sábado, 25 de enero de 2014

Pilar Pezzi nos alumbra el Siglo de la Ilustración nerjeña en la conferencia de la Volaera.

 La Asociación La Volaera de Nerja permanece constante en su labor de divulgación y puesta en conocimiento de la Historia local, y para ello en este año 2014 se mantiene el ciclo de conferencia de estudiosos, investigadores e historiadores de trabajo reconocido sobre temas relacionados con Nerja. Y en esta primera del año se ha contado con la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, Pilar Pezzi Cristobal (hija de dos de mis maestros de EGB, el añorado José Luís Pezzi, de Lengua, y Pilar Cristobal, de Francés). Curiosamente, era esta su primer intervención ante sus vecinos, pese a tener ya un largo recorrido de charlas y conferencias dentro de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez Málaga. Según sus propias palabras, se encontraba nerviosa por esta primera vez y con un cargo de responsabilidad por hablar de la historia local frente a amigos, conocidos, familiares e interesados. El público a su vez respondió con un aforo cercano a las 80 personas que llenó la sala del Museo de Nerja, que nuevamente fue el espacio que acogió la actividad.


El objeto de la conferencia fue la Ilustración en la puebla de Nerja, periodo que recoge el siglo XVIII. Para ello la ponente trazó un recorrido por las investigaciones que ha realizado a través de numerosos archivos y documentos, reflejando datos sobre la situación de la población desde principios de ese siglo. Se centró principalmente en el proceso de independencia municipal frente a Vélez Málaga. Conocimos jugosísimos detalles de la composición social y económica de entonces, estableciendo singulares y esclarecedores paralelismo con la situación actual. No hay nada nuevo bajo el sol.


Lo mejor es veáis los vídeos que he grabado de esta más que interesante conferencia, que seguro tendrá continuación en otras posteriores por la propia Pilar Pezzi, pues se demostró que este siglo de luces y sombras se presenta como determinante para futuras generaciones (posesión del suelo, relaciones sociales, usos y costumbres).

A continuación la conferencia dividida en dos partes:





No hay comentarios: