lunes, 13 de enero de 2014

Hasta la vista, Mr. Bassman

Una de las satisfacciones que conlleva el realizar este blog y haber colaborado en unas cuantas iniciativas culturales en Nerja es la oportunidad de haber conocido a gente cabal, a personas que la través de la creatividad artística nos dan un poco de color en la rutinaria neblina del día a día. Una de ellas es Karl Hoffmann. Este americano de Kansas ha sido durante los últimos 25 años un pilar fundamental del panorama musical nerjeño, tanto como multintrumentista como técnico de grabación de muchas de las maquetas grabadas por las bandas y cantantes locales. Ahora lo echaremos de menos tras su partida de vuelta a las tierras americanas de Tucson. Por ello bien se merece un homenaje desde Nerja Pop.




Lo conocí personalmente por una entrevista que le realicé para la revista Sé Lector. Algunas veces echo de menos los tiempos de heroicos de comunicación en una revista cultural. Por desgracia no tuvo continuidad. En las páginas del número 11 bimestral de diciembre 2007 - enero 2008 reproduje la charla que mantuvimos en la sala interior del café bar Cavana. Relató sus inicios aquí, recién llegado tras un periodo vacacional que se prolongó durante lustros. Empezó a participar en las jam session del Molino (eran otros tiempos más bohemio). A partir de ahí se implicó en varios proyectos, sobre todo volcado en La Criatura y los conciertos semanales en el Metro (pub de Nerja). Desde entonces ha tocado con multitud grupos musicales en ferias y fiestas privadas, ha estado detrás de la mesa de sonido de muchos conciertos, ha tocado guitarras eléctricas, acústicas, mandolinas, teclados y sobre todo el bajo. A este instrumento de cuatro cuerdas ha estado unido desde sus comienzos, allá por los setenta con los Thumbs en los USA. Con él ha recorrido también media España como músico de sesión para grupos que necesitaban de un bajista excelso para sus giras. A pocos músicos como a él he visto vivir tan intensamente la música encima de un escenario. Gesticula y siguiendo el ritmo sin desmayo. En una ocasión escuché que para sentir verdaderamente una canción, para apreciarla en su plenitud había que ir a la base sobre la que se superponían las capas de sonidos, y esa base era el sonido grave del bajo. Ahí ha estado para La CriaturaLos Curricanes, Simplemente Pepe, L.A. Cría, Spencer, Aromas e infinidad de bolos con músicos extranjeros residentes en la zona. También fue pieza fundamental en la celebración del primer Fábrica Rock poniéndo su equipo de sonido para que se llevara a cabo y llevando los mandos en la mesa de sonido. Por todo ello vamos a echarlo en falta cuando acudamos a algún concierto. Hasta la vista, Karl.

A continuación una recopilación de algunos vídeos que grabé con actuaciones y conciertos en los que participaba Karl Hoffmann.

















3 comentarios:

Pepe Rico dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario Ricardo.
Los que hemos tenido la suerte de compartir su amistad,y su música,lo vamos a echar de menos,pues su saber estar,compañerismo,sencillez, humildad, y su forma de interpretar la música,nos cautivó,y nos hizo ver y sentir su estilo tan peculiar de tocar el bajo.
Un abrazo para Karl,y gracias a tí Ricardo,por hacerle un pequeño homenaje a una gran persona,y un genial músico. Un abrazo

Marga dijo...

Hasta siempre Karl, un honor conocerte y escuchar tu música...Bonito homenaje Ricardo. Gracias

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer
Este hombre es historia viva de una epoca pasada y reciente por que todavia le queda cuerda para rato
Una verdadera pena y esperemos que vuelva pronto.
Personalmente pienso que junto a joseillo criatura es el musico mas influyente en este pueblo dentro y fuera como bajista tecnico de sonido o en su estdio toro records antes campillo vidrios
Por los buenos momentos con rotabato machine .porko jones. La vihen zanta .curricanes.etc
Gracias
Salva Relano