miércoles, 3 de marzo de 2010

Explosiones de color en desconchadas paredes.

El tema de los graffitti es complicado de abordar. Por un lado para muchos tiene la consideración de gamberrada y atentado hacia la urbanidad y para otros una libre manifestación artística o reivindicativa. Y de todo hay un poco. En otras ocasiones ya he escrito sobre el tema en estas entradas: Las paredes blancas tienen memoria , Dales un muro y lo llenarán de colores y Garabatos, spays y Arte.

Sigo sin entender dónde está la gracia en ir escribiendo "firmas" o garabatos en puertas y paredes de casas y edificios. Nunca entenderé qué hay detrás de esa estulticia, como el imbécil que ha dibujado una estupidez en la pantalla de proyecciones de la Plaza de Los Cangrejos, que flaco favor hace a quienes sí son respetuosos en su labor graffitera. Y sin embargo, en algunos espacios abandonados, con paredes descochadas, con hierbajos brotando por doquier o en lugares especialmente habilitados me parecen una solución estética interesante.  A alguno también le da por ser contestario. ¿Os acordáis cuando Nerja amaneció poblada con pintadas de "Poezía"? o más recientemente los "nostágicos" de las huertas acórdándose de ellas en las paredes de un supermercado (Por una pintada, perseguidos por la ley).


En alguna ocasión desde la Concejalía de Juventud se ha promovido alguna actividad alrededor del graffiti, como fue El graffiti como herramienta de concienciación medio ambiental. Pero han pasado 5 meses y aún no se ha hecho nada de nada (¿quién se acuerda de la propuesta, "el botellón alternativo?). Humo.

Y sin embargo, aparecen cosas apreciables. paredes antes desconchadas de casa derruidas o a medio construir sirven de lienzo para gente que tiene un spray como herramienta de expresión artística. Indudablemente, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí estos trabajos me llaman especialmente la atención. Con el paso del tiempo muchos se pierden y merece la pena recordarlos aunque sea en una pantalla de ordenador.









4 comentarios:

juan dijo...

Estos grafittis fueron hechos por Wen, Zacarías y sus amigos con el aporte de materiales de Izquierda Unida. Tramitamos el permiso correspondiente con el propietario de los muros y nos comprometimos a limpiarlos si así se nos requería. Estos graffittis tienen la intención de sensibilizar sobre la violencia de género (25 de noviembre) y nos pareció una buena idea intervenir la ciudad con arte urbano hecho por jóvenes de Nerja.
Esta semana, con motivo del Día de la Mujer, terminaremos nuestra propuesta con la pared de Castilla Pérez. Un saludo. Juan

El Nerjeño dijo...

Buena idea, soy unos maquinas... ojala el ayuntamiento os deje mas paredes pa hacer estas obras de artes.... me encanta...

Anónimo dijo...

Me parecen excelentes.Es de admirar que se tenga tan buen concepto de la perspectiva pintando algo tan grande y tan cerca, pienso que es dificil y no todos tenemos esa capacidad de ejecución.Mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me parecen excelentes.Es de admirar que se tenga tan buen concepto de la perspectiva pintando algo tan grande y tan cerca, pienso que es dificil y no todos tenemos esa capacidad de ejecución.Mi enhorabuena.