domingo, 21 de octubre de 2012

Mirando a las musarañas (92) - Fútbol sin televisión


Van a terminar con la gallina de los huevos de oro. Los campos de fútbol, salvo en raras ocasiones, no cubren su aforo domingo tras domingo. Las entradas carísimas y el espectáculo aburrido, excepción hecha de quienes tomen partido por uno u otro equipo. Las televisiones han hecho del fútbol el negocio del siglo, pero la Federación con esos horarios y la caja abierta, le han dando la puntilla.

Los medios deportivos escritos y hablados, todos los medios de comunicación en general, se han hecho eco de que el partido entre Bielorrusia y España no se viera por televisión. Como si fuera algo nuevo y extraño. Lo fácil y la comodidad nos invade. En estos momentos, muchos somos los que recibimos el fútbol a través de las ondas de la radio, con una programación para todos los gustos. La radio nos permite no ser esclavos de ese tiempo, todo lo contrario de la televisión que nos hace que prestemos la máxima atención.



La radio nos hace ver el fútbol o cualquier otro espectáculo, poniendo en marcha nuestra imaginación y cada cual lo puede interpretar y ver a su mejor saber y entender. Las tardes de los domingos los bares se llenan de un público ansioso de ver buen fútbol o, en otros casos, a su equipo favorito. Un público muy diferente al que en los años de mi niñez,  se acercaba también a los bares, no para ver, sino para escuchar u oír una retransmisión de un partido de fútbol. No en todas las casas había una radio, al igual que ahora no todos contratamos los partidos con quién tiene los derechos de la retransmisión televisiva. Todos los partidos interesantes si quieres verlos por televisión has de pagar una cuota. Los Barça-Madrid o viceversa, que decían eran de interés general, han perdido esa condición y si quieres verlos tienes que pasar por caja.

El mítico gol de Zarra nos llegó a través de la radio en la voz del siempre recordado maestro de locutores Matías Prats. Cada uno puso en funcionamiento su imaginación para"ver" ese gol. El NODO nos daba las imágenes de todos los acontecimientos deportivos de interés con un retraso en el tiempo, con aquellas voces en off tan interesantes de escuchar.

La radio, compañera de todo el que quiera recibir información, música, deporte, cultura, etcétera , pero este Bielorruisa-España, no en todas las emisoras de radio lo hemos podido "ver", ya que, al saber que no iba a ser televisado, pidieron cantidades desorbitadas por su retransmisión. La imaginación y el buen hacer de los técnicos del programa Estudio Estadio, de Onda Cero, consiguieron desde la habitación del hotel y viéndolo por televisión hacernos  "ver" a todos los amantes de la radio el triunfo de la selección española en Bielorrusia.

La radio otra vez, nos ayudó. 

Ricardo Bajo León 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido cuñao ... como siempre estas sembrao... con tus comentarios me transportas a un pasado que, por que no decirlo, fueron nuestros mejores años... gracias...