miércoles, 13 de julio de 2011

Microrrelatos de Mercurio (25) -Liberación.


                                 Liberación 

  Eufórico, contaba su retahíla de anécdotas ante el grupo de amigotes que se reían de sus palabras y le vitoreaban las payasadas. De sopetón, se quedó callado, con la frase en la boca, que no le salía para afuera ni podía tragársela. Alarmado y con los mofletes inflados, se sonrojó mientras que su público lo creía escenificando uno de sus chistes. Una letra, seguramente una “j”, se le estaba hincando en el paladar y una “v” le pinchaba en la garganta. La curva, de lo que bien podía ser una “d”, se le encajó en la hondonada de una muela.  Mordió la primera letra que pilló más cerca de los incisivos. Quedó hecha papilla. Sabía a “p”. No obstante, su boca seguía llena de letras de palabras que se resistían a salir. Hizo un gran esfuerzo para tragárselas de un tirón, como si fuera un Ibuprofeno contra el malestar general. No funcionó y por el contrario, estuvo a punto de asfixiarse con el golpe de tos del atragantamiento. Fue una arcada la que lo liberó, vomitándole a todos sus oyentes y espectadores la dichosa frasecita: ¡Dejo de ser vuestro …ayaso!

Por Maribel Martín


2 comentarios:

Platero dijo...

La letra "j" es, en español, un fonema velar-uvular y se transcribe fonológicamente así: /x/. Por tanto, sería la "j" la que que pinchaba en la garganta, no la "v", cuya realización es bilabial.

Maribel Martín dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Platero. La verdad es que no he tenido en cuenta en absoluto, (reconozco que se me ha escapado)la fonología. Lo que me demuestra, una vez más, que la corrección de un texto necesita mucha más precisión de lo que parece. Gracias, de nuevo, por tu apreciación y tu detenimiento en la lectura. Maribel Martín.