lunes, 10 de enero de 2011

Buenos sustos con "El libro".

Con mucha curiosidad nos acercamos el pasado sábado al CCVN a disfrutar del estreno del mediometraje "El libro". Muchas expectactivas creadas a través de los diferentes teasers, trailers y la web sobre este corto que les ha llevado a los implicados casi dos años de producción, con el dúo de directores a la cabeza Carlos Guerrero y Rubén Jiménez.

Tuvieron lugar dos sesiones con bastante buena entrada, más de medio aforo en cada una. En la primera se pudo ver la versión larga de 40 minutos, que me perdí, y en la segunda una más corta de 29 minutos, con el añadido de subtítulos en inglés.

Miguel Hermoso, Carlos Guerrero y Jesús Palmero




Desde los títulos de créditos iniciales en los que podemos ver tomas aéreas y planos en el interior de un coche con Miguel de Miguel como protagonista que lleva todo el peso de la narración comprobamos que se trata de un trabajo con bastante empaque visual. Comprobamos que con imaginación y un buen grupo de colaboradores se suple los medios un poco exiguos. Ante nosotros en la pantalla del centro cultural y con un proyector cada vez más cascado se nos presentó un historia de terror, con una atmósfera inicial muy inquietante, que a algunos nos recordó a la película de John Carpenter "En la boca del miedo" en la que se trasladaba al cine los terrores del escritor de Providence H.P. Lovecraft.


La carretera Nacional 340 aparece de una forma bastante siniestra. Los parajes nerjeños del límite con Granada se mostraron perfectos para servir de localización a un argumento terrorífico. Cabe destacar que con pocos elementos se nos sumerge en la paranoia del personaje interpretado con solvencia y entrega por Miguel de Miguel, con la participación igualmente acertada de Miguel Hermoso. También se le saca bastante provecho a un escenario tan trillado como la Fábrica de Azúcar o se le da una dimensión terrorífica a la Cueva de Nerja. POr otro lado hay un despliegue de efectos especiales como no se ha visto otro igual en producciones audiovisuales en Nerja, que si en algún momento apabullan y se muestran innecesarios, en otros, los más, son muy efectivos. Lástima la duración de este mediometraje que se queda en tierra de nadie, demasiado largo para un corto y demasiado corto para largometraje, lo que dificulta sin dudas su distribución y exhibición para festivales. Ciertamente el argumento tenía mimbres para haberse convertido en un largometraje, pero el resultado final no resta méritos a la producción de "El libro".

1 comentario:

Kent dijo...

Creo que Miguel de Miguel hace el gran papel de su vida.Aquí se ha visto lo profesional y buen actor que es,cosa que no ha podido nunca demostrar debido a los papeles tan anodinos que siempre le han dado. Haría falta que lo redescubrieran y aprovecharan todo su potencial.