martes, 24 de marzo de 2009

Chapa y pintura para la web del Ayuntamiento de Nerja.

Un ayuntamiento, como cualquier otra institución pública, entre sus objetivos supongo que debe estar el mantener el contacto con sus ciudadanos a través de la información y la participación. Internet se ha convertido en un instrumento fundamental como medio de comunicación y poco a poco vamos tomando conciencia de sus potencialidades.

Ayer la concejal de Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Nerja Isabel Sánchez presentó la remodelación de la portada de la web municipal www.nerja.es/, además de incluir nuevas secciones para facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos. Creo que en la actualidad aún no se le ha sacado todo el provecho a la administración local digital (y no sólo en Nerja sino también en otros pueblos de la zona), y acontinuación explicaré el por qué.

Entre las novedades adquiere mayor protagonismo las notas de prensa del ayuntamiento, con un mayor tamaño de los titulares y las fotografías. Con el primer desplazamiento vertical de la pantalla ya aparece. Preside la web un vídeo en el que se promociona el Turismo Deportivo que se presentó este año en Fitur. Porque ese es otro de los objetivos de esta web, según expuso y creo que de forma acertada Isabel Sánchez, un escaparate de promoción turística y muestra de los múltiples atractivos que posee nuestra localidad. Para ello en el apartado "Turismo" se pasa a otra web que ya estaba desarrollada anteriormente, junto con su traducción al inglés.

Otra de las innovaciones es hacer mayor hincapié en la faceta de la gestión administrativa, en "Gestiones y tramitaciones", donde se pueden descargar diferente documentación, pero aún debe realizar las gestiones a través de la asistencia a las dependencias municipales. Al menos hay información de distintos procesos que eviten molestias previas, nos ahorramos tener que hacer cola para hacernos con formularios. Aún no se ha avanzado gran cosa en la utilización de la "firma digital" y el "certificado digital", a la espera de la concesión de subvenciones para poder desarrollar esta función, según palabras de la concejal.

Los ciudadanos tendrán un medio para volcar sus quejas, sugerencias, opiniones o solicitud de algún tipo de información municipal a través de la pestaña "Atención al ciudadano" que contiene un buzón de sugerencias. Se incluye además una guía de asociaciones que ya se publicó en papel y ahora pasa a formato digital. También aquellos que vean algún tipo de incidencia en la calle pueden notificarlo a través de esta web.

Todo esto significa un avance dentro de la comunicación entre administración local y los nerjeños. supongo que estos mecanismos no queden en buenas palabras y que efectivamente se hagan eco. Pero no se ha aprovechado este cambio en la portada de la web para unificar el diseño de los otros apartados. Todas mantienen la configuración de meses atrás, "Turismo", "Juventud" (esta web tiene poquísimas modificaciones y a mí modo de ver nada atractiva, algo extraño cuando los más jóvenes son los que utilizan internet), "Deportes", "Igualdad", "Cultura", parece más bien hechas a retazos sin la definición de una identidad común . Habrá que esperar esas subvenciones.

En la rueda de prensa se manejaron términos como "plataforma multicanal" y "multiatención", canal rss (los blogueros podemos enlazar la web del ayuntamiento para estar al loro de las últimas noticias surgidas) en los cuales yo me pierdo, simplemente me fijo en lo que hay palpable, que son buenas intenciones, primeros pasos lentos, pero eso en las nuevas tecnologías son movimientos de dinosaurios. Creo que una administración pública no se debe quedar rezagada en la atención a las nuevas necesidades que se van creando y a los nuevos recursos disponibles. Y eso pasando muchas horas frente al ordenador se puede constatar que no es cuestión de dinero, sino de imaginación.

No hay comentarios: