viernes, 12 de agosto de 2011

No tendremos concierto de verano en Nerja.

A dos semanas de la fecha en teoría fijada para la celebración del tradicional concierto de verano de Burriana, nos enteramos anoche de que se ha suspendido.

Nada más llegar al Chiringuito Rincón de Pepe para ver la actuación de L.A. Cría, José María Cecilia y el resto de la banda nos comenta la noticia bomba. Tras distintas reuniones en las que ya se había fijado las bandas que iban a tocar(Organized Confusion, El Cielo y L.A. Cría) y su caché, ahora desde la Concejalía de Juventud se aduce para la suspensión que no hay patrocinador, o sea, que no hay un puñetero euro para el concierto. ¿Eso no se sabía antes de iniciar las gestiones?¿Esperan a última hora para buscar financiación?¿De verdad había algún interés desde esta concejalía cuando no había aparecido en ninguna programación veraniega?

Hace unos cuantos años, la anterior concejala de Juventud señaló que la gente estaba harta de conciertos de rock y que en su lugar se iba a celebrar la Fiesta Blanca. Recordemos que el concierto de verano se originó como una iniciativa de los propios colectivos juveniles de entonces para dar la oportunidad de tocar a las bandas locales frente a su público en al aire libre, con el ambiente relajado de la playa, además coincidiendo con la lluvia de estrellas. Se llegaba un acuerdo con los chiringuitos de Burriana para que patrocinaran parte de los conciertos y con el dinero de las barras se pagaban a los grupos.

En las últimas ediciones se ha ido dando tumbos, sin una identidad ni un concepto definido, unas veces bandas locales, otras un grupo que no se sabía de dónde salían, otras viejas glorias del pop español, pero con un evidente tirón popular, como Danza Invisible. ¿Se trataba de cumplir el expediente?

En las actuales circunstancias podemos achacar esta suspensión a la crisis económica, en los recortes en los presupuestos y desde es punto de vista se podrá entender que un concierto en la playa no es necesario. Pero ante eso se puede echar imaginación al asunto, poner interés, buscar soluciones (trasladar el concierto a la plaza de los Cangrejos con un escenario más pequeño, crear un concurso de bandas con algún premio, equipar locales de ensayo para bandas jóvenes de Nerja llegado a compromisos de quienes la usen den un concierto gratuito, buscar patrocinios con antelación, crear festivales con una personalidad atractiva, en entornos como la playa de El Salón, la Torrecilla, etc...). Sin embargo nos encontramos con una suspensión a sotto voce.

En realidad, uno no quería pensar que estas cosas pudieran suceder, pero hasta cierto punto no me sorprende. Nos iremos a ver música en directo en locales que apuestan por ello, en conciertos juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como o en propuestas culturales con personalidad y continuidad como el festival de las Tres Culturas de Frigiliana. Espero que otros asuntos más importantes, como la formación de nuestros jóvenes no se traten de una manera tan informal como ha sucedido en la organización del fracasado concierto de verano.

2 comentarios:

Atir dijo...

Bueno, a ver si ya nos damos por enterados todos:el concierto de verano no tiene ningún interés para el Ayuntamiento y los grupos locales no les importan. Otra cosa es que un grupo local de pronto llenara estadios, entonces se les diría que tienen que ir gratis a Fitur, que tienen que promocionar su pueblo y demás. Mientras tanto,la más absoluta indiferencia. Igual la cosa cambiaba si el hermano,cuñado o primo de un concejal tocara en una banda, igual si se vistieran todos de blanco, verde, amarillo limón o naranja butano tendría otro lustre. Mientras sólo sean grupos de rock,mal.A ver si nos enteramos todos ya.

Gusanito al pil pil dijo...

Muy lamentable lo de la Concejalía, sólo se afanan en unos actos concretos, y dejan a un lado un mundo de posibilidades y oportunidades para un gran número de nerjeñ@s, o sea, otro año más de lo mismo. Pero no nos resignaremos, eso nuncaaaaaaaaa!!!!!! Larga vida al Rock`n`roll.....