lunes, 21 de mayo de 2012

La noche más luminosa para la Cultura de Nerja.

La noche del viernes 18 de mayo fue una noche emocionante, ver a un pueblo expresarse a través de la Cultura es emocionante y no lo hicieron unos pocos, sino que un gran número de colectivos mostraron al resto de sus vecinos que Nerja es una población activa, con un variado tejido asociativo cultural, que se aprietan los machos con los recortes, pero que no pierden la ilusión.

Me emocioné cuando llegué a casa y empecé a repasar las fotos de la jornada. Desde Nerja Pop he reivindicado durante varios años la posibilidad de que al igual que se realizaba el Día del Residente y otras muchas actividades lúdico-festivas en la que el ayuntamiento y sus concejalías volcaban presupuestos e infraestructuras, se ofreciera la posibilidad de mostrar un escaparate conjunto en un día, con un espíritu lúdico, festivo, callejero, acercando a propios y extraños. Unos nos mostramos, otros nos ven, todos disfrutamos. Así es posible que algunos que son espectadores se vean atrapados por la excitación creativa y se conviertan en parte activa, se cumpliría el objetivo. Por fin desde la Concejalía de Educación y Cultura, con Gema García al frente, se lanzaron a la aventura que creo llegó muy buen puerto.




 Desde mediada la tarde se fueron sucediendo las actividades en los siete puntos previstos por la organización: Balcón de Europa, Plaza de España, Sala Mercado, Sala Calle Cristo, Giner de los Ríos y Museo de Historia de Nerja. Ya por la mañana se inició la jornada con el concurso de pintura rápida organizado por ANEDA y continuó con la estupenda estampa de un piano de cola en bajo la sombra del cerote. El público se agolpaba en corrillo para contemplar las distintas propuestas artísticas, música, baile y danza, folclore y música clásica, niños y canciones, nativos y foráneos, profesionales y aficionados. Había espacio para todos.


En otros puntos se iba preparando el equipo técnico. Como siempre no faltaron los gritos Miguel Ángel Moreno, alias el Galli. Dan ganas de retorcerle el pescuezo, pero qué haríamos sin él y lo peor es que lo sabe. Mientras en los más pequeños dibujaban o conocían los misterios de la cerámica prehistórica en espacios como la Sala Mercado al que se trasladó el Estudio de Pintura Infantil, con monitores como Joseillo Maqueijan, Susana Rico y Amador Rehak.



El Museo de la Historia de Nerja, que además celebraba el Día Internacional de los Museos, tuvo una gran afluencia de público con las visitas guiadas, los distintos talleres y actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Nerja. Fue estupenda forma de acercar esta instalación cultural a muchos nerjeños que todavía no la habían visitado. Por las últimas noticias que tengo sus contenidos van a tomar otro rumbo, más acorde con las expectativas generadas.



Al Centro Cultural Villa de Nerja le faltaron butacas para acoger el público asistente a los talleres de teatro como el estreno de Grease, musical representado por la chavalería local, que seguro que vieron cumplido ese sueño que se repite generación tras generación, la de dar vida a los personajes de la peli de Randall Kleiser. Pude ver una mínima parte, pero lo que sí comprobé fue un patio de butacas lleno hasta la bandera, con los pasillos llenos también. Según me comentaron fue todo un éxito.



La Plaza de España se convirtió el centro neurálgico de la Noche en Blanco cuando se ocultó el sol. Allí ejerció de maestro de ceremonias Christian David Callejón con su habitual desparpajo y frescura, con su toque de incorrección y gamberro más necesario que nunca. Presentó cada una de las actuaciones, como el Empúlpate 2012. Siempre se crea gran expectación con este concurso de talentos jóvenes y ocho fueron   los que participaron. Tras ellos un continuo carrusel de colectivos, la Danza de Fernando Hurtado, cuya compañía colaboró con equipo técnico y humano, la Coral Alminares, la Banda de Música de Nerja, las academias de baile, coros rocieros y muchos más. Por desgracia la noche en cuanto a temperatura, pero eso hizo que muchos buscaran calor en el Museo de Nerja.



Dejo para el final el Centro Giner de los Ríos. En ese enclave se pudieron disfrutar del concierto de Unsuspected, en dos pases; la selección de Cortos de Vista, igualmente en dos pases, aunque debido a un desfase en los horarios se proyectó dos veces la primera parte para cuadrarlos; el Fotoclub Nerja mostró su trabajo fotográfico y cerró la noche en blanco en este recuperado espacio para la cultura La Aventura de Escribir con una estupenda lectura de textos tanto propios como ajenos. Contaron con una magnífica compañía musical, la de Tsukiko al piano, que daba pinceladas a las intervenciones literarias. Desde la Asociación Cortos de Vista estamos bastante contentos con el lugar, cómo se desarrolló la proyección, el ambiente que se respiraba, los curiosos que se detenían la pasar por calle Diputación. Creo que es un espacio que se podría recuperar para dinamizar la vida cultural nerjeña. También queremos agradecer a los técnicos Miguel Ángel Antequera y su compañera técnico el estupendo trabajo que realizaron con nosotros, así como a Comercial Rogelio Electrónica por el equipo de sonido y a la Cía de Fernando Hurtado por la cesión del proyector (jocoso el momento en el que siete personas estábamos alrededor del aparato buscando la tecla para hacerlo funcionar).



Se realizaron muchísimas actividades, unas coincidían con otras y por lo tanto en el siguiente recorrido fotográfico las hay que no han tenido reflejo y por otro lado no quiere ser tampoco algo exhaustivo sino mi mirada particular para dejar recuerdo de este primera edición de la Noche en Blanco. Tampoco debemos quedarnos en la complacencia del esfuerzo realizado sino igualmente analizar los fallos y elementos a pulir: algunos espectáculos muy largos, la inclemencia de la Plaza de España por la noche, cómo incentivar la curiosidad a los asistentes para que se acerquen al mayor número de emplazamientos posibles, ser originales en las propuestas y no recurrir al sota, caballo y rey... Son puntos que en mi opinión  deberían corregirse. Pero eso ya lo veremos el año que viene.




No hay comentarios: