domingo, 16 de octubre de 2011

Mirando a las musarañas (40) - Comer en buena compañía.

En el tiempo que nos ha tocado vivir prima la prisa. Han proliferado los restaurantes de comida rápida, pizzerias, hamburgueserías y comidas para llevar. Se echa de menos comer en buena compañía, con mesa y mantel. Al final será de los pocos placeres terrenales de los que podrás disfrutar en el otoño de tu vida si no has cometido excesos.

La gastronomía es cultura y reclamo turístico en esta sociedad tan globalizada. Los platos más exóticos no tienen fronteras. Hoy puedes saborear un plato de la cocina japonesa, hindú, thailandesa, entre otras, en cualquier restaurante de Madrid o capital de provincias. Al igual que puedes degustar una paella o un gazpacho en un restaurante de la Quinta Avenida en Nueva York.  Hemos pasado del pan con aceite de nuestro desayuno mediterráneo a recibir vía televisión la información gastronómica por medio de programas especializados, en los que los antes llamados cocineros y hoy reconocidos como chefs, nos preparan las recetas ante nuestros ojos, utilizando ingredientes desconocidos para nosotros. En el pasado queda lo del garum de los romanos, los escabeches y las fresqueras para conservar los alimentos.

Con todo lo bueno de tantos platos y tanta exquisitez, las pequeñas cosas, (un mantel, una mesa bien servida, una buena compañía) elementos que ni se mastican ni se tragan, son parte esencial del placer de la mesa. Ninguna de ellas produce colesterol ni otras enfermedades producidas por los excesos. Ahora en el otoño de nuestras vidas se nos recomienda “poca cama, poco plato y mucha suela de zapato” a lo que yo añadiría “en buena compañía”.



Ese comer en compañía tenía como final una agradable sobremesa, incluidos café, copa y puro. Hoy en día esa sobremesa de antaño se ve adulterada por las prohibiciones que todos conocemos. Menos mal que las imposiciones no llegan al extremo de elegirte a los comensales para disfrutar de una buena mesa en compañía. ¡Que aproveche!

Por Ricardo Bajo León.

Foto extraída de aquí.

No hay comentarios: