viernes, 4 de marzo de 2011

Carnaval capicúa, empieza con el Chanquete como protagonista.

Los Carnavales de Nerja 2011 se abrieron de forma brillante y divertida de la mano de los portadores del Chanquete. El mismo desenfado, guasa, cachondeo y ganas de jarana del que hacen gala cada Entierro del Chanquete desplegaron anoche encima del escenario del Centro Cultural.



Con el patio de butaca casi repleto y parte del grupo de gobierno enfrente los pregoneros mostraron tino, descaro e irreverencia en su justa dosis. Lanzaron puyazos al ayuntamiento, a los que nos han llevado a la crisis y a esos pequeños detalles de la vida cotidiana en Nerja. Y como hilo conductor del pregón utilizaron los argumentos para convencer a un chanquete chino de que su destino era ser reventado de un bombazo en la playa. Y así entre guardia civiles, copazos, legionarios, plañideras, Andrés, Juan Luis, Eduardo, Mateo y José Luis esgrimían las razones más convincentes al pececillo encarnado por Javier para dejarse llevar el domingo de carnaval. Y si queréis saber el resultado final, echadle un vistazo a los vídeos que próximamente enlazaré en este blog.






Tras el brillante pregón y la habitual presencia de las autoridades, la presentadora Marifé Rico fue dando paso a cada una de las cuatro agrupaciones carnavaleras que actuaron en la velada de anoche. En primer lugar cantó la murga Fábrica de Maravillas, venida desde Torre del Mar, integrada mayoritariamente por mujeres, y que ya el año pasado nos deleitaron con sus juegos de voces. En esta ocasión su tipo era el sombrerero loco según Tim Burton.



Les siguió el primer grupo nerjeño comandado por Paco Molina, con el nombre de "Todos los caminos llevan a Chanquetenova". Y si la formación anterior hacía gala de sutileza, de mensajes de autoafirmación femenina y de loas a la tierra, los nerjeños apostaron por el trazo grueso y ritmos musicales primarios. Yo he de confesar que me tronché de la risa viendo cómo no había ningún tipo de reparo en sus letras y hasta qué punto hay que tener valor para subir a un escenario. Lo que es cierto es que no dejan indiferentes. Y parece que el año pasado no les pagaron la actuación como no se cansaron de repetir en sus letras.  Próximamente en Nerja Pop un vídeo con el resumen de su actuación.



Los "Culturetas", vestidos a modo de escultura de Marqués de Larios caranavalero, mostraron de nuevo su buen hacer en las voces y en los versos. Con Fábrica de Maravillas hubo un cruce de halagos, dedicatorias y parabienes. le cantaron a la tierra malagueña, a sus fiestas, sus costumbres y vocabulario. Un buen grupo que parece que en el Carnaval de Málaga no tiene suerte con el jurado.



Y para cerrar la primera noche, el grupo de Paco Retamero, que volvía al festival de agrupaciones, pero en esta ocasión no en formato de cuarteto, sino en con la formación de murga. Vestidos como odaliscas y con sus siete velos se llamaban "La danza de la curva de la felicidad", que más de uno lucía sin reparos. Estuvieron divertidos, con algunas letras ocurrentes, sin desdeñar las alusiones sexuales ni tampoco políticas tanto a nivel local como nacional. No había que olvidar la crisis y esta fue protagonista en gran parte de las coplillas carnavaleras que se escucharon anoche.



Don Carnal tiene el campo libre para hacer de las suyas y ayudarnos a olvidar por unos días de los nubarrones.

1 comentario:

Carnaval de morosos.... dijo...

ES verdad, lo que dijieron la agrupacion de Paco Molina, lo del año pasado no cobraron... Q verguenza, como pueden tardar un año en pagar, y luego dicen q no tiene crisis, q tiene un superavit de 2 millones de euros, y no tienen ni pa pagar a una agrupacion de pueblo... En fin, estooy seguro q a la agrupacion de malaga, cobraron antes de cantar...

Charo da la cara y paga a estas agrupaciones, bueno, Charo o quien le pertenezca...