentarios:

Anxel70 dijo...

Buaaaah, buaaaahhh, quiero maaaassss¡¡¡

Un abrazo enorme y todo el apoyo a la organización. Fue una noche muy, muy buena.

Anónimo dijo...

Pues sí, una noche mágica. Impresionante lo que se monta alrededor de Cortos de Vista. Parece que va a ser verdad que la navidad en este pueblo es: nochebuena, cortos de vista y nochevieja. Va tomando cuerpo esa frase. Me di cuenta de que faltaron los de siempre: la concejal de Cultura y la mayoría de concejales de este pueblo. No entiendo por qué la responsable de cultura de este pueblo no acude NUNCA a los cortos. No sé si habrán sido causas de fuerza mayor, pero entiendo que si uno libremente elige ponerse al frente de una concejalía, esto conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades. Y pienso que asistir a un acontecimiento al que acuden 350 vecinos de tu pueblo de todas las edades es una de ellas. Y el resto de concejales que tampoco acude, sean del partido que sean... Pues que cuando se acerquen las próximas elecciones y vengan con las grandes frases me acordaré de cosas como esta.

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicidades!!!! Por la creatividad de las historias, por la decisión de coger una cámara, por la valentía de ponerse delante o detrás de ella, por las ganas de organizar un festival y, gracias a todo ello, por hacer que los asistentes nos lo pasaramos en grande.

Me encantó el ambientazo en el CCVN y ver como la gente responde ante propuestas culturalmente interesantes. Y sí, el año que viene repito.

Anónimo dijo...

Bueno...menos mal que fui una de las afortunadas en estar a tiempo y disfrutar la edicion 6 de cortos de vista.No quiero entrar en que me gusto mas, porque lo cierto es que el mero hecho de que tanta gente de este pueblo se implique en tan ardua tarea y responsabilidad,me merece un respeto enorme.Reiterarme c uantas veces sea necesario para daros la enhorabuena a todos y mucho animo para continuar la proxima y la proxima........y cuantas mas mejor, aunque se la pierdan los concejales de este pueblo (por cierto,Mª Trini siempre esta presente en los actos culturales y en Cortos de vista, tambien)en realidad, se pierden siempre lo mejorcito que aportan los nerjeños porque ahi, no pueden ser protagonistas, ni tan siquiera por el hecho de asistir.Yo me lo pase bomba, asi que aunque los concejales no nos agasajen con su presencia, que lo hagan con apoyo economico a la cultura nerjeña y no con migajas.Lo dicho, enhorabuena a todos y nos vemos muy pronto.Saludos a todos y feliz 2009 cargado de lo mejor.

PopBelmondo dijo...

Atir, ellos se lo pierden, ellos sabrán por qué. Yo percibo poca sensibilidad y atención para ciertas corrientes de la cultura no oficialista. Mari Trini Y Gemma García son fans de Cortos de Vista. Paco Navas se ha interesado y ha acudido en anteriores ocasiones, comentadonos que se lo ha pasado pipa. De eso se trata de pasarlo bien con tus vecinos, que esos días se transforman en estrellas en la pantalla.

No sabéis lo que agradecemos vuestro apoyo, es lo más importante para nosotros, que estéis ahí, en esta fiesta que nos gusta que sea Cortos de Vista.

Anónimo dijo...

Es cierto, que Gema Garcia, ademas de acompañarnos, participaba en uno de los cortos; pero para el resto, opino como Ricardo, ellos se lo pierden y encima...muestran tan poca sensibilidad que no creo merezcan ocupar los asientos de quienes disfrutan cada año Cortos de vista.En fin,algun dia tendremos la posibilidad de que nuestros concejales se adhieran mas a las propuestas de los vecinos de este pueblo,y mas aun si merecen la pena tanto como ayer me la merecio a mi.Lo dicho, mucho animo, mucha suerte y a por la septima edicion que estoy ya ansiosa por ver.Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, lo mejor de la Navidad. MAñana es 31 de Diciembre. No quiero salir. No quiero ponerme el maravilloso vstido que me he comprado. No quiero ir a la peluquería. No quiero depilarme. No quiero cenar con la familia. No quiero tener que ir de marcha luego. No quiero pensar en mañana. Me duele la cabeza. Oigo zumbidos. No tengo ganas de nada. QUiero quedarme en mi sofá con mi pijama y no soy libre para poder hacerlo. Tengo la regla. No he hecho la cama. FUN, FUN, FUN.
(UN BUEN TEMA PARA UN CORTO).

Anónimo dijo...

Que pena que este año no he podido ir, aunque sí todos los años anteriores. Respecto a la asistencia de los concejales o no, no creo que importe mucho, un evento donde todo el pueblo va, donde siempre hay más asistentes que asientos, es mejor que lo dejen para todos nosotros, peor sería ver la fila 7, con 21 asientos ocupados, y con 21 personas menos que puedan asistir.
Yo creo que ver la concejala allí seguro que la gente la criticaría, a no ser que tuviera sitio de honor, como dentro de la cabina, o en cualquier otro sitio.

