jueves, 12 de marzo de 2009

Encuentro con la prensa en la Cueva.

Es interesante que se establezcan vínculos de comunicación entre los medios de comunicación y los políticos y gestores de las administraciones públicas. En la mayoría de las ocasiones nos sueltan el rollo macabeo y te lo tragas sin posibilidad de un diálogo o profundizar en distintos aspectos. No sólo los medios podemos ser simple transmisores de los mensajes políticos sino también propulsores de corrientes de opinión, generadores de debate y propuestas a través de los cauces que los propios medios puedan crear. Y Nerja Pop más que información pura y dura ofrece una visión propia de lo que acontece en nuestro pueblo a nivel social y cultural, de la que el lector puede ser partícipe con sus comentarios.

Esto viene a cuento del encuentro que ha tenido el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, con la prensa para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los actos conmemorativos por el Cincuentenario del Descubrimiento de la Cueva de Nerja. Así ha hecho una valoración de este primer trimestre de actividades y un avance de las acciones futuras.

Para la Fundación Cueva de Nerja el objetivo primordial es la proyección y publicidad del monumento nerjeño fuera de las fronteras locales . De este modo ha hecho especial hincapie en las distintas campañas promcionales en diversos soportes, así como la aparición de la caverna en programas nacionales de tv como Andalucía Directo de Canal Sur, España Directo y los inofrmativos de la Primera de TVE el 3 de febrero, y próximamente se emitirá un reportaje en Informe Semanal. Además ha destacado la presencia de la Fundación en Fitur con la presentación del Cincuentenario en la capital española.




Se seguirá incidiendo en el área de investigación con el proyecto multidisciplinar "En busca del Hombre de Neardenthal" , manteniendo contactos con personalidades relevantes dentro de los estudios arqueológicos y tomando como referencia las investigaciones de "El Hombre de Atapuerca". Por otro lado se felicita de la repercusión de las visitas caracterizadas por las que han pasado ya más de 500 alumnos.

Ha avanzado en parte de la programación de los actos conmemorativos,. se está organizando una exposición retrospectiva de la Cueva de Nerja. En abril se realizará con la colaboración del ayuntamiento de Nerja unas jornadas de cine de temática prehistórica. Tampoco se olvida el deporte (La Fundación es un importante patrocinador de las entidades deportivas locales), y en la primera semana de abril se realizará la Marcha Popular Nerja-Cueva, con un posterior picnic en el recinto del monumento. En los próximos días se anunciará un importante encuentro deportivo de alto nivel.

En cuanto a infraestructuras, destacó como muy importantes la inminente inauguración de la pasarela peatonal que unirá Maro con su cueva. Se está barajando la posibilidad de unas jornadas de puertas abiertas del Museo de Historia de Nerja, cuya obra civil ya está finalizada. En proyecto se trabaja conjuntamente con el ayuntamiento de Nerja para la realización del jardín botánico en los aledaños, que supondrían un atractivo añadido.
El festival de la Cueva de Nerja será uno de los ejes centrales de la programación. Ya se tienen cerrados los artistas participantes, que se anunciarán en mayo. Se apuesta porque la presentación se produzca, como años atrás, en Málaga, donde se cree que habrá una mayor proyección mediática. Sinceramente esa proyección ha descendido en las últimas ediciones y este año por la efemérides podría ser una buena oportunidad para remontar el vuelo. La polémica del lugar de presentación del cartel y su programa seguro que seguirá siendo punto de fricción entre las instituciones. No estaría mal encontrar una solución intermedia. Si se ofrece un buen cartel y se realiza un buen trabajo a nivel de prensa, podría ser un lugar muy adecuado la propia gruta como lugar de presentación. Creo que sería el marco idóneo para ello. Todo es cuestión de currárselo. Si se ofrece contenido atractivo los medios van donde la noticia es más espectacular, por ejemplo la sala en donde se desarrollan las actuaciones sería un emplazamiento impresionante.

A partir de aquí intercambio de impresiones, como hablar de las fricciones entre las instituciones públicas, el seguimiento que pueda tener por la gente de a pie, cuáles pueden ser las prioridades dentro de la programación o la repercusión de estas, un paseo por el futurible jardín botánico, un vistazo a la pasarela... creo que hay que encontrar el equilibrio entre la repercusión mediática nacional e internacional y los beneficios que esta conmemoración puedan reportar a nuestro pueblo, combinar los grandes actos con las acciones a pie de calle.
Aportad vuestra opinión, vuestras sugerencias y valoraciones de lo que se lleva desarrollado en esta conmemoración y de lo que queda por venir.

No hay comentarios: