miércoles, 2 de mayo de 2012

El por qué Nerja Pop se queda al margen del V Fábrica Rock.

Hoy por las redes sociales me entero de la presentación de la V Fábrica Rock. A un servidor ni lo han invitado a asistir a la rueda de prensa. Y uno no puede más que quedarse patidifuso después del trabajo que desde este blog se desarrolla por la música hecha en Nerja y de la que da clara muestra a lo largo de su existencia. Y explico las circunstancias.

Hace 5 años debido a la cobertura que daba a los grupos de pop y rock de Nerja y con el contacto que comencé a mantener con los músicos, nos dimos cuenta de que las banda locales no tenía el suficiente protagonismo que deberían tener en su propio pueblo. Así entre los esfuerzos de unos y otros se llevó a cabo el I Fábrica Rock, nombre que viene de la sala en la que se lleva a cabo, en el I.E.S. El Chaparil. Esa edición tuvo bastante éxito de público y nos animó bastante para un segundo Fábrica. Surgían nuevas bandas y otros retirados durante años volvían a los escenarios. Hubo sus encontronazos con las instituciones. Servidor, que estaba al frente de la organización, cometió errores y por ello salí un poco quemado. Di por concluido mi trabajo en la organización. Yeyo e Ismael Cecilia tomaron el relevo para llevar a cabo el Fábrica Rock. Pero eso no quiere decir que me alejara de esta fiesta musical del pop-rock nerjeño. Asistí como un seguidor más de las bandas nerjeñas y realicé crónicas con sus fotografías y vídeos en las dos siguientes. Obviamente cada concierto es diferente, con sus novedades, errores y aciertos.

A lo largo de este último año me he ido poniendo en contacto con sus responsables, preguntando por cualquier novedad, posibles nombres, organización, fechas, entre otros elementos. Semanas atrás se presentó la nueva asociación cultural Nerja Directo, encabezada por Yeyo e Ismael, y allí estuve, tras el aviso de Ismael, para dar cobertura nuevamente a un acto relacionado con la música hecha en Nerja (ver aquí). En esa presentación se explicaron los objetivos del colectivo, apoyo a las bandas locales (la verdad es que no se les ve mucho en los conciertos de bandas nerjeñas), organizar conciertos en colaboración con el ayuntamiento, difusión de la música hecha aquí (en ese sentido no les hemos visto ningún paso) y como   meta más cercana, organizar el V Fábrica Rock.

Recientemente en las redes sociales la banda nerjeña de dream pop, Unsuspected, muestra su malestar por quedarse fuera del V Fábrica Rock. Desde la organización se les indicó que este año había otras bandas con preferencia, que ellos ya habían actuado el año anterior y que debían dejar paso a nuevos grupos. Me pongo en contacto con Unsuspected (de los que tenía conocimiento que estaban muy ilusionados por tocar en Nerja) y con Ismael Cecilia, unos de los responsable de la organización. Les pregunto a ambos por la situación. Unsuspected me comenta que pese a su interés por tocar en el V Fábrica Rock han recibido la negativa de la organización argumentando que son muchas las bandas que actúan (este año tocan 6) y que como compensación existe la posibilidad para Unsuspected de tocar como teloneros de Pumuky el 29 de junio dentro del ciclo Málaga Express organizado por el colectivo Wild Weekend y el Área de Cultura de la Diputación de Málaga. Pero no hay nada asegurado para los nerjeños. Le comento a Ismael que bajo mi opinión dejar a ese grupo fuera es injusto, que el Fábrica Rock había nacido con la intención de ser una fiesta de la música hecha en nuestro pueblo y que si había músicos de Nerja interesados debían tocar. ¿El argumento de la organización? Son muchas bandas y que ellos creen que es lo mejor para evolucionar, que así lo han decidido. En esa situación, y sin compartir lo establecido por los responsables del V Fábrica Rock, decidí que ante su petición del logo de Nerja Pop como colaborador en el cartel, no quería que este apareciera en dicho cartel, pero que eso no era impedimento para que siguiera desde el blog dando cobertura al festival dentro de mis posibilidades. Y me encuentro con la sorpresa de que no me avisan para la rueda de prensa ni mandan información, ni el cartel.

 Nerja Pop es una modesta ventana desde la que se ha apoyado a la música nerjeña , creo que derrochando ilusión y compromiso, con mis errores de apreciación. Este desaire y repentino ninguneo pone para mí a cada uno en su sitio. Yo tengo claro dónde está el mío, escuchando música, asistiendo a conciertos, fotografiando, haciendo vídeos, reportajes, buscando gente nueva y difundiendo a los veteranos.

7 comentarios:

Nick Nerja dijo...

Me sorprende. Publiqué la Fabrica rock antes que tú, Pero miré a la verdad - yo estaba pensando ¿por qué no se ha nerjapop publicado esta?

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que aquí hay algunos malentendidos, o que la organización no se ha entendido contigo o tú no te has entendido con la organización.

De cualquier forma, y bajo mi humilde punto de vista, tengo que ensalzar el esfuerzo que tú, Ricardo, has volcado con la creación del Fabrica y las ediciones que has organizado. Ahora bien, si recordamos cual ha sido tu función en lo referente a las bandas de Nerja (promoción y publicidad, cobertura...), cae en contradicción con la entrada que estoy comentando. La crítica que haces a la asociación Nerja directo, no es productiva ni acorde con el "espiritu rock" que de una forma u otra has mantenido tú respecto a las bandas nerjeñas.

En cuanto a la asociación, tengo que decir en su favor, que se trata de una asociación nueva, novel.. Hay que dar tiempo a esta y apoyarla, y tener en consideración que sus componentes también son trabajadores y quizá no disponen de todo el tiempo necesario para acudir a todos los conciertos que se cuecen en Nerja.

Erik O.C

PopBelmondo dijo...

Malentendido por mi parte ninguno, le dije a Ismael que no quería incluir mi logo en el cartel, pero que seguiría dando cobertura al Fábrica Rock en la medida de mis posibilidades y veo que no cuentan conmigo. Pues no pasa nada, yo a mi bola.

En cuanto al espíritu rockero (que debe ser contestario, reivindicativo y solidario ¿alguno de vosotros se solidariza por dejar a una banda nerjeña fuera del Fábrica?) y a la crítica constructiva, eso no significa que todo me deba parecer estupendo ¿o sí? Simplemente he dado explicación de por qué me mantengo al margen en esta edición.

Yo no soy el que ha montado la asociación explicando unos objetivos con respecto a la música en Nerja, que, bajo mi parecer, a las primeras de cambio deja a una banda local fuera. ¿Eso responde a esos objetivos? Visto los visto yo creo que no. En cuanto a lo de asistir o no a los conciertos de otras bandas de aquí, es un debate en el que es mejor no entrar, llevo mucho tiempo en este ambiente y mejor me callo, mantendré ese espíritu rockero al que apelas, Erik.

Anónimo dijo...

El problema, señores es el siguiente, no veo por que razón no has querido que tu logo se ponga en el cartel, cuando se ha puesto hasta en las maquetas y en carteles (como en el del Boatyard), es como si hicieses un feo al festival (bajo mi punto de vista, ya que has sido tu el que lo creó).
Yo con todos mis respetos opino que tampoco es una catástrofe que no esté unsuspected en el fábrica (lo siento por mi amigo Lucas y por Eva a los que se les respeta entre todas las bandas como compañeros y creadores que son) y digo que no creo que sea una tragedia porque en el fábrica ROCK, se va tocar rock y está de más el dream pop, pero como estaría de más una sevillana,(con perdón por quien se vea ofendido) además están contando con ellos para el concierto de verano, y aun y así dices que no tienen nada asegurado... bueno, yo podría poner un caso personal, pues el año pasado con todo hablado con el ayto. al final ni concierto de verano ni nada, así que ninguno tenemos nada asegurado.
Por último y para no hacer un mensaje bíblico te pido Ricardo que le des tiempo a la asociación, su primer objetivo era el fábrica y ya está aquí, deja que se desarrollen los acontecimientos, que nacieron prácticamente ayer.
Un abrazo para unsuspected

Kevin

Ismael dijo...

Voy a ser breve pero al grano.
Hago públicas mis disculpas hacia Ricardo por NO HABERLO AVISADO PARA ASISTIR A LA RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL.

Como el ha comentado, días antes de ésta, tuvimos una serie de conversaciones de las que el fruto fué el desmarque de nerjapop de la colaboración.

Admito que he entendido mal esta actuación por parte de ricardo, la cual no me sentó nada bien en su momento, he hizo que errara en mis actuaciones, de lo cual, y me reitero, me arrepiento.

También he de decir que sólo me arrepiento por eso, puesto que es lo único que a nuestro parecer (hablo en plural porque lo hago en nombre de la asociación)se ha hecho mal, o se podría haber hecho mejor. No os podeis ni imaginar el batiburrillo de problemas y de trabas con las que se ha cruzaqdo la asociación para sacar este año el festival adelante, tanto por parte del instituto, como de las instituciones, fundacion cuevas de nerja, etc. Estas dificultades son las que han causado un cartel tan reducido con respecto a otros años, y la reducción del cartel es lo que ha obligado a dejar fuera a ciertos grupos (ya es cuestión de gustos el ver si hemos acertado con los que actuarán).

Sólo los miembros de los grupos, y no todos aún, son los conscientes de estos problemas TOTALMENTE ajenos a la asociación, y de los cuales nos estamos escabuyendo a base de mucho esfuerzo, no sólo de quebraderos de cabeza, sino económicos. Por lo cual, no me parece justo arremeter contra la asociación, los grupos con los que estamos trabajando están contentos con nuestro trabajo por ahora, y ese es nuestro objetivo, con el tiempo trabajaremos en otros ámbitos.

No quería entrar en la polémica, pero me he visto obligado por dos razones, la primera y más importante, me he equivocado y quería hacer pública la disculpa, sólo tengo palabras de agradecimiento para este blog por la labor que lleva desempeñando durante muchos años. Y en segundo lugar, todo esto está afectando al festival, que es en última instancia lo que pretendemos.

Me reitero, los siento por mi malentendido, de los errores se aprende y esta vez me ha tocado a mi. Esperamos veros en el fábrica rock.

PopBelmondo dijo...

Ismael, si al preguntarte las razones de la elección o no de las bandas, si al preguntarte cada cierto tiempo (soy yo el que se pone en contacto contigo) me comentas la situación y me informas sobre qué pasa nada de esto hubiera sucedido, pero la respuesta fue otra distinta: simplemente una decisión de la organización, sin mayor explicación.

Siento que tengáis tantas dificultades en la organización, pero hasta tu comentario de ahora no tenía ninguna referencia, y eso a pesar de que como he dicho antes te he preguntado tanto a ti como a Yeyo sobre el festival. Por ello ante las adversidades es más necesaria la unidad entre los músicos locales.

Vosotros estáis en vuestro derecho de organizar cómo queráis el festival, pero tampoco lo que se puede negar es el derecho a discrepar.

Yo dejo el tema por zanjado y a disfrutar de la música en directo.

Anónimo dijo...

Nos gustaría hacer unas aclaraciones:
Las etiquetas no deberían ser limitaciones. Además No, únicamente, hacemos dream pop, sino post ROCK, shoegaze, otros.
Y, como importan de cierta manera, veo lógico que toquemos con Pumuky.
A pesar de eso, ha surgido un concurso malagueño para tocar con los del Wild Weekend... así que es muy posible que ni toquemos o que ni se celebre (...)
En el Fábrica simplemente nos hubiera gustado tocar. Debería ser positivo que hubiera variedad en la música nerjeña.

Un saludo para todos.
Unsuspected
Eva y Lucas