miércoles, 4 de marzo de 2009

Poca imaginación para celebrar el día de la Mujer Trabajadora.

Hoy a través de rueda de prensa Andrés Márquez, concejal de Igualdad, ha anunciado las actividades que se desarrollarán en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y este año se nota, como en todo la crisis. Porque en el 2009 desde luego que no han tirado la casa por la ventana y tampoco han demostrado más imaginación que las consabidas merendolas (qué le gusta dar de comer este ayuntamiento a la gente (sobre todos a los que peinan canas).

Porque nadie se ha destrozado las neuronas planteando el siguiente programa de actos:
Jueves 5 de marzo a las 17:30h en Maro, merendola en el Hotel PlayaMaro y proyección del cortometraje "Globos de Agua" cuyo argumento gira sobre la concialiación familiar y laboral. Habrá un debate sobre el tema de esta pieza audiovisual. Al día siguiente a la misma hora, pero ya en el centro cultural Villa de Nerja se volverá a proyectar el mismo corto, con charla y posteriormente. Previamente se leerá una declaración conjunta por parte de las distintas asociaciones de mujeres de Nerja. El domingo se proyectará también en el CCVN con entrada gratutita la película "En tierra de hombres" protagonizada por Charlie Tzeron.

En esta ocasión no habrá muestra de los talleres que se realizan, sino que se piensa trasladar al mes de septiembre cuando estos comienzan a desarrollarse. Pero a mí que me da que la crisis está bien presente. Nos ahorramos carpa (hace dos años, recordemos año electoral), ni tampoco stands o kioscos en el Paseo Nuevo como el año pasado o en como años atrás en el Parque Verano Azul. (Podéis leer las entradas referidas: El año que viene me pongo peluca y Las mujeres de Nerja son las protagonistas. )

Personalmente pienso que se desaprovecha un espacio como el centro Clara Campoamor, lugar donde se realizan gran parte de los talleres y que podría ser en estos días el lugar para realizar las actividades conmemorativas. Me hace gracia cuando se plantean en construir nuevos centros e infraestructuras y no hay imaginación para aprovechar los existentes (véase este centro de calle Carabeo, el semiabandonado Giner de los Ríos o el nuevo de calle Cristo que al menos acoge exposiciones, pero que lleva bastante tiempo esprando a que se trasladen las dependencias municipales).

Por cierto, mi pareja está que trina por los horarios de las actividades. Se conmemora el día de la Mujer Trabajadora, pero las horas de celebración de las actividades en absoluto son compatibles para aquellas mujeres que trabajan, al menos que sean funcionarias.

Para aquellos que no puedan asistir a continuación en vuestros ordenadores el cortometraje "Globos de agua".




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu pareja, como bien sabes, sufre un trauma cuando se acerca el día de la mujer trabajadora. Por un lado le encantaría no tener que conmemorarlo, porque querría decir que se han conseguido las cotas de igualdad por las que las mujeres luchamos desde hace años. Y aunque pienso que a mí particularmente me va bien, no puedo olvidar que no todas las mujeres forman parte de la sociedad occidental. Aunque, obviamente, regularmente tengo que salir al paso de comentarios o actitudes machistas. Pero ahí no tengo problema ninguno porque cuando se dan estas circunstancias automaticamente me sale la vena y no hay quien me tosa. Y soy así y seguiré siendo así.
Entiendo que siempre habrá mujeres que no puedan asistir a los actos, independientemente del horario en el que se programen. Pero eso no es excusa para que se casi todo lo que se vaya a hacer sea a un horario tan poquito compatible para una mujer que trabaja fuera de su casa.
Al concejal directamente le voy a pedir mi pack de merienda, porque salvo a la peli del domingo no voy a poder ir a nada. Así que lucharé por mi medianoche!!
Creo que se podrían haber hablado con colectivos como el del Fotoclub para organizar una exposición sobre el tema. Por ejemplo. Y charlas a otras horas, o aprovechando el domingo. Mayor variedad de horarios para que podamos asistir a los actos.
En fin. Lo de siempre.

Anónimo dijo...

Di que si Rita, desgraciadamente los actos conmemorativos del Día de la Mujer Trabajadora en lugar de ser una reivindicación por la igualdad de derechos parecen un homenaje a la mujer reproductora, a la mujer hacendosa, ama de casa, a la esposa sumisa.
Yo no quiero una merienda, ni enseñar a todo el mundo lo bien que bordo, ni oir un discurso institucional vacío de contenido, quiero que me respeten como mujer y como trabajadora todos los días del año, nada mas y nada menos.

Pdt.: Los actos del Día de la Mujer trabajadora deberíamos organizarlos nosotras.

Anónimo dijo...

Es verdad, lo de siempre, criticar lo mal que hacen las cosas los demás. "Yo seguro que lo hubiera organizado mejor, con más actos, etc, etc..." ¿Por qué se tienen que poner ellos en contacto con los demás? Se supone que si una persona tiene ideas para mejorar un acto, debe ser ella quien las proponga a la asociación. Por cierto, ¿para cuándo una asociación de hombres trabajadores? Creo que no existe ninguna. Somos nosotras mismas quienes nos marginamos, creando asociaciones de mujeres contra esto... Asociaciones de mujeres por... Dejemos de crear grupos sólo para mujeres. Yo me considero igual que un hombre y no tengo que luchar por nada. Quizá es porque me lo han dado todo hecho, pero yo no quiero pertenecer a ninguna clase de plataforma dirigida sólo a mujeres o por mujeres. Yo creo que ya existe la igualdad, entonces no tengo por qué luchar buscando eso, porque ya la tengo. Y con respecto a actitudes machistas, no ocurren por el hecho de ser mujeres, sino que provienen de personas sin educación, sin cultura, y de ésos, los hay tanto en un sexo como en otro.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado contestar a Gaza. Yo, que trabajo en casa, e intento ser eso que tú dices de mujer reproductora y hacendosa ama de casa, me he sentido un poco ofendida con tu comentario. Fíjate que yo creía que era a nosotras, las amas de casa, a las que no nos tenían en cuenta a la hora de llamarnos mujeres trabajadoras. Yo no trabajo fuera de casa, quizá porque tengo la suerte de que no me hace falta, en estos momentos, claro. ¿Pero sabes qué? Me faltan horas al día para hacer todo lo que quisiera. A veces me preguntan si no me aburro en casa. Los que se aburren son las personas que tienen el interior vacío, que no tienen proyectos ni sueños. Otras veces me dicen: "Pues yo trabajo para sentirme realizada". Y estoy de acuerdo con eso cuando quien me lo dice trabaja en su verdadera vocación: Un médico, un periodista, una bailarina, un maestro, un fotógrafo, una florista, un juez... Pero, (y con esto no quiero menospreciar ningún trabajo, y mucho menos si es necesario) no creo que se sientan realizadas las personas que se levantan a las seis para relizar los trabajos que nadie quiere. Por cierto, yo también me siento realizada siendo madre reproductora y hacendosa ama de casa, porque mi trabajo consiste en hacer la vida más feliz y más fácil a la gente que amo y a la gente que me quiere, y tengo la suerte de poder disponer de mi tiempo a mi antojo, y de poder dedicarlo a lo que quiero. Quizá sea una privilegiada, seguro que podría trabajar y tener más dinero para gastar, pero me niego a dejar a mis hijos en la guarderia de 8 a 5, o con sus abuelos, para yo sentirme una mujer emancipada. Yo tengo una familia y ése es el mejor de los trabajos.

Anónimo dijo...

Huecanela si te has sentido ofendida con mi comentario, disculpame, no era mi intención. Pero entiende que no hablaba de "yo", ni siquiera de mi, sino de como se está olvidando el verdadero sentido del 8 de marzo, un día de reivindicación y solidaridad con las que no están tan felices como tu o yo.
Las mujeres maltratadas y explotadas, que haberlas haylas, no necesitan una merienda sino una actitud de respeto siempre y en todas partes.

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad el 8 de marzo se escogió como día de la mujer trabajadora en memoria de las mujeres que fueron asesinadas en una fundición por reivindicar mejoras laborales.
Me parece que cada cual puede hacer con su vida lo que quiera pero yo para mí y para la gente que me importa les deseo siempre que gocen de independencia económica, que creo es fundamental para evitar muchos problemas. No quiero depender del sueldo de otro. Yo. Yo no quiero. No quiere decir que otra gente no pueda desear otra cosa.
Yo trabajo. Me encantaría que me tocara el euromillón, pero de momento no es así. Llevo mi casa (ocho horas de jornada fuera de mi casa por las que cobro un sueldo a final de mes y luego todas las que hagan falta para sacar la casa adelante. Gratis. Productivas sólo para mí y los míos). Efectivamente: me faltan horas para hacer todo lo que quiero. Pero poco lo voy logrando.
El día del Hombre trabajador no tiene sentido, porque siempre ha sido el hombre el encargado de sostener económicamente a su familia. La mujer lleva décadas incorporada al mercado laboral, pero hay que estar fuera del planeta para poder afirmar que la mujer y el hombre gozan de los mismos derechos, cobran igual por el mismo trabajo o tienen las mismas probabilidades de promoción (conciliación familiar y demás).
Por último. Remarcar, subrayar, retintar, poner en negrita que mujeres son también todas aquellas que viven en países que no le ofrecen ni las oportunidades de reclamar sus derechos.

Anónimo dijo...

¿Sabes qué pasa? Que yo no dependo del sueldo de nadie. Tengo la suerte de que mi familia y yo somos una única cosa, y lo poco que hemos conseguido lo hemos conseguido juntos. No soy una inútil a la que hay que mantener, de hecho he trabajado siempre que he querido porque tengo cualidades para hacerlo. Son opciones de vida distintas. Ojalá todo el mundo tuviese la suerte de poder dedicar su tiempo a lo que le diese la gana, de poder disponer del tiempo necesario justo en el momento en que los demás te necesitan. Si sientes que tu pareja te mantiene es porque no existe la pareja como tal. En mi casa no hay que dar explicaciones, cuando hay lo gastamos juntos, cuando hay menos lo ahorramos juntos y todo lo que tenemos es nuestro, porque somos una misma cosa. Ojalá encuentres eso, si es que lo quieres, claro. Y cuando tengas hijos, que supongo que no los tienes, tendrás que dejar tu trabajo para criarlo. Es así, somos mujeres, y cuanto antes empecemos a actuar como mujeres nos irá mejor a todas.

Anónimo dijo...

En mi casa somos dos los que la mantenemos económicamente. Y los dos queremos poder hacernos cargo de los hijos por igual. La lucha está en que podamos conciliar vida laboral y familiar. Los dos trabajamos, los dos criamos. No sé a qué te refieres cuando dices que debemos empezar a actuar como mujeres. De verdad que no lo sé. Yo soy mujer y estoy bastante segura de que actúo como tal pese a no llevar mi vida como tú crees que debo hacerlo. Me parece perfecto que tu puedas llevar la vida que deseas. Pero no todas pensamos igual y tenemos derecho a luchar por lo que creemos justo.

Anónimo dijo...

Hucanela, me alegro mucho que te mantengan y que trabajes en casa muchísimo y que te dediques a tu familia . A mí también me gustaría (aunque no lo tengo muy claro ) pero no me queda otra que trabajar fuera de casa para que en mi casa podamos llegar a final de mes lo mejor posible y eso que mi marido también aporta lo suyo.
Me alegro que no te sientas discriminada (supongo que te refieres a tu casa ¿no?), yo en mi trabajo sí siento esa discriminación y trabajo en Nerja.
Si te lo han dado todo hecho ¿por qué ibas a sentirte discriminada, angustiada,preocupada, agobiada, utilizada, explotada...etc?. ¿ Para qué y por qué ibas a tener que plantear los problemas de la vida diaria si no los tienes en alguna asociación?.Creo que no sabrias ni empezar. Y me parece perfecto que no pertenezcas a ninguna no sea que te acatarres o se te levante dolor de cabeza.Tú que puedes debes cuidarte la salud.
Yo también lo hago aunque suelo ir a trabajar con catarros y dolores de espalda. Pero sabes qué: !!Soy tremendamente feliz, también cuido de los míos y a mi marido le quiero un montón a pesar de 25 años
de casados.

Anónimo dijo...

¿Por qué te enfadas, ratita? ¿Por qué ese tono tan déspota como si yo estuviera cometiendo un crimen por quedarme en casa? Simplemente ésa es mi opción, igual de respetable que otra. Claro que podría trabajar, ¿pero a costa de qué? De tener que cargar a mis padres y a mis suegros con mis hijos, de gastarme parte de mi sueldo en contratar a una persona que los cuide, de tener una vida esclavizada porque eres incapaz de llegar a todas partes. No te equivoques, no he nacido entre algodones ni me han dado todo hecho, simplemente he decidido que prefiero tener menos dinero y pasar más tiempo con mi familia. No quiero llegar a casa con mil euros más si me la encuentro hecha un asco, no quiero dedicar los fines de semana a lavar y planchar porque no hay nada limpio, no quiero que otros crien a mis hijos... No por mil euros más. Comprendo que no toddo el mundo puede hacerlo, pero yo sólo tengo una vida, y quiero pasarla lo mejor que pueda.

Anónimo dijo...

por qué dices que me enfado?. No me enfado.Hay que seguir reivindicando para que cuando no se puede estar como tú (aunque no tengo claro que me gustara )no te encuentres con la realidad de la mujer contratada. No soy déspota pues no estoy diciendo que tengas que hacer tu vida de otra forma . Hazla como quieras y puedas. AHH!! y a mis hijos los hemos criado mi marido y yo, sin abuelos puesto que no están aquí. Y sabes que?. No pasa nada, pudimos. Agotados pero pudimos. Las tares de casa entre los dos y de ésto hace 25 años, pero Huca, hay que seguir mejorando y que se legislen ayudas y que hagan leyes de conciliación laboral y que se cumplan y respeten y que la vida diaria sea más fácil y tranquila porque las familias estén protegidas de una forma más racional. Por eso hay que recordar, celebrar y reflexionar.
Tus hijos/as recogerán más bienestar, aunque su madre no haya contribuido a ello porque no tenía necesidad.

Anónimo dijo...

Resumiendo: Lo único que he dicho es que no estoy de acuerdo con asociaciones SÓLO de mujeres, ni Concejalías SÓLO de mujeres. Pero como cada una ocupa su tiempo como puede. Y hace veinticinco años, criar unos hijos no era como ahora, no porque ahora necesiten más cosas, sino porque antes, los niños éramos de otra forma, necesitábamos menos cosas, podías estar en la calle hasta las tantas, había colegio por la tarde... No es lo mismo. Mis padres también han criado a cuatro sin ayuda. Parece, ratita, por tus comentarios, que nado en la riqueza y no es así. Simplemente, A MÍ no me compensan mil euros más. A mí me compensa disfrutar de un maravilloso desayuno de una hora, leyendo el periódico, como si cada día fuese domingo. Me compensa poder acompañar a mi hijo a su`partido de baloncesto todos los sábados, me compensa llevar y recoger a mi hija de ballet, me compensa cuando llega el viernes y nos vamos todos a la cama sin tener que poner el despertador, me compensa acompañar a mis ancianos padres cada vez que les hago falta... El tiempo es el lujo más preciado. Y como yo no puedo hacer absolutamente nada para que cambien las leyes o una mujer afghana se quite el burka, comienzo por hacer felices a mi entorno más cercano. Hay mucho que hacer cerca de tí, y yo hago lo que puedo y creo.

Anónimo dijo...

La celebracion del Dia Internacional de la Mujer,fue propuesta en su origen por Clara Zetkin (lider del movimiento aleman de mujeres socialistas)en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Agosto de 1910.Esta propuesta, tenia como objetivo, promover la lucha por el derecho al voto de la mujer sin restriccion en el nivel de riqueza,propiedad o educacion.Durante algunos años, se celebro en marzo y en diferentes dias, hasta que en 1914 y a propuesta de las mujeres alemanas, se celebro un 8 de marzo.Fueron los sucesos acaecidos en Rusia en 19117 (las mujeres se amotinaron ante la falta de alimento e iniciaron un proceso revolucionario,que acabaria en el mes de Octubre)los que harian del 8 de marzo el definitivo.Conclusiones de Ana Isabel Alvarez Gonzalez del programa "Estudios de la Mujer" de la Universidad de Oviedo.
Aun queda mucho por recorrer,aunque en nuestro pais, hemos obtenido logros importantes,esta la Ley de Igualdad, en la teoria, pero somos nosotras, quienes debemos luchar para que todo ello se lleve a la practica,avanzaremos cuando sea efectiva la educacion en Igualdad.