sábado, 6 de octubre de 2012

¿A quién le importa la feria de Nerja 2012?

La celebración de la Feria de Nerja 2012 está a la vuelta. Ya lo anuncia en numerosos escaparates y puertas de comercio un cartel con el filtro aplicado del photoshop "cutout" sobre una chica vestida de faralaes, los arcos del Paseo Balcón de Europa, una noria y los fuegos artificiales de fondo, todo muy novedoso ¿verdad? Pero al margen de discusiones filosófico-artísticas alrededor del monopolio del diseño gráfico institucional en Nerja, otras cuestiones surgen en torno al la feria, como por ejemplo la pregunta típica en estos días "¿dónde te vas de viaje?" Unos apuestan por el crucero (dicen que hay grandes ofertas) otros por complejos turísticos en los que llevas pulserita y te lo ponen todo por delante, los hay que harán retiro espiritual realizando turismo rural en algún parque natural de España o por el contrario se largarán a Nueva York a aprovechar que aún estamos en el euro y al cambio unos pantalones Levi´s te salen tirados de precio. Algunos incluso se quedarán en Nerja y para ellos se les presenta una de las ferias más cortas de los últimos tiempos (¿Crisis?¿What crisis?), pero con sus atractivos y algunas novedades.





El protagonista indiscutible de los festejos de este año es Antonio Cortés. Será el encargado del pregón, que dará desde el balcón del ayuntamiento (formato que ya utilizó hace 10 años Nuria Fergó) y lo hará a la luz del sol, al mediodía de un 10 de octubre maratoniano. Dos días más tarde actuará el cantante en la Caseta Oficial en la medianoche del 12 de octubre. El resto de actuaciones en la caseta oficial, como fuímos comentando entre cotilleos y rumores, serán el 11 de octubre David De María y el 13 los Mojinos Escozíos. En lo que erré fue en la empresa promotora de los conciertos, Espectáculos Mundo se ha desligado de la organización de las actuaciones de la feria por desavenencias económicas con la Concejalía de Fiesta Mayor y Navas Producciones (que montó hace un par de años la caseta Treintaytantos) ha tomado el relevo. Los precios, variados según su compra, en anticipada 12 euros, en taquilla 15 euros y un abono por los tres conciertos de 30 euros. En esta ocasión no habrá teloneros sino que cerrarán la velada a las 2 de la noche Los Ñ-Clan (día 11) y El beso de Judas (día 13), ya con entrada libre, mientras que Los Quillos (día 12) si actuarán previamente a Antonio Cortés.



Este año tendremos el suspense de si la procesión en honor a los Santos Patronos saldrá o no, tras las dificultades que tuvo la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias para encontrar portadores en el traslado del pasado 29 de septiembre.

No puedo olvidarme de la elección de la Reina y Caballero de las Fiestas, para algunos el momento cumbre de los festejos y que puede servir como termómetro de la feria. Para mí tiene el especial interés de la participación de unos buenos amigos actores como son José María Rico, Rocío Delgado y Fernando Real que interpretan un director de cine, Máximo Perlanga y su equipo, teniendo como hilo conductor los años 60 y la conmemoración del cincuentenario de algunas glamurosas efemérides.  Habrá igualmente participación de algunas academias de baile y cómo no, las chica y los chicos guapos lucirán palmito para conquistar la corona y la banda. Será el día 10 a las 23:30h con un precio de 10 euros (este año no han bajado los precios, pese a que el año pasado ya hubo comentarios en foros con respecto a lo elevado de la cuantía).

Este año en el recinto ferial la oferta de casetas parece ser que se ha reducido drásticamente. De momento sólo tengo noticias de la permanencia de la Caseta Alminares, que esta ocasión hace homenaje a la música. Contará con su propio pregón a cargo de José Franco Fernández. Se nota que la feria de día en la plaza Tutti Fruti se ha convertido en poco tiempo en el centro neurálgico de muchas personas que gustan de disfrutar de la feria en ese ambiente. Para ellos además de las barras colocadas por los distintos bares de la zona habrá diversas actuaciones de grupo en directo en un escenario de calle Antonio Millón. El día 10 Sondelarte, el 11 Bonus Track, el 12 Little Less y el 13 L.A. Cría. Como novedad desde la Concejalía de Juventud ha promovido un concurso de monólogos cuya final se desarrollará el 13 de octubre en el mismo espacio y otro concurso este de índole culinario, de tortilla de patatas que tendrá lugar el 11 de octubre en la Plaza Tutti Fruti.



Seguro que la Feria de Nerja 2012 tendrá para muchos más alicientes y detalles, cada cual la vivirá a su manera, otros renegarán de ella por trasnochada y falta de interés. Y año tras año hablaremos de lo mismo y posiblemente sea ese el problema. No existe el factor sorpresa.



2 comentarios:

Onysablet dijo...

Tú lo has dicho, no ofrece sorpresa ninguna.
Aún es pronto para opinar, pero apuesto por el mismo bullicio de gente hasta los topes en las casetas "de la juventú", el mismo tipo de música pachanguera o flamenquera, los mismos artistas que vienen año tras año... Si pudiera no me lo pensaba y me iría también de crucero.

Anónimo dijo...

pues si, es triste admitir que si, pero si yo pudiera y mi economía también, me iría a disfrutar de unas merecidas vacaciones, y quien no???, a nadie le amarga un dulce, pero también mirando el trasfondo de la cuestión, somos entre todos los que estamos llevando en declive a la feria de Nerja, tanto la falta de ilusión e interés del Equipo de Gobierno como la falta de ganas y de participación de los nerjeños, a veces no pensamos en otra cosa nada mas que en nosotros mismos, pero no nos damos cuenta que el dinero que arrojamos fuera de nuestro pueblo en esta semana, se queda, ahí exactamente, fuera...

Es decir no nos auto-ayudamos, no nos auto-promovemos y no nos auto-financiamos.

"El dinero "pá" otros, "pá" que me voy a gastar yo 400-500 euros en una fería replica de ferias y ferias, pudiendome ir en un todo incluido por ese precio?????"

Eso es lo que decimos todos.

Desde luego muy triste, mucho...

Vero T.