miércoles, 11 de abril de 2012

Esta noche cine y flamenco en el Centro Cultural de Nerja.

Hoy miércoles a las 21h., dentro de la programación itinerante del Área de Cultura de Diputación de Málaga, se proyectará en el Centro Cultural Villa de Nerja la película documental "Duende y misterio del flamenco" que dirigiera en 1952 Edgad Neville. Es una actividad enmarcada dentro de las actividades del Centro Generación del 27, con su cine club, que lleva por nombre El cine que amó la joven poesía.


En la web del Área de Cultura de la Diputación de Málaga se puede leer lo siguiente:

Esta película es un recorrido documental sobre el mundo del flamenco, un arte que Neville siempre admiró y del que se declaró fiel seguidor. Con la voz en off de Fernando Rey, se narra la historia de dicho género musical mediante diversas escenificaciones donde se aprende a diferenciar tipos de flamenco: soleares, tarantos, seguiriyas, bulerías, tonás, tangos, alegrías y fandangos. 
El acercamiento de Neville se aleja del folclorismo a la usanza en aquellos años del franquismo para aproximarse al fenómeno jondo con modestia, sinceridad y rehuyendo la grandilocuencia y la fatuidad de otros proyectos. 
Se estrenó en España el 15 de diciembre de 1952, y en ella aparecen artistas consagrados como el bailarín Antonio, de reconocida fama internacional y Pilar López y su ballet español. Se proyectó en el Festival de Cannes, donde obtuvo un resonante éxito.


La entrada es libre y seguro que es una interesante manera de acercarse a una visión de España que a algunos se nos mantiene en nebulosas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde el Centro Cultural de la Generación del 27 te agradecemos la difusión del acto.
g27@malaga.es