domingo, 7 de octubre de 2012

La Ermita de Nerja sí tiene quien le escriba.

En numerosas ocasiones cuando se espera un acontecimiento durante bastante tiempo se puede producir  una decepción al no cumplirse las expectativas creadas. No ha sido el caso del libro sobre la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias y sus pinturas murales, que ofrece una doble visión en cuanto a su historia y valor artístico y cultural y por otro lado sobre el proceso de restauración de sus murales que se iniciaron en el 2004. De cada una de esas facetas se ocupan en el libro Francisco Capilla, de la primera, y Estrella Arcos de la segunda. La espera ha valido la pena con un libro que como objeto ha sido cuidado  y elaborado con rigor académico y pasión histórica en sus contenidos, un trabajo que supone un hito en la bibliografía en torno a la Historia de Nerja.


Y por fin el viernes 5 de octubre pudimos ver físicamente el libro en la presentación que tuvo lugar en la sala de actos del Museo de la Historia de Nerja. Cerca de 100 personas se congregaron para escuchar de boca de sus autores la aventura casi detectivesca de investigar en archivos y de ir descubriendo los tesoros que contiene esta edificación religiosa. Capilla reivindicó la pertenencia de la ciudadanía de nerjeña al acervo popular nerjeño, la importancia de su conservación, el privilegio de ser testigo de su restauración, hecho que subrayó Estrella Arcos, directora de la empresa responsable de este trabajo, Quibla Restaura. Ella también señaló la importancia de la labor realizada, del mimo con el que se llevó a cabo. Los representantes de las instituciones que han sufragado la edición de este libro, la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja, expusieron su compromiso por la puesta en valor del patrimonio histórico (camino por el que entiendo que todavía hay mucho que andar y no todo los obstáculos son de índole económica).



Tras la presentación, se puso a la venta el libro (tengo entendido que Francisco Capilla ha cedido sus derechos sobre la obra) y fueron numerosos los asistentes que se hicieron con un ejemplar y solícitos los autores estamparon dedicatorias. Al tiempo se inauguró una exposición de paneles con fotografías a gran tamaño y textos explicativos sobre la Ermita y sus pinturas. Desafortunadamente, poco tiene que ver el esmero y belleza del diseño y maquetación del libro, obra de Jorge Alaminos, con la plasmación física y puesta en escena de la exposición. Mejor sumergirse en las páginas, la ermita seguramente será contemplada de otra manera más enriquecedora.



1 comentario:

Antonia dijo...

La Ermita sí tiene quien le escriba...y además muy bien...
Fantastico libro, y envidiable la ilusión con que los autores nos presentaron su libro.