jueves, 30 de abril de 2009

En alas de la danza nerjeña.

Soy más de Gene Kelly que de Fred Astaire, aunque este larguirucho medio calvo desde los 20 años también me caía bien, sobre todo cuando pegaba brincos en una habitación o bailaba con una escoba, incluso intentó conquistar el corazón de Audrey Hepburn en "Una cara con ángel". Y aunque los clásicos musicales puedan parecer una ñoñada vistos ahora, me siguen flipando, y en ocasiones no hay mejor alternativa una tarde de domingo que desempolvar algunas cintas vhs y ver pelis grabadas en las gloriosas madrugadas de la segunda cadena de TVE, probad a ver por ejemplo "Brigadoon", "Un día en Nueva York" o "Siempre hace buen tiempo", por citar algunas. La mejor opción, os lo aseguro.

En estos tiempos paree que ha retomado fuerza eso de mover la cadera, los pies y la cabeza al ritmo de la música. En la programación televisiva triunfan los bailes de todos los estilos y los más pequeñajos se desviven por los musicales de la Factoria Disney (sólo hay que ver que nunca falta una coreografía de estos en las actuaciones de las academias de baile locales). Con estas premisas y sin duda bajo el impulso de disfrutar del lenguaje universal que supone la danza en sus distintos estilos. Y el que más y el que menos alguna vez ha intentado comunicarse a través de unos pasos de baile.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y con este motivo se realizó un espectáculo colectivo con los distintos colectivos dedicados a esta disciplina artística. De este modo sobre el escenario del CCVN se vieron las evoluciones de las bailarinas (y un único bailaor) de la Escuela Mpal. de Danza de Nerja, la Compañía de Danza de Fernando Hurtado y las academias de baile de Juani, Belén, Elena y Dani. Se comprobó la buena salud que tiene la danza en nuestra localidad, una de las mimadas dentro de la programación cultural y con mayor aceptación entre el público (la pasada velada estaba casi completo el aforo). Eso sí, una parte de la audiencia parece o no estar preparada o no tener la suficiente educación para respetar la actuación de la compañía de danza contemporánea. Por lo demás, el espectáculo colectivo fue dinámico, hubo de todo, flamenco, danza clásica, contemporánea, sin faltar por supuesto los bailes modernos que se ven tanto en la sobremesa o en los reproductores de dvd en hogares con niños.
Os dejo con un resumen de las distintas actuaciones que se pudieron ver.


No hay comentarios: