domingo, 7 de abril de 2013

Mirando a las musarañas (117) - 40 años.


Hay un tango cantado por Carlos Gardel cuyo título es Volver. Su letra es un viaje en el tiempo. En una de sus estrofas dice que veinte años no son nada. Pero cuarenta son muchos y, sin embargo, me parecen pocos en el recuerdo del tiempo vivido en Nerja, que se quedaron más cerca de la letra del tango. 

Por Nerja Pop me entero del aniversario de la Librería y Papelería Europa, sus 40 años. Se avivan los recuerdos, no de la librería, que también, sino de los momentos vividos en la Fonda del Rosario con María Victoria y Federico, y muchos otros compañeros que gustaban de la cocina de Ana Som. 

Es un éxito permanecer 40 años con las puertas abiertas para cualquier empresa o establecimiento. Pero para una librería es toda una hazaña, cuando todos sabemos de la poca dedicación a la lectura de los españoles, tanto de libros como de la prensa escrita. En esos cuarenta años son innumerables los medios de comunicación escritos que dejaron de publicarse por falta de lectores, y sin embargo, la lectura de libros en prosa y en verso ha aumentado, quizás por la mejor formación de la juventud y de una población mayor, cada día más numerosa, que busca en los libros recuperar el tiempo perdido y disfrutar del conocimiento que en otro tiempo les fue vedado. Y ahí está Federico con su equipo, para seguir siendo un frente de la cultura en Nerja.


 A vueltas con el tango, en otras de sus estrofas canta: "Las nieves del tiempo blanquearon mi sien". Y es verdad que el tiempo marca en lo físico y en lo  anímico. En mis estancias en Nerja  es visita obligada a la Librería Europa y me gusta recrearme con  ese sabor añejo que dan las estanterías, ese ir y venir de gentes, con su tiempo de tertulia, que recuerdan las "reboticas" de tiempos pasados y, sobre todo, observar "las nieves del tiempo en sienes ajenas".

¡Enhorabuena! y ¡Feliz cumpleaños!

Por Ricardo Bajo León

1 comentario:

Hector Sequero dijo...

Enhorabuena!!Es verdad que es una libreria preciosa y con muy buen ambiente.Un abrazo