viernes, 19 de marzo de 2010

Que viene el apagón.

Los plazos están para cumplirse, aunque suele utilizarse el recurso del aplazamiento bajo diversos motivos. Desde unos años atrás se nos venía anunciado el apagón analógico, que supondría el advenimiento de la Televisión Digital. Y este se encuentra a la vuelta de la esquina.

Casi todos nos hemos puesto las pilas para adquirir otro aparatejo más que incluir en nuestro invetario de charrería, el decodificador. En las comunidades de vecinos se han realizado las actualizaciones de los equipos para que podamos ver toda esa oferta televisiva que se nos decía iba a revolucionar la forma de ver la "caja tonta". Pero bajo mi opinión sólo hay más ruido de fondo, más cadenas de formato cutre, teletiendas horteras, tertulias casposas y un batuburrillo de telerrealidad sensacionalista. Posiblemente la mejor noticia haya sido la desaparición de la publicidad en TVE, con una apuesta hacia un modelo televisivo más dirigido al servicio público.

¿Cómo quedan en esta situación las televisiones locales? Pues hasta ahora nadie ha dado un paso adelante, sino más bien el panorama se presenta desastroso. Algunas de las distintas empresas que obtuvieron licencia (leer la entrada "las TDT de Nerja para Axarquía24 y VTV") o han desaparecido o pasan por duros momentos económicos (en el periódico El Avance se indica que Axarquía24 ya está emitiendo, pero yo aún no recibo su señal digital). las hay que no han dado señales de vida ninguna para la demarcación Nerja-Frgiliana-Torrox como es el caso de Alternativa de Medios Audiovisuales, S.A. La crisis económica y la consiguiente poca rentabilidad empresarial no ayudan a levantar los proyectos televisivos locales.


En la empresa pública las cosas no andan nada claras, Los ayuntamientos de Nerja y Torrox formaron un consorcio en el que se alternaría cada dos años la presidencia, pero parece que debido a los altos costes de equipamiento se mantiene en suspenso. En Torrox se habilitaría la sede de esa televisión digital pública en el centro de usos múltiples de Torrox Costa. Por ahora allí el único movimiento televisivo que se realiza la grabación del programa "Andalucía, lo nuestro" de Antonio Beltrán, "El Yerbagüena" a cargo de antiguos trabajadores de VTV. En su momento se rumoreó la posibilidad de emitir por internet, pero se quedó simplemente en una web con noticias surgidas del propio ayuntamiento torroxeño, sin ningún vídeo (extraña manera de hacer televisión por internet).

Así se presenta el panorama frente al apagón analógico. Seguramente, cuando se acerquen las elecciones municipales, veremos cómo algunos proyectos reciben un fuerte empujón. En Nerja, la única presencia televisiva local queda en manos de Telenerja. La pluralidad audiovisual habrá que buscarla en internet, donde los propios ciudadanos nos muestren lo que ocurre a través de sus aportaciones en vídeos, blogs y webs. En la Red puede estar el futuro de la comunicación local.

En la Prensa de la Axarquía se hizo el mes pasado un exhaustivo análisis sobre la televisión comarcal., podéis leerlo aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un par de montajes sacados de la revista Resistor y empezamos a emitir por nuestra cuenta por la TDT. ¿Quién se apunta?

El hijo del trueno... digital