jueves, 4 de octubre de 2012

El viernes tenemos una cita impresa con la Ermita de Nerja.

En Nerja no son pocos los edificios con pedigrí, cargados de historia, pero por desgracia son muchos los que se caen a pedazos en la deriva económica actual, donde la conservación del patrimonio histórico no es ni de lejos una prioridad. Sólo hay que darse un paseo por nuestra localidad por los restos de los ingenios y maquinillas y comprobar el abandono que sufren. Por fortuna, existen algunas excepciones como el Acueducto del Águila, que recientemente fue restaurado, no sin cierta controversia, y la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, que por el 2005 sus pinturas murales fueron puestas en valor y recuperándolas a la luz con todo el esplendor posible.



En este proceso de restauración de la Ermita participaron Francisco Capilla y Estrella Arcos. Ahora después de años de trabajo e investigación, toda esa labor en torno a este edificio municipal, va a ser de conocimiento público gracias a un libro sufragado por la Fundación Cueva de Nerja y el ayuntamiento de la localidad. Sus responsables lo presentarán el viernes 5 de octubre a las 20h. en la sala de actos del Museo de la Historia de Nerja y han hecho extensible la siguiente invitación al acto:

El próximo viernes día 5 de octubre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de Nerja la presentación del libro "La ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja y sus pinturas murales", del que son autores 
Francisco Capilla Luque y Estrella Arcos von Haartman, editado por la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de esta localidad. 


La obra, dividida en dos partes, está prologada por Rosario Camacho Martínez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y es fruto de la colaboración de los autores en el proceso de restauración de las pinturas murales de la ermita llevado a cabo entre 2004 y 2005. La primera parte corresponde a Francisco Capilla y en ella se descubre la génesis constructiva de este pequeño templo barroco, así como su evolución a lo largo de los siglos y del entorno en que está enclavado. En la segunda, Estrella Arcos desvela el proceso de intervención y recuperación de las pinturas murales de la ermita. El trabajo se completa con un anexo sobre el estudio científico de las pinturas realizado en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.
Al acto quedan invitadas todas las personas interesadas. A la finalización del mismo se inaugurará en la Sala de Exposiciones Temporales del museo la exposición "La ermita de Nuestra Señora de las Angustias, santuario del color y de la luz", que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre.




Realmente tengo mucho interés en ver cómo se ha plasmado en papel el rigor en la investigación y los conocimientos de los autores del libro. En meses atrás hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano a través de las apasionantes visitas organizadas por la Asociación Cultural La Volaera los misterios que esconden las pinturas de la Ermita. Pero en las próximas semanas, con el frío en las calles, pero con el confort del hogar, con una bebida caliente, té, café, chocolate o vaso de leche con galletas Fontaneda, será un placer recrearse en las páginas de este libro que, según las referencias directas que tengo, ha sido muy cuidado en su diseño que se añade al interés de su contenido histórico y artístico (una prueba de ello y como ejemplo previo se puede comprobar al recuperar el catálogo que se editó hace siete años con motivo de los trabajos de restauración de las pinturas, ya entonces del nuevo demostraron su buen hacer)


No hay comentarios: