viernes, 19 de agosto de 2011

Pese a todo, hay rock en verano (en el festival de la Birra).

El domingo pasado se celebró el Festival de la Birra, promovido por la banda nerjeña Organized Confusion en un chiringuito del Playazo (si hay que pagarse las cervezas y la comida, que paguen publicidad en este blog). En un horario en donde el calor apretaba por la tarde se fueron sucediendo hasta 5 bandas, cada una de de su padre y su madre, es decir, los estilos musicales escuchados fueron de lo más variado.

Ante la desidia de las instituciones locales hacia la música pop rock en directo, que también con la mano en el pecho podríamos achacar al pasotismo con el que el público en general acoge los conciertos, los músicos se buscan las habichuelas con el apoyo de la iniciativa privada de pubs, bares y chiringuitos. Así son las cosas y a lo mejor no hay que darle más vueltas al tema.

Llegamos a eso de las 19h. pasadas con una humedad en el ambiente que solo por pulsar el botón rec de la cámara nos hacía sudar, tocaban Bonus Track los últimos acordes de una versión de Gossip. Este grupo venido desde Vélez Málaga, abría el Festival de la Birra. Un inciso, a fuerza de que me llamen pejiguera, pero el festival se podía haber llamado de mil maneras distintas, porque no sé dónde estaban el patrocinio de la marca cervecera, ni los regalos, ni los sorteos, ni la cerveza gratis, simplemente una sucesión de bandas tocando en un chiringuito, sin más, que también visto los tiempos que corren, tampoco es moco de pavo.


Esta banda como los Smoking Victims, también de Vélez Málaga, se sumaron a última hora al Festival tras la caída del cartel de Nación Zero y Easy Trick, y la verdad es que los segundo fueron un atractivo añadido. Tras un parón en su actividad musical retoman con fuerza los directos, con nuevas canciones de surf punk bajo el brazo. Incluso llevaron copias de cds y vinilos para venderlos entre los asistentes. Con ellos, un buen número de seguidores escuchando sus canciones que respiran cine de serie B y se divierten con los iconos pop. Me gustó su directo, su actitud y sin duda es de lo mejorcito que se puede ver en directo por los escenarios axárquicos.







No lo sabía en ese momento, pero el concierto del psado domingo parece que es el último que darán (si no se presenta ningún otro bolo) los Organized Confusion, y como tal vivieron este, como su particular The Last Waltz que protagonizaran The Band. Tuvieron invitados, Manolo Fernández, cantante de Espacio Disponible, les hizo coros Chesko, de Bonus Track, se les sumó otro guitarrista en la versión de Give it away, que sirvió como despedida, con gran parte del público dando botes. Antes interpretaron temas nuevos como otros que no han faltado desde su primera actuación hace más de 3 años como Bomser.






Tras la fiesta juvenil llegó la calma de la madurez. Espacio Disponible, banda que daba su primer concierto, nos trajeron melodías propias y versiones de Leonard Cohen, Billy Joel y U2 entre otros. En formato trío con teclado a cargo de Nicolás, voz de Manolo Fernández y guitarra y armónica de Pepe Callejón. Frente a ellos, sus familiares y un público que menguó mucho tras el término del concierto de Organized Confusion. Esto suele ser ya común en conciertos colectivos, una parte de la audiencia va a ver a su banda y no muestra demasiado interés por el resto.





Para cerrar, la Vihen Zanta, que por ser los últimos tocaron con bastante retraso con respecto el horario previsto, su actuación se vio reducida en tiempo tras la exigencia de los propietarios de cortar y el micrófono del cantante tuvo fallos a lo largo de todo su concierto. Un sabor agridulce se les quedó a esta banda nerjeña. Habrá que verlos en un escenario más propicio para apreciar su furia sonora.



No estuvo mal este festival de la ¿Birra?, del cual esperaba más a nivel organizativo (al menos eso era lo que a mí me habían planteado y eso os comenté por Nerja Pop), pero fue una estupenda oportunidad de ver bandas con repertorio propio, hecho que siempre se agradece.

En los próximo días podréis ver un resumen en vídeo con algunas de las actuaciones.

4 comentarios:

Javi Smoking dijo...

Muchas gracias por hacerte eco de este tipo de iniciativas. Nos lo pasamos muy bien tocando a pesar de que no hubiera birra gratis por ningún sitio.

Esperamos los vídeos con impaciencia.

erredepix dijo...

Si a nosotros no nos pagaron por el diseño del cartel, tampoco creo que haya que pagar por un anuncio en un blog.
A nosotros no nos dolió no cobrar porque al menos pasamos una tarde(o un trozo de tarde) a gusto escuchando rock.
Cuando hicimos el cartel, en ningún momento nos hicieron creer que habría cerveza gratis...no creo que la organización te dijera a ti nada de eso.

En fin..pa´ gustos colores...nosotros pasamos una tarde de lujo sin necesidad de "zurrapear" cerveza...

Es mas bonito y mas agradable saber disfrutar de todo lo que te viene sin sacarle la punta negativa.

PopBelmondo dijo...

A mí sí me dieron la información de que se iba a realizsr sorteos y regalos y que se iba a hacer algo especial. Si me dicen que eso va a suceder, lo pongo en Nerja Pop y si nada de eso ocurre, pues permíteme que me haya quedado un poco contrariado.

En cuanto a pagar el anuncio en Nerja Pop, me refería al establecimiento, al chiringuito. Ya llega un punto en el que me canso de dar publicidad gratuita a locales, sin haber ninguna contraprestación. Por otro lado pregúntale a la organización si les he cobrado por la publicidad previa, las fotografías y los vídeos, totalmente altruista, hecho del que por ahora solo he tenido agradecimientos por parte de Smoking Victims, el resto, mutis por el foro.

Si lees el resto de la entrada habrás podido comprobar que yo también eché una estupenda velada de rock, pagando mis copas y mi cena y lo que hiciera falta sin ningún problema, como ocurre en infinidad de conciertos a los que asisto. Pero si hay detalles que no me gustan estoy en mi perfecto derecho de mencionarlos, si prefieres quedarte con ellos como lo importante de esta entrada es tu problema.

Anónimo dijo...

Permiteme que te diga con mucho respeto que si no cobras por la publicidad haces el tonto por que aqui en esta nuestra Nerja cobran por todo.pipi.