domingo, 15 de marzo de 2009

Con el ceceo suenan igual.

Las bandas de rock son entes vivos, cambian de pelaje, o sea pueden cambiar de estilo musical, pueden cambiar a su líder, a su batería (creo que es el puesto más problemático de una formación, siempre se alrgan, se mueren o se quedan mancos). Pueden irse de una compañía indie a una multinacional en busca de los royalties que nunca llegarán o harán el trayecto a la viceversa en búsqueda de respeto autoral o libertad creativa. Pero lo de la banda de Yeyo, Boli y El Chino no creo que que sea muy común. Cambiar su nombre original de "Nazion Zero" por el de "Nacion Cero". El propio Yeyo, cantante y bajista, nos lo explica en un comunicado:

"a partir de ahora Nazion Zero se convierte en Nacion Zero. Os cuento un poquito los motivos. Por si alguien se ha preguntado de donde viene el nombre, pues el cero es el concepto de vacio, y nacion cero es algo así como nacion vacia. Realmente es la idea antinacionalista, ya que la organización actual del mundo en estados y naciones permite que sigan mandando los mismos y nos veamos en situaciones como la actual crisis internacional, y todas las guerras, y gran parte de la mierda de este mundo. Vaya, la idea contraria al nacionalismo. También tiene cierta relación con la nacion 01 de la historia de Matrix, paranoias nuestras. Nosotros cuando le pusimos el nombre a la banda, después de comprobar que no existia nadie que se llamara así, escribimos las 2 palabras con z por dar por culo a la Real Academia de la lengua. Pero en los últimos tiempos nos han comentado varias veces que al escribir Nazion con “z” nos pueden relacionar con movimientos nazis. Al hacer la web también nos dimos cuenta que apareceríamos en busquedas hechas con la palabra “nazi”. Sabiendo de donde viene la idea de Nazion Zero, y que en la actualidad la banda la componemos dos argentinos (aunque uno parezca chino) y un español de ascendencia chilena, relacionarnos con el enemigo (consideramos a los nazis nuestros enemigos y una gentuza a la que exterminar) por una letra no nos hace mucha gracia. Así que hemos decidido cambiar la “z” por la “c”, eso si, seguiremos escribiendo Nacion sin tilde, vayan a creerse los de la real academia de los cojones que vamos a hacer las cosas como Dios manda, jaja. Lo dicho, a partir de ahora somos Nacion Zero. De momento mantendremos la dirección del myspace, aunque también la cambiaremos con el tiempo y ya os avisaremos".

Aquí están las explicaciones de "Nazion Zero", perdón, "Nacion Zero" (fonéticamente los malagueños los llamaremos de la misma manera, al menos yo que ceceo cosa mala). Lo que no acabo de entender es la perra que tiene con la Real Academia de la Lengua, que "limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma".

Al margen de lo anecdótico del nombre, este trío de hardcore metalero sigue en marcha con sus conciertos y su promoción. Tienen una web en construcción que ya se puede visitar, están remodelando su myspace y se mantienen en activo en la carretera. El próximo lunes 16 de marzo irán al más allá, es decir, a Almuñecar para dar un concierto en el Pub Dallas, que regenta Dimitri. Algunos os acordaréis de él como el cantante de Porntruck en su fiero concierto de I Fábrica Rock 2008. También Nación Zero estará presente el próximo 4 de abril en la segunda edición de este festival del rock hecho en Nerja.


Quienes hayan ido por el Tantra en alguna ocasión habrá escuchado con surte un avance de la nueva maqueta que están preparando, algunos temas se pueden escuchar ya en su myspace (han subido "Sembrando odio", "La pesadilla" y "Metamorfosis adolescente") y se nota un sonido más potente y compacto.

Recientemente han colgado en su canal Youtube la interpretación en el local de ensayo de un tema de Barricada, "No hay tregua". En esta ocasión cuentan con la inestimable participación del polifacético Oli (en su día fue el cantante de Rotabato Machine2. Aquí os lo dejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, la Real Academia de la Lengua Española está ahora mismo temblando, con un malestar inmenso. Tiemblan los cimientos de la institución. Hay qué ver las cabezas. Pues yo escribo Nación Cero así porque también tengo alma anarquista y se vayan a pensar los de la banda que voy a escribir como ellos digan y no como se escribe.