viernes, 20 de marzo de 2009

Patrimonio Cultural, Deporte y Medio ambiente como potencialidades turísticas de Nerja

Muchas veces lo pienso cuando me doy un paseo por Nerja, salgo de mi casa y veo la sierra.Doy unos cuantos pasos y me encuentro, sin quererlo, de bruces con el mar. Me siento un privilegiado. Alguna vez me han preguntado por qué no me iba a otro lugar a buscar una mayor proyección profesional y siempre he contestado que la calidad de vida que tengo en este pueblo difícilmente la iba a encontrar en otro sitio. Ahora bien ¿Cómo podemos vender esas sensaciones fuera de nuestro territorio?¿Cómo podemos compaginar el encanto de nuestro entorno con una explotación turística? Algunas de estas preguntas y muchas más se han planteado esta mañana en el tercer encuentro dentro del Plan Estratégico sobre el Futuro de Nerja organizado por la Asociación de Empresarios de Nerja.

En esta jornada bajo el epígrafe de "El Futuro de Nerja Turístico, Patrimonio cultural, Medio Ambiental y Deportivo" se han sucedido las ponencias que han venido a establecer cuál es la situación actual y señalar cuáles podrían ser los caminos de actuación tanto para las administraciones públicas como la empresa privada. Exponeros las casi 5 horas de intervenciones seguro que se os hace tedioso, pero sí voy a ofreceros unos flashes sobre las distintas propuestas.

Abrían el foro, Gabriel Broncano, como Pte. de la AEN, el alcalde de Nerja, J.A. Armijo y el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García. Este último ha señalado la importancia de la cultura como un atractivo para el turismo, que busca cada vez más actividades alternativas al sol y la playa, resaltando el espacio del Cueva de Nerja que desde su descubrimiento ha conjugado a la perfección patrimonio cultural histórico con las actividades escénicas. J.A. Armijo ha reivindicado un mayor implicación de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura, un replanteamiento de la figura de municipio turístico y una reflexión sobre la situación actual del turismo en Nerja. Estando totalmente de acuerdo con las reivindicaciones planteadas, igualmente el ayuntamiento nerjeño debe establecer sus responsabilidades en determinados aspectos, supongo que nuestro consistorio tendrá campos en los que moverse.

A continuación el historiador y Doctor en Historia del Arte,Francisco Capilla hizo un recorrido por el patrimonio cultural, centrándose en los elementos arquitectónicos y estableciendo tres líneas de exposición: construcciones defensivas, industriales y religiosas. En artículos anteriores en Nerja Pop ya os comenté una charla interesantísima sobre la Historia Local que realizó Paco y la visita a la ermita, y claro, como la inmensa mayoría de los hoy presentes no estuvieron en ese encuentro tan enriquecedor, más de uno se ha llevado esta mañana una gratísima sorpresa. Ha planteado diversas cuestiones que me parecen oportunas exponer aquí. Así tenemos la dualidad entre el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y el propio disfrute de la población local de este. La puesta en valor de gran parte del patrimonio que se encuentra en un peligroso estado de deterioro, sin olvidar que se le puede dar un uso aprovechable. Nerja tiene verdaderos tesoros ocultos a la vista de gran parte del público y hace falta sensibilidad por parte de las instituciones públicas y de la empresa privada para hacerlos relucir como verdaderamente merecen ¿Podremos o sabremos?

Enrique López Cuenca, uno de los grandes artífices de que nuestro pueblo sea un referente el ámbito deportivo en la zona expuso el amplio equipamiento deportivo y la gran variedad de deportes que se pueden practicar en nuestra localidad, haciendo especial hincpie en aquellos que sacan provecho de nuestros extraordinarios parajes, esa combinación de parajes marítimos (y subacuáticos) y montaña. Subrayó que es fundamental el deporte dentro del desarrollo turístico, ayuda a acabar con la desestacionalización en el turismo y crea nuevos nichos de mercado empresarial. Como aspectos en los que seguir trabajando indicó la escasa promoción y la aún deficiente colaboración entre el sector hotelero y el Consejo Municipal de Deporte que pueden aunar esfuerzos en ofrecer paquetes conjuntos en los que se incluyan las instalaciones deportivas de Nerja dentro de los servicios hoteleros. Reclamó que de una vez por todas la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente establezca el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara y del Paraje natural de los Acantilados de MAroy Cerro Gordo. También entre sus demandas se encuentran el campo de golf, el puerto deportivo, un carril bici Punta Lara-Maro y un carril de footing en la zona formada por Río Chillar, Río Seco y el Playazo.

En la tercera de las ponencias Ángel Ramírez como gerente de la Fundación Cueva de Nerja expuso los distintos proyectos que se están acometiendo desde el punto de vista coyuntural y estrechamente relacionado con la celebración del 50º aniversario del Descubrimiento de la Cueva, como la campaña de publicidad y publicidad en diversos soportes (de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog). Por otro lado incidió en los proyectos de más largo alcance como la investigación multidisciplinar, el museo de la Historia en Nerja, la pasarela peatonal y el Jardín Botánico. Además siempre sin olvidar el aprovechameno para nuestro pueblo de ese filón de visitantes de la gruta.

El Director Conservador del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama Ricardo Alfonso Salas nos mostró a través de proyecciones la belleza y espectacularidad de los parajes que tenemos a nuestras espaldas. Con una riqueza muy a tener encuentra en cuanto a diversidad biológica, en fauna y botánica. Un espacio que desde luego puede ser bien aprovechado y siempre teniendo presente el concepto de desarrollo sostenible, con una íntima armonía con el entorno. Como cada vez el visitante está más concienciado en temas como la ecología, un distintivo que puede guiar al usuario en sus preferencias puede ser la "marca Parque Natural" y otros distintivos similares.

Posteriormente llegó el momento de mostrar las experiencias prácticas como el caso del pueblo gaditano de Grazalema emplazado en un parque natural y que ha logrado transformarse de un pueblo agrícola en un turístico sin perder sus señas de indentidad, respetando su arquitectura y promoviendo en multitud de áreas el concepto de desarrollo sostenible. Un pueblo de 2000 habitantes con 2 hoteles de 4 estrellas y que recibe al año más de 150.000 habitantes. Nos han mostrado cosas que creo que están más apoyadas en la sensibilidad del colectivo, de la identidad de un pueblo con el buen hacer de las instituciones, teniendo claro cuál de bese ser el producto a vender y cómo hacerlo.

Varias empresas nerjeñas dedicadas al turismo deportivo y relacionadas directamente con el esparcimiento en la Naturaleza han mostrado sus opiniones y mediantes cifras comprobado que es un campo emergente dentro de las propuestas turísticas en nuestro pueblo. Ya el sol y playa por sí solos no son bastantes frente a la competencia. Hay que apostar por otros segmentos y diversificar. Cerraron la jornada la delegada provincial de Medio Ambiente Remedios Martel, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón y el alcalde de Nerja, J.A. Armijo. Todos mostraron la mejor disposición, las mejores de las palabras, la búsqueda de entendimiento y de hacer todo lo posible que está en su manos sin olvidar que la crisis la tenemos ahí y que debe servir de acicate para agilizar nuestra principal fuente de ingresos, el turismo.

Ahora una vez terminada la jornada, son muchas las preguntas que quedan en el aire y pocas las respuestas. ¿Estamos suficientemente concienciados de las potencialidades que tiene nuestro territorio?¿Seremos capaces de mantener la armonía con nuestro entorno?¿Tener gran parte de nuestro territorio protegido, es una desventaja o un elemento aprovechable?¿Vosotros qué pensáis?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta opinar. Yo, qué quieres que te diga, me parecen muchas cinco horas de discurso. Total, para pedir y pedir. No sé cómo la gente aún nos visita si parece ser que no tenemos de nada. Para estar al día y seguir sacando tajada nos hacen falta, nada más y nada menos, que un campo de golf con un hotel de cinco estrellas, un puerto deportivo para que atraquen los yates de los pudientes, carriles bici, carril de fotting (jamás lo había oído), un Museo de Historia Local, un jardín botánico... Podíamos haber pedido un circuito de fórmula 1, como el de Jerez. ¿Queremos que esto se convierta en un Torremolinos? Yo no. Y lo de compararnos con otros pueblos me parece patético, ya quisieran ellos. La gente visita otros lugares por pura curiosidad, quiere visitar sitios nuevos, ahora se lleva el turismo rural, pues todos a la sierra. Con Nerja está pasando como con los programas del corazón, la gente se harta de ver siempre lo mismo. Hay que ir a las fiestas, pero no ser siempre la que se sube a la barra a bailar. Estoy desvariando. Bueno, que haciendo recuento, es mucho menos lo que me falta, que lo que tengo. Pues lo mismo con Nerja. ¿tenemos que cambiar nuestro pueblo para que vengan más holandeses antipáticos? ¿Tenemos que hacer una pasarela para unir
el bello pueblecito de Maro con las cuevas para que los guiris bajen? Yo preferiría que se hiciera un cursillo de pesca, de esa de toda la vida, del bote y los pescadores y las redes. Y recuperar la esencia de pueblo, y recuperar la agricultura, en vez de convertirnos en lo que no somos para gustar a los demás. Estamos en crisis y hay que volver a los antiguos valores, dejemos de hacer castillos en el aire y dediquémonos a algo más cercano y más real.

Anxel70 dijo...

Quizas unas de las jornadas mas completas e interesantes (a priori) y no puedo asistir ...

Interesante y muy completo resumen, Ricardo.

Sobre el fondo: Creo que en Nerja tenemos el problema del "ombligismo" y del "copia y pega". Por una parte nos creemos el ombligo del mundo y somos y tenemos lo mejor del mundo, no hay peros y por eso nos visitan tropecientos mil turistas. Por otra parte, vemos que tal cosa funciona en otro sitio y no nos paramos a estudiar el por qué, el qué y el cómo. Directamente intentamos copiarlo aquí.
No creo que ninguna de las dos maneras de actuar sean correctas.

¿Pedimos mucho? no se. Quizás si estamos mas prestos a pedir que a responsabilizarnos de nuestras ocupaciones. Hay tareas que debería impulsar el Estado o la Junta, pero también hay cosas que está en manos de nuestro ayto. su promoción y desarrollo, así como temas que sólo pueden salir adelante con el impulso emprendedor local, por empresario o por colectivo vecinal.

Salidas hay muchísimas, posibilidad de mejoras también. En muchos casos es cuestión de ponerse mano a la obra en vez de hablar tanto.

Anónimo dijo...

Es una buena idea. Todos vamos a cultivar aguacates, y por las noches nos vamos a pescar a la luz de luna en la playa Burriana, que es la que más limpia está, y tiene bandera azul. Así nos ganaremos el jornal de cada día.
¡Qué pena! ...Y todavía hay gente que no se da cuenta de que aquí vivimos del sector servicios...
Y "servimos" a nuestros "clientes" que son: extranjeros y, curiosamente, españoles (especialmente en el verano).
Entonces, hay que tener las ideas muy claras: ¿o cuidamos lo que tenemos y lo mejoramos, o nos vamos a rezarle a San Isidro para que los aguacates y las batatas sean más abundantes este año?
A propósito, ¿por qué no hay un santo patrón que represente al turista? Si vivimos del turismo, sería lo lógico, ¿o no? :))

Anónimo dijo...

Vivimos del turismo porque es lo cómodo. Las personas mayores no tienen quien continúe su labor en el campo, y todos vamos buscando el dinero fácil, y cuanto más mejor. Tenemos que servir al cliente, perdiendo nuestra identidad de pueblo, creando más sitios de ocio para que vengan los señoritos. Repito, tenemos que convertirnos en lo que no somos para gustar al que no vive aquí. En vez de tanta parcela para pasar los fines de semana en el playazo, bien se podrían utilizar esas tierras para trabajar. ¿Qué pasa? ¿No te gusta coger aguacates? ¿Eres de los que ha abandonado el campo para coger la bandeja o para poner ladrillos? ¿tenemos que abarcar al turista que juega al golf, al que bucea, al que tiene yate...? El que tiene yate va a otras partes, no a Torrox. Mejorar lo que tenemos, de acuerdo, primero los nerjeños, después los de fuera.

Anónimo dijo...

Pero aún no saben qué es lo que hay que vender y cómo?. Si le metieran mano al playazo mejor ibamos a ir todos, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Al parecer Lily no se da cuenta de en que siglo vivimos y en como ha ido evolucionando la economia de su pueblo, si tu quieres vivir del campo o vives, adelante pero parece ser que el futuro del pueblo va por otro camino, estoy de acuerdo en que no debemos olvidarnos de donde venimos pero lo que si debemos tener claro es hacia donde vamos y algo me dice que ese lugar no es el campo ni la mar en el sentido agricola y pesquero. Vale que a veces parece que vivimos para el visitante pero es que sino se hace asi cómo se hace para conseguir unos ingresos aceptables que nos permitan vivir con cierta estabilidad. Ademas, yo personalmente no considero que vivamos para el turista.

por cierto lily, me encanta que te encante opinar.

P.D: pon los pies en el suelo.

Anónimo dijo...