¿que le interesa a los políticos o no? pero si el c.c.v.n. es del ayuntamiento, no es de los de corto de vista, y si dejan el centro para poder hacerlo es porque ven que es algo muy bueno para nerja. Otra cosa sería si fuera en algun local privado, y nadie apareciera.
Saludos y buen año

PopBelmondo dijo...

No hay que darle más vueltas al asunto de los políticos, los protagonistas son los cortos, quienes participan en su producción, apoyados económicamente por los patrocinadores y por aquellos que compran el dvd y la camiseta y jaleados por el público que asiste al CCVN. Es verdad que es mejor que los asistentes sean por un verdadero interés y no por obligación.

En cuanto al CCVN, está a disposición de todo aquel colectivo local e incluso foráneo que quiera hacer un uso cultural de él, en eso los políticos no disponen en absoluto. Ni quiere decir que con ello apoyan los actos que lleven a cabo.

Para mí,ahora que lo piendo es un debate baldio. Prefiero hablar de cortos, de actores,de historias, de proyectos y no gastar energías en asuntos que en algunas ocasiones me las agotan.

Anónimo dijo...

Perdona, Pop Belmondo, pero no es tan baldío el asunto, Si este pueblo estuviera gobernado por políticos con otra sensibilidad cultural y promocional, quizás los cortos se proyectarían una semana y no un sólo día, quizás poco a poco se hablaría en los medios nacionales e incluso internacionales de los Cortos de Vista de Nerja, quizás se presentarían con el tiempo más cortos de fuera, quizás se entregarían premios al mejor corto, y quien sabe quizás incluso vendría a Nerja de vacaciones mucha más gente para asistir a los cortos y gastar dinerito en las tiendas, bares y restaurantes. Y entonces sí que sería un proyecto en que todo el pueblo de Nerja estaría implicado de una manera u otra, se promocionaría Nerja de una manera más inteligente, los que hacéis cortos estaríais mucho más apoyados
económicamente por más sponsors e incluso por el Ayuntamiento, lo que implicaría mejores cortos, mejor producción, mejor realización, etc.
Ahora, si lo que se pretende es seguir unos cuantos años más las mismas gentes haciendo cortos con mismo sponsor, mismos actores, mismo público, mismo único día, mismo todo, se agotará.
Luchar por lo que uno quiere, desea y en lo que cree es hacer política y eso nunca es un asunto baldío. Un asunto baldío es hablar de algunos políticos, sobre todo de estos que tenemos aquí, que es distinto.
Enhorabuena por tu corto.

PopBelmondo dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, pero como dices es un debate abierto el que has propuesto.

Cortos de Vista, tal cual se planteó en su momento, es una muestra de cortos de gente de Nerja en la que se busca que nuestros vecinos se impliquen de muchas maneras en la producción audiovisual. Promover la creatividad y la participación. Eso es el 29 de diciembre de aquí hasta que Dios quiera. Y creemos que tal y como funciona ahora es la línea ideal. Nerjeños que hagan cortos y nerjeños que vean cortos. Después cada director moverá esa película por dónde quiera. En mi caso con "Pequeñas culpas",lo presentaremos en todos los festivales que podamos.

Ahora bien, por experiencia propia, lo que funciona en Nerja por desgracia son los actos culturales donde los nativos son los protas. He estado en el CCVN proyecciones de cortos nacionales y no asistía ni el tato. He visto festivales en pueblos donde la única razón de ser era la foto del político con un famosillo de turno. Nada de eso nos mola.

Por eso estamos pensando en otro tipos de actividades, charlas, talleres... Pero claro, esto supone una mayor complicación organizativa y confieso que uno llega hasta donde puede. A mí me encantaría hacer un festival internacional de cortos en Nerja especializado en thrillers, cine negro y policiaco, pero para eso hace falta dinero y una mayor implicación institucional y de empresas privadas.

En cuanto al agotamiento de Cortos de Vista manteniendo el espíritu actual, habrá que verlo en el tiempo. No queremos que sea competitivo, pero estamos abiertos a propuestas que aporten algo más. Lo ideal es que cada año hubiera nuevas historias y nuevas miradas.Por mi parte lo intento y me encantaría que los participantes fueran ambiciosos y nada conformistas en sus cortos.

Anónimo dijo...

Imagínate el subidón vivido la noche de Cortos de Vista. ¡Cuánta responsabilidad! 350 adultos sentados cómodamente a ver 7 cortos, eso sí, hechos con todo el amor de mundo. Como todo. Cortos que han sido rodados y arreglados, vueltos a rodar y a arreglar hasta la extenuación hasta que el director está contento. Imagínate el subidón y la responsabilidad. Mucha. Imaginemos ahora (si es posible, por favor) a 3500 personas en la carpa municipal de la feria. Escribo tres mil quinientas, muchas de ellas niños. Puede llover a mares, que se vaya la luz, que el viento se lleve la carpa, puede haber una pelea (`poco probable en el centro cultural)... ¿Cómo agradecer a 3500 personas que llenen la carpa? ¿cómo expresar los sentimientos cuando 3500 personas aplauden a rabiar un espectáculo EN DIRECTO? Complicado se me presenta. ¿Cómo puedo explicar la sensación después de tanto trabajo y el miedo a que ocurra cualquier cosa en el escenario? Nada está cortado ni pegado. Nada sabemos de lo que va a pasar. Hacemos un espectáculo vivo. Nos tiramos sin red. ¿Cómo terminar este artículo después del subidón que uno tiene tras haber creado un espectáculo en el que cada persona está formando parte? Hasta Ricardo estuvo bailando con Acuarius y Thriller. Debemos ponernos siempre en la piel de los demás, saber cuánto cuesta sacar las cosas adelante y saber que todos tenemos ese subidón y esa responsabilidad. Lo único que diferencia un espectáculo de otro es la asistencia de concejales, que seguramente tampoco desearían estar allí.

PopBelmondo dijo...

No desvariemos ni hagamos comparaciones absurdas. La elección de la Reina y Caballero de las Fiestas de Nerja no tiene absolutamente nada que ver en espíritu ni en objetivos ni en filosofía con Cortos de Vista, a lo mejor que estos dos acontecimientos están hechos por nerjeños con mucha ilusión, pero nada más. Cada cual es de su padre y de su madre.

Nunca les he negado el esfuerzo y la ilusión de aquellos que realizan la Elección de la Reina y el Caballero. He ejercido mi derecho a opinar sobre lo que se hace con dinero público y del ayuntamiento (no te quiero establecer comparaciones en un caso ni en otro porque ni siquiera en proporción de espctadores asistentes se puede hacer económicamente hablando). La feria del 2007 me pareció de una manera y la feria del 2008 me pareció de otra. Y mira tú por donde que asistí a las dos. Asistí a las expos, a la presentación de las revistas. Hay mucho trabajo detrás, por supuesto, pero eso no quita que yo pueda opinar en un sentido o en otro.

Cuando hay cosas que me gustan y que han cambiado, he rectificado. Pero tambíén te digo que este blog es PERSONAL, es MI OPINIÓN y hablo desde el punto de vista que a mí me apetece. Hablo en él de lo que me apasiona. Si quieres hablar del subidón que te da a ti llenar la carpa en feria con la Elección de la Reina y el Caballero, pues ya sabes, a escribir un blog, porque yo no lo voy a hacer por ti.

Si los concejales no desean estar, según tú, en los sitios en donde hay una participación importante de nerjeños, entonces me pregunto ¿para qué se presentan?

Anónimo dijo...

Quizás no haya ido ningún concejal porque no hayan sido invitado. Porque no han sido invitado, lo sé porque he estado preguntado

PopBelmondo dijo...

Ostras, pues no sabía que hubiera que invitarlos protocolariamente...Epi, puedes concretar y decir quienes te han dicho que no han sido invitados, para la próxima vez cursar nosotros una invitación personal hacia ellos (como sí se ha realizado en años anteriores con la misma respuesta). Eso sí, creo que a las más de 350 personas que asistieron no hubo necesidad ninguna de cursar invitación. Y creo que la gran mayoría no ostenta ningún cargo representativo ni electo de su pueblo.

Anónimo dijo...

Yo creo, que quien quiso estar...estuvo,pena que hubo quien quiso y se quedo en la calle.Los politicos de turno que querian estar, estuvieron y a titulo personal, sin necesidad de protcolos, porque aun cumpliendo ese protocolo, ellos se lo saltan segun les venga;pero la sensibilidad...esa solo la tiene eso...quien la tiene.Saludos.

Anónimo dijo...

Amo a vé, Ricardo, cómo que a las 350 personas no hubo necesidad de invitarlas,.... pues claro que no. ¿Eso qué tiene que ver?
Tampoco en semana santa se invita a la gente a que vea la procesión, sin embargo todos los concejales, miembros de otras cofradías,... y demás que van detrás del paso reciben una invitación para ir, aun sabiendo que todos los años hay semana santa.
Ahora, que si a los miembros de la organización de cortos de vista, les da igual que aparezcan o no los concejales,... es por lo que no los habéis invitado.
Lo feo sería invitarlos y que no apareciesen. Entonces ya se podría hablar de todo lo que se está hablando.
Saludos

PopBelmondo dijo...

Epi, es cuestión de sensibilidad e interés por lo que hacen tus vecinos. No creo que sea una excusa aceptable que alguien diga que no ha sido invitado, me parece mejor decir que no le gustan Cortos de Vista y en ese caso están en todo su derecho de decirlo. Pero ser concejal conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones.

Y sí, hay concejales a los que se les ha dado el folleto en mano, invitándoles personalmente a asistir y posteriormente no acuden.

Anónimo dijo...

!!Qué más dá que vayan o no vayan los concejales!!. ¿Por qué os importa tanto?. Si quiere ir alguno que vaya y si no que lo dejen. ¿Qué más dá?.
Lo importante es que la iniciativa de los cortos cuaja y se consolida con concejales o sin ellos. Mejor que no vayan por si acaso se joroba todo.