domingo, 31 de julio de 2011

Mirando a las musarañas (29) - Berenjenal.

Como niño con zapatos nuevos, así me sentí en los primeros años de estudiante, cuando llegó el día que se nos dio la oportunidad de utilizar el diccionario, un mundo nuevo se abría a nuestras inquietudes, buscar el significado de lo más insospechado, buscar palabras o  adjetivos que en aquellos años eran impropios de nuestra edad.
 
Muchas son las veces que echo mano al diccionario, y se lleva uno sorpresas, pues utilizo palabras que tienen un significado distinto al que yo creía, la palabra álgido que se emplea en ocasiones como momento más fuerte o caliente, significa muy frió, un ejemplo muy significativo se da a veces en los titulares de los periódicos.




 
De un tiempo a esta parte se ha instalado en el vocabulario de muchisimas personas de toda clase y condición, yo no la utilizo, la palabra pedazo. La primera vez que la escuche como ponderación, fue en boca de un contador de chistes sevillano, pedazo de chiste, me sonó mal porque un pedazo entendía y entiendo que es parte o porción de algo separada del todo, yo prefiero a una mujer a un pedazo de mujer. Pero sorpresa para mi, lo de pedazo de casa, pedazo de coche o pedazo de mujer, vale. El diccionario dice, ponderación para reforzar el siginificado del adjetivo o sustantivo al que precede "pedazo de bruto".
 
Un berenjenal es un sitio plantado de berenjenas, y yo no me he metido en un campo sino en un embrollo, jaleo o lío, que también vale.
 
Pedazo de berenjena con miel y aunque sea un pedacito del corazón y el alma de mis amigos.



Por Ricardo Bajo León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo eres un "peazo" de mostruo... De una persona que
admira tu manera de pensar... Tu cuñao Javier

Platero dijo...

Sin duda tu manejo del vocablo es virtuoso, no obstante, todavía tienes mucho que mejorar en el empleo de las tildes.
P.D.: Cada vez sigo más tu blog y lo valoro muy positivamente.