Con los pies en el suelo te diré que por desgracia no tengo tierras, ni siquuiera un mísero huerto, pero tengo un hijo de 32 años que es camarero, que tiene que pagar una hipoteca de mil doscientos euros al mes, y por desgracia, sólo puede trabajar en los meses de temporada alta. El resto del tiempo intenta buscar algo, pero es difícil. No me gusta que mi hijo esté en el paro cobrando sin hacer nada. Si cobra, debería estar aprendiendo otro oficio, arreglando jardines, arreglando aceras. No me cansaré de repetir que aunque estemos en el siglo XXI, seguimos comiendo verduras, ahora ecológicas, y que Nerja siempre se ha conocido por su vega. Ahora los jóvenes sólo quiere echar ocho horas y ya está. Les da miedo el sacrificio, les da miedo dedicarse al campo o a la mar. Nerja es labradora y pescadora, lo que pasa es que todo el mundo quiere trabajar lo menos posible. Un puerto deportivo... Me parece de risa.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Lily. No soy nerjeño, pero llevo aquí más de media vida, y me gustaría que Nerja siguiera siendo como ha sido siempre. Ya sé que es imposible, los tiempos avanzan, no hay que quedarse atrás, pero tampoco creo que debemos abarcar un abanico tan amplio de turismo. Para ver museos ya están las capitales, aquí hay que seguir ofreciendo al turista lo que es verdaderamente nerjeño, su costa (bien cuidada, sim mierda y ajardinada), su sierra (bien cuidada y sin mierda), su cueva (con unos servicios turisticos mejorados), su gastronomía malagueña (bien servida) y por qué no, su marcha nocturna. Yo abriría los merenderos por la noche, pero no sólo para cenar, sino con un ambiente de fiesta playera. Y bueno, me da pena también que Nerja se esté convirtiendo en un mercadillo callejero (ej: calle el barrio), donde apenas puedes pasar por sus estrechas aceras llenas de bolsos, blusones, maniquíes, percheros con bufandas, zapatos... Parece una calle de Marruecos, y os juro que no se trata de razas, pero el ayuntamiento debería conocer en qué calles van ese tipo de tiendas, y que no se aglomeren porque nos están devorando poco a poco. Debemos ayudar a crear negocios de calidad, y no inmensos locales de todo a un euro, que dan una imagen patética. Mucho campo de golf de 18 hoyos, hotel de cinco extrellas súperlujo, puerto de portivo para megayates y nuestras calles convertidas en zocos.

Anónimo dijo...

Puedo ver que esta discusión se está animando. Y, en definitiva, lo que se discute es: ¿qué queremos hacer de Nerja?
Sería una estampa muy bonita que vinieran los turistas a hacernos una foto mientras los paseamos en burro por todo el pueblo. Sí..., pero hasta los turistas ya están cansados de eso. Pero... ¿qué vende Nerja?
Sol, playas, Cuevas, pueblo tranquilo,instalaciones deportivas (es la nueva innovación del Ayuntamiento de Nerja).
Pues de todo esto, vivimos en Nerja.
Y en respuesta a Llily, me alegraría que su hijo tuviera trabajo durante todo el año, pero para tenerlo como camarero no podemos tener un turismo estacional y temporal. Hay que ofrecer otras alternativas. Y lo primero que tenemos que cambiar es nuestra mentalidad. Al turismo... una sonrisa. Y por favor, si alguien tiene otra opción mejor que lo diga... Y por supuesto que me gustan los aguacates, pero para vivir de ellos tendríamos que convertirnos en otro Ejido con sus invernaderos, pesticidas e invernaderos, y os aseguro que ya no tendríamos turistas... O nos podríamos convertir en Un nuevo Silicon Valley, aunque es una lástima que aquí no llega la ADSL a su máxima potencia. O..., ¿por qué no?, podríamos convertirnos en una gran industria pesquera. Pero, ¡qué lástima! aquí sólo usamos sacamos las barcas para pasear a la Virgen del Carmen. Olé...viva la fiesta.
Entonces, por favor, que me diga alguien de qué podemos vivir...
Os lo diré yo,... de mejorar lo que tenemos. Hay que buscar un turismo más estable, buscar nuevas alternativas... véase a Torrox con sus nuevas ideas del turismo de relax, golf.., limpiar nuestras playas y, que, construyan de una vez la depuradora (qué vergüenza) que mancha el nombre de Nerja cada día que pasa. Y por otra parte, si alguien viene a Nerja en familia, después de 2 días, ¿qué actividades les podemos ofrecer? ¿Hay algún centro de ocio, oferta cultural además de la playa, y el chiringuito? ¡qué aburrido!
Pues, entonces, tienen que irse.
Aunque, siempre quedan los verdes campos de aguacates para visitar.
Renovarse o morir.

Anónimo dijo...

Ayer hicieron una pregunta a un famoso economista en tv. Le preguntó un joven que cuánto dinero hace falta al mes para poder vivir dignamente. El hombre, ya jubilado, le contó que él vive con su pensión de 2500 euros y con unos tres mil euros más que cobra como colaborador en ese programa, pero que si tuviera que hacer un cálculo exacto no podría hacerlo, y dejó el tema para la semana siguiente. Mi opinión, que cada uno ha manejado a su antojo según le ha convenido para su propio comentario, no se ha basado en que todos plantemos aguacates. Además, el cultivo de aguacate es relativamente nuevo aquí. Yo simplemente dije en mi primera opinión, que Nerja está perdiendo su identidad de pueblo. Nos estamos quedando sin pequeños comercios porque todos nos vamos a las grandes superficies a hacer las compras. Los único que pueden pagar los altos alquileres de los locales son las tiendas de chinos cutres y las tiendas de piel de marroquíes. Si segimos a este paso esto se convertirá en un lugar dedicado únicamente al que nos visita, en el que será imposible reconocer sus calles porque se están transformando. Cuando decía lo de volver a la pesca y al campo no me refería con dedicarnos todos a plantar tomates, sino que se ha perdido la identidad del pueblo. Que sólo queremos ganar dinero sin el mínimo esfuerzo. Puedo estar equivocada, tal vez, pero creo que nerja nunca se situará en el turismo de alta calidad. Tenemos un turismo familiar, gente del interior que viene buscando la playa, y que cuando lleva dos días aquí,sigue quedándose en la playa hasta que anochece. Y que cuando sale a cenar con su par de hijos, les compra un trozo de pizza y hasta el día siguiente. Yo quiero seguir teniendo el pueblo que tengo. Y mi hijo y todos los que están parados cobrando el paro, deberían estar haciendo servicios a la comunidad, aprendiendo con los jardineros, aprendiendo de los pescadores, pintando fachadas, limpando parques, que hay mucha mierda que quitar. Y debemos estar preparados para cuando vengan los millonarios con sus yates y sus palos de golf. Y por supuesto, que arreglen las goteras del pabellón municipal, para cuando vengan a entrenarse aquí el equipo de fútbol del Milán u otro parecido. Y que hagan el carril bici, que Amstrong ya está interesado en venir a hacer a Nerja su rehabilitación, porque le han hablado de las posibilidades de Nerja.

Anónimo dijo...

Leo en el periódico de ayer, Sur Costa del Sol, que se ha inaugurado en Casares (pueblo del interior con unos tres mil habitantes) un hotell cinco estrellas gran lujo, que ha supuesto al ayuntamiento una inversión de 50 millones de euros.El hotel tiene 20.000 m2 construidos y 22.000 m2 de jardín y sólo 67 suites. Además tiene un campo de golf de 18 hoyos, dos restaurantes de cinco tenedores, un spa. Este hotel albergará el campeonato Volvo World Match Play Championship (casi nada) de golf. Pero no acaba ahí la cosa, porque sigue la construcción, que terminará en 2013, con: 450 villas de lujo, y una Academia de Golf, un Centro Comercial con las marcas más exclusivas, y dicen que todo esto creará miles de empleos. Si os acercáis a Casares, veréis un pueblo bello, como Frigiliana, blanco, con dos Iglesias, y que hasta ahora mostraba entre sus monumentos de interés el cementerios municipal porque está encalado. En 2013, cuando las villas de lujo estén terminadas, Casares tendrá más dinero, pero ya no será Casares. Estoy de acuerdo con Lily. Los intereses de unos pocos por hacerse millonarios nos hacen creer a los demás que todos ganaremos con el cambio, pero no es cierto. La noticia del periódico la firma Mercedes Periáñez, y yo firmo la mía:
Carmen Márquez.

Anónimo dijo...

Me parace todo muy bien...
Pero nadie se preocupa por el problema de la "mierda" en el agua de la playa Burriana. Hace ya unas semanas que hemos ido y no podemos bañarnos. Otra vez el problema de la depuradora. No entiendo que Nerja con sus playas tan bonitas puede permitir que al final los turistas ya no quieren irse a Nerja por este problema. Ya estamos en plena temporada y todavía no está solucionado.
Teneis un paraiso y lo deja ir a la mierda (sic).