martes, 27 de diciembre de 2011

Cortos de Vista (46) - Fotografías de "Cosecha negra".

A pocos días de su estreno mundial (una manera grandilocuente de decir que se proyectará el 29 de diciembre en Cortos de Vista 9) vamos a adelantar algunos de los momentos del octavo cortometraje que he dirigido. En un primer momento se llamó Olivo negro, un título con el que se quería combinar lo telúrico, lo enraizado en nuestra tierra, con el tono sombrío y pesimista del mundo en el que mueve el protagonista. Pero  finalmente, en la búsqueda de localizaciones no encontramos ningún olivo que nos sirviera, así que aplicamos nuestra primera regla de oro, adaptarnos a nuestras posibilidades. Cambiamos el nombre y pasó a llamarse Cosecha negra, que creo que se adepta mejor al argumento y por otro lado homenajeamos a la obra magna de la novela negra, Cosecha Roja, escrita por Dashiell Hammett.



Cosecha negra nace de unas cuantas inquietudes o con varias intenciones. Jugar con imágenes del cine negro setentero, con especiales referencias al Polar (cine negro hecho en Francia de los años 60 y 70) con Jean Paul Belmondo como icono al que. Por otro lado hacer pruebas de grabación con la cámara que tenemos en la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista y que en su patrocinio nos cedió Comercial Rogelio Electrónica y Canon. Una cámara de fotografía Canon 550d que con diversos artilugios añadidos ofrece una calidad de imagen sorprendente y que permite otras posibilidades en la narración audiovisual, a un coste muy asumible. Y cómo no, contar con el entusiasmo irreductible de Olivier García encarnando un personaje protagonista. Añadido a esto la participación de numerosos amigos y colaboradores, agitamos la coctelera y se materializa este cortometraje.



En esta producción han participado casi una veintena de personas (creo que aparece el listado de agradecimientos más amplio de cuantos he hecho hasta ahora), hemos grabado en un buen número de localizaciones, hay bastantes diálogos y todo ello pese a que tras la experiencia de la trilogía "Las posibilidades de ser un difunto" me había prometido no embarcarme en mayores complicaciones com trabajos con muy pocos personajes y localizaciones. Pero el cuerpo me pedía otra cosa y de la noche a la mañana, aunque tenía pensado otro argumento totalmente distinto, decidimos embarcarnos en la realización de Cosecha negra. No importaban las dificultades, eso es lo que quería hacer este año y eso es lo que proyectaremos junto a otros cortos el 29 de diciembre.




Todo ello no sería posible sin el trabajo infatigable de Rita Sánchez. Sin ella esta aventura se enfrentaría a un muro casi insalvable de logística y producción. Además nuevas caras aparecen frente a nuestro objetivo y nuevos hombros se han arrimado, se renueva el equipo de trabajo, que con su ilusión y pericia motiva a la hora de emprender nuevos proyectos. Y por supuesto, no faltan algunos veteranos en estas lides con los que ya tenemos complicidad.





Ahora no toca desmenuzar las líneas argumentales de Cosecha negra, simplemente os dejo con la siguiente pregunta: ¿Quién mató a Gabriel Berenguer? Descubridlo el 29 de diciembre en el Centro Cultural Villa de Nerja.


Las fotografías son obra y gentileza de Alberto Subderland.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo. Una vez más la proyección de cortos ha sito todo un exito. Lástima que se haya visto enturbiada por la actitud deplorable del "portero" del evento, al dedicarse a soltar improperios a algunos de los que pretendían acceder a la sala. Parece ser que lo del título de la proyección, "Cortos de vista", define a la perfección a este personaje. Hay mucha gente en paro muy preparada y sobre todo con educación, como para tener trabajando cara al público a alguien que pierde los papeles a la primera de cambio. J.A.

PopBelmondo dijo...

Sentimos profundamente cualquier situación desagradable que pudiera suceder en la puerta, pero J.A. las cosas son muchísimo más complicadas de lo que parecen. Miguel Ángel nos hace un favor ponniéndose en la taquilla, uno bien grande, todo aquel que se coloca trabajando frente al público bien sabe lo que es bregar en esas circunstancias. Yo he estado delante de algunas de esas situaciones en la taquilla y flipo con algunas actitudes por un euro. Todo esto no quita que profundamente lamentamos si alguien se ha sentido insultado, esperemos que entre todos logremos que esto no se vuelva a producir. Me gustaría saber cuál fue la situación que se produjo, y para nada creo que eso enturbiara Cortos de Vista 9 en general.