jueves, 20 de septiembre de 2007

Los Curricanes se lo montan por su cuenta.


Algunos se preguntan cómo la industria musical se está yendo a pique, posiblemente sean los directivos de las grandes compañías que entienden la música como una mercancía más, sacando al mercado únicamente productos listos para consumir. No entienden el carácter cultural, social y desde luego de artístico de aquellos que se dedican a componer e interpretar como un medio de expresión. Así ha habido miles de grupos, muchos de ellos con muchísima calidad que se dan de bruces en las puertas de las discográficas. Ahora la situación ha mutado, y a través de Internet, los artistas pueden poner en manos del público su trabajo. Ahí está por ejemplo Myspace, que en los últimos tiempos, ha sido la gran impulsora de la carrera de los últimos bombazos musicales. Escuchas hablar de tal o cual grupo, buscas en esta web y allí tienes toda la información y algunas canciones que sirvan de referencia para asistir o no a sus conciertos.

Aquí cerca tenemos el caso de Los Curricanes. Grupo formado por algunos músicos ya experimentados en otras formaciones con más o menos recorrido como Mundo Cigarra, La Vihen Zanta, Pixie y Dixie y sobre todo Sentido Común, realizó una maqueta que tuvo mucha repercusión en las radios de la zona. Esto propició la atención de una pequeña compañía discográfica y de un promotor de conciertos que se convirtió en su manager. Parecía que todo marchaba viento en popa, pero algo que en un principio podía favorecerles se les volvió en su contra, el mega éxito de El Koala. Su rock de lomo ancho (cutre, que bajo mi opinión pierde la gracia nada más darle al play) sonó en todas las radios y provocó su cambio a una multinacional que estrujera adecuadamente. ¿Qué ocurrió? parece ser que esto decepcionó a aquellos que en un principio habían apostado por él y sin llevarse parte del pastel del corral. Se forma el "follón padre".

En esas tenemos a Los Curricanes con su disco grabado, preparado para salir al mercado, pero se guarda en el baúl de los recuerdos por las desaveniencias entre manager y discográfica a raiz del asunto "Koala". Después de esperar un par de años (mientras El Koala fracasa en el intento de revivir los fastos con "Mi carro", caspa de la más grasienta) Los Curricanes recuperan el master de su disco y deciden gestionarlo a su manera. En ese tiempo apenas habían dado un par de conciertos, con la libertad recién recuperada, ponen copias del cd en manos de todo aquel interesado, sólo con la condición de que si le gusta la música de este grupo liderado por David Ray, lo pongas en manos de otros. Esto es confianza en uno mismo y en tus posibilidades.


La jugada les ha salido estupendamente. Dan más conciertos que nunca. Sus divertidas canciones han sido además colgadas en distintas web con buena acogida por los internautas. Este es el caso de la web de Jr Mora http://www.humorgraficojr.com/ . Si pinchas aquí podrás escuchar las canciones de los Curricanes y leer algunas de sus letras. Incluso hay otros que han ido más allá, como los chicos de "Los murmullos de las cucarachas" que después de escuchar los temas en la web de Jr Mora, han cogido la cámara de vídeo, se han dado una vuelta con el coche por Madrid y la han grabado en vídeo escuchando la canción "Bronquitis".
He aquí el vídeo.



Mañana viernes Los Curricanes actúan en el Pub La Cochera de La Herradura.

(La caricatura de Los Curricanes fue realizada por "El Gato" y tomada de la web www.humorgraficojr.com )

2 comentarios:

Raya dijo...

Pues muchas gracias como siempre por la Info, Ricardo. Yo por mi parte ya he subido el disco en 6 foros de Pando metiendole extras, como por ejemplo: las primeras "maquetas" del grupo y links a webs que hablan del grupo (incluida ésta), porque pienso que el grupo es muy bueno y debe ser conocido. Saludos y hasta otra.

Anónimo dijo...

Al final, el concierto del viernes se jodió por los desastres de la lluvia, pero espermos verlos pronto de nuevo por aquí.
Mcqueeeeeeen.