domingo, 7 de marzo de 2010

Arte cofrade en una noche lluviosa.

Siempre decimos tomando un helado en el verano que dentro de nada veríamos las procesiones de Semana Santa. Y detrás de eso en nad de tiempo, San Isidro y en sun salto nos metemos en San Juan. Sin darte cuenta escucharemos el grito de los marengos saludando a su Virgen. Sin pausa, los carricoches de la feria y actos seguido las navidades para ir preprando los disfraces y así un continuo hasta que el cuerpo aguante.

Así lo percibo en muchas ocasiones. Estando presente en alguna actividad me acuerdo de la realizada el año pasado, y el anterior, y el anterior. Frecuentemente,  los actores se repiten y sus discursos difieren en muy poco. Afortunadamente hay detalles que me reafirman estar en un tiempo y no en una versión nerjeña de "Atrapado en el tiempo".

Anoche se presentó en un centro cultural con más de meida entrada, la pintura del cartel anunciador de los actos procesionales de la Cofradía de Nuesto Padre Jesús Nazareno, cuyo autor este años es el pintor Raúl Berzosa. Como viene siendo habitual desde unos años por esta hermandad, el acto se llevó a cabo con sencillo boato, con la intervención de la Banda Municipal de Música de Nerja para su inicio. Posteriomente el cuadro fue presentado por Alberto Jiménez, personalidad de relieve en el mundo cofrade malagueño. En su discurso alabó la obra del pintor, aludiendo a detalles locales, con la presencia de Jesús Nazareno en primer término, seguido en un segundo término por penitentes ataviados por las túnicas y capirotes característicos de esta cofradía nerjeña. La Iglesia de El Salvador se erige como testigo mudo de la Pasión en el Jueves Santo nerjeño.



Tras descubrir la pintura y el cartel se sucedieron las intervenciones de las autoridades políticas y religiosas locales resaltando el compromiso de unos y otros hacia la Semana Santa local, teniendo como punto de referencia la próxima finalización de la Casa Hermandad. Se asegura que difícilmente estarán concluídas las obras para el año que viene (2011, año de elecciones municipales ¿vosotros qué apostáis?). Según aparecía recientemente en el diario Sur, se va abordar la segunda fase con un gasto total de 600.000 euros, con una aportación anual de 60.000 euros por parte del Ayuntamiento y de 21.000 euros de la Fundación Cueva de Nerja ne el 2009. Esperemos revierta estas inversiones públicas en los nerjeños a través de obras sociales realizadas por los colectivos beneficiarios, en consonancia con el mensaje de Jesucristo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que os vais a espera, los principales politicos del pp, son los primeros que estan metio en las cofradia del nazareno, y del resucitao, eh o no; quien mejor que ellos mismos pa llevar sus proyectos, y si estoy en el ayun, mejor q mejor, jaajaja,, a costa del dinero nuestro... porque no se ayuda a las demas cofradias, o mejor otra clases de actos, mejor que estos, y que la cofradia trabaje y se lo curre pa conseguir diner... en fin...

Rosi G. dijo...

Os voy a contar algo que me ocurrió el año pasado viendo la procesión del jueves santo. No sé si alguien recordará que ese día el trono del Señor iba adornado con matranzos y romero. A mí personalmente no me gustó y así se lo hice saber al Jefe de trono del Nazareno al que conozco. El pobre me dijo que es que la cofradía no tenía dinero para poner flores. Le dije que a la Virgen no le faltaba ni un detalle y menos flores. Ya sé que en los tiempos de crisis que estamos las flores pueden pasar a ocupar un segundo lugar o no ser necesarias para procesionar con fe una imagen, pero también es inaudito que una cofradía no destine ningún dinero a flores, cuando la procesión es UNA VEZ al año. No sé a qué se destinan las barras de San Isidro o de la Virgen del Carmen, o las cenas benéficas, o las cuotas de los cofrades, pero es alucinante que haya que ir a los montes de Maro a coger romero y matranzos un jueves Santo. Por cierto, es delito. ¿les da verguenza pedir a los hermanos mayores? Tengo entendido que el ayuntamiento da una subvención a todas las cofradias... ¿Todo va a parar a la cada hermandad? Luego queremos que nuestras calles están llenas de gente... Preferimos ir a Frigiliana o a Vélez, que allí sí se lo curran y son hermosas sus procesiones.

Rosi G. dijo...

Se me olvidaba. Menos placas y más preocuparnos de las procesiones, que al fin y al cabo es para lo que sirven las cofradias. Porque no tengo noticias de que las cofradias nerjeñas hayan arreglado parques, o hayan restaurado casas de ancianos, o hayan dado de comer a indigentes, o vayan a visitar a los enfermos en los hospitales, o pongan en funcionamiento un comedor social, o una guarderia parroquial... Si se gastara el dinero en cosas así, tendría justificación. Menos pinganillos para estar de cháchara durante la procesión, y menos varas de mando inmerecidas. Y los tronos con claveles.