domingo, 9 de octubre de 2011

Mirando a las musarañas (39) -La cicatería.

Acción del cicatero. Con tantas cadenas de televisión pierde uno la noción de en cuál cadena van a retransmitir cualquier acontecimiento, tanto en el orden cultural como en el deportivo. Antes todo iba por la primera y TVE era la que nos hacía llegar Olimpiadas, Campeonatos del Mundo de Fútbol, el Tour de Francia y un sinfín de espectáculos al que sólo podíamos tener acceso a través de la televisión. Y nos despreocupábamos, con sintonizar la primera era suficiente.

Hoy, y ya llevamos unos años, muchos acontecimientos deportivos de interés general son de pago, restándonos la posibilidad de ver un espectáculo sin haber pagado un canon previamente. Los padres de la patria mantuvieron serias discrepancias de si ese canon era justo, si no ponía en entredicho la tan cacareada libertad de prensa y el derecho a la información. Al final todo quedo en agua de borrajas. A pagar si quieres ver un Barça-Real Madrid. La televisión es la que manda. Por algo será el hilo conductor y la pregonera de los partidos políticos, y todo en aras de una parcialidad cicatera.



Cicatero: que escamotea lo que debe de dar. El viernes 7 se enfrentaron la República Checa y la Selección Española de Fútbol en Praga. Pensaba que sería televisado el encuentro por TVE, pero no sabía la hora ni recordaba el día, así que me  entretuve, viendo en el Canal de todos los andaluces, un programa culinario, en el que por mucho que quieran no te pueden politizar los ingredientes ni pueden ser parciales a la hora de presentar una receta, o también vale y es posible. Aguanté hasta los titulares del Telediario de la susodicha cadena, en el apartado de deportes, ninguna mención al referido encuentro. Pensé que sería el domingo cuando se enfrentaban. Para asegurarme hice zapping, y ¡oh! Sorpresa, lo retransmitía  Telecinco y cuando lo sintonicé ya ganaba España por un gol, gol que me perdí por ese barullo de televisiones y por la cicatería de Canal Sur en su información.

Las restantes provincias andaluzas sabemos mucho de que se nos escamotee la información que se debe de dar.


Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: