viernes, 4 de mayo de 2012

Nerja pierde a Pepe Pascual.

Poco a poco se nos vas diluyendo la memoria viva de nuestro pueblo. Hoy nos ha dejado José Adolfo Pascual.  Cuántas páginas o gigabytes serían necesarios para recopilar lo que Pepe Pascual es y ha sido para Nerja. Maestro, periodista, cronista, fotógrafo, entrenador, trabajador del ayuntamiento de Nerja... pero por encima de todo un enamorado de su tierra. Como en una ocasión afirmó en un reportaje para la Gala del Deporte de Nerja de 2005: "si no existiera Nerja, yo me la inventaría para poder vivir en ella". 







Los primero recuerdos que uno tiene de Pepe se remontan al colegio, cuando nos daba charlas sobre la Cueva de Nerja y la historia de Nerja. Ya uno entonces percibía la pasión con la que relataba cualquier acontecimiento histórico. Posteriormente seguía a través del Diario Sur sus noticias sobre el pueblo y sus crónicas deportivas, con especial entusiasmo por el fútbol y el atletismo. También mostraba sus conocimientos sobre su pueblo en distintos reportajes en el periódico malagueño. Pasó el tiempo y la vida me llevó a compartir actividad profesional con Pepe Pascual. Coincidíamos en ruedas de prensa, actos culturales, sociales y deportivos... uno se preguntaba cómo podía llegar a todo si no tenía carnet de conducir. También eran proverbiales las regañinas que los demás compañeros de la información le lanzábamos porque siempre se colaba en las fotografías y los vídeos. Pero nada, él no hacía caso al grito de "¡Pepe, échate patrás!", él al pie literalmente del cañón para no perder detalle. Siempre afable, siempre mirando el lado positivo de la noticia, no quería por ningún motivo lanzar tachones sobre Nerja y sus gentes.







En los últimos tiempos su enfermedad le restó energías físicas para estar en primera fila de la noticia, pero eso no le restó lucidez ninguna y a pesar de todo, hasta que las fuerzas se lo permitieron, lo pudimos ver en multitud de actividades, apoyando actos culturales y sociales. Afortunadamente recibió el merecido y emotivo homenaje de Nerja, siendo nombrado Hijo Predilecto y dándole nombre a una plaza junto al Parque Verano Azul (pinchad aquí para recordar la entrada que le dediqué a dicho acto en Nerja Pop).



Hace un año tuve la oportunidad de compartir bastantes horas con él. A partir de un proyecto de Ángel Ruiz para recoger en vídeo su saber, improvisamos un pequeño estudio en una habitación del Centro de Información Juvenil y frente a la cámara, Pepe Pascual nos fue relatando y contando desde los tiempos más remotos hasta la actualidad los entresijos de nuestra Historia. Fueron horas apasionantes, que se iban dilatando, pero el cansancio y la fatiga fueron haciendo mella. La grabación quedó inconclusa por la enfermedad cuando íbamos a abarcar los aspectos más actuales, haciendo recorrido por las calles de Nerja. Por desgracia sólo pude grabar sus recuerdos alrededor de la calle Carabeo, ya teniendo como escenario de grabación el salón de su casa.







Ahora llega el momento de poner el rótulo de "Fin" a una vida volcada con Nerja. Y como las buenas películas, aunque en la sala se enciendan las luces, el recuerdo y las buenas sensaciones permanecerán grabadas.








A través del buscador de Nerja Pop podréis encontrar diversas entradas con Pepe Pascual como protagonista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Ricardo por entender como pocos tanto a la persona como al personaje. Por retratarlo por dentro y por fuera, con letra y con imagen. Por tus críticas, siempre constructivas. El homenaje es extraordinario, el título y el texto tan certeros como siempre. Las imágenes estremecen, pues reflejan con gran tino lo que fueron sus últimos años. Tienes toda la admiración y el afecto de la familia y del propio homenajeado, que siempre te tuvo en alta estima.

PopBelmondo dijo...

Es un pequeño, pero sincero homenaje a Pepe Pascual, no se merecía menos. Y tus palabras me emocionan sobremanera, gracias. No olvidaré los buenos momentos compartidos.