domingo, 16 de enero de 2011

Mirando a las musarañas (2) - ¡Gloria a la Lexicon 80!

El pasado domingo día 2, en la segunda cadena de rtve. y en horario de máxima audiencia, o en " prime time", como gusta decir a quienes abusan de los anglicismos, emitió un documental titulado COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, que analiza la programación de los objetos para que tengan un tiempo medio de vida.

Yo simplifico diciendo USAR Y TIRAR. Han desaparecido o van desapareciendo del panorama de nuestras vidas los oficios que arreglaban, todo lo habido y por haber. Hoy resulta más caro componer que comprar ¿Quién no se ha acercado a cualquier servicio oficial y le han respondido le va a costar más caro el collar que el perro? Por lo tanto a comprar un objeto nuevo.

Eso se llama obsolescencia programada. Al momento de salir de fábrica casi ya son obsoletos, caso de móviles, ordenadores etc. A cuántos de nosotros le faltarían dedos para contar los móviles que han usado en los últimos años. Un caso contrario a ese fenómeno es la máquina de escribir Olivetti-Lexicon 80 para los que hemos ejercido de escribientes, una palabra que ha podido caer en la obsolescencia. Ahora se dice administrativo. A mi santa esposa el teclear y el sonido de los tipos en el carro de la máquina la llenan de añoranzas y bonitos recuerdos , pues su padre ejercía de escribiente en el Cuartel de la Guardia Civil, de Periana, y ese soniquete con el del tabulador y el correr del carro, le despiertan esos recuerdos de su niñez. Como digo los administrativos de hace unos años sabemos el juego que dio la Lexicon, qué gran máquina.


Hoy el silencioso teclear de un ordenador nos hace recordar a esos grandes mecanógrafos en aquellas oficinas, no diré siniestras, pero sí obsoletas. Para cualquier oposición a la Administración era necesario tener un número determinado de pulsaciones y escribir como mandan los métodos de mecanografía.

Procuro usar una máquina portátil, casi una reliquia, que utilizaba mi padre, para avivar en matrimonio nuestros recuerdos.

¡Gloria a la Lexicon 80!

Por Ricardo Bajo León

No hay comentarios